Sistema de afilado básico

Por mi forma de trabajar siempre prefiero usar maquinaría, será por los años trabajando en una fábrica que no estoy agusto sin el ruido de un motor dando por culo de fondo :smile:
Pero últimamente quiero dar un pasito y empezar un poco con la herramienta manual sobre todo para dar los remates finales.
Tengo un cepillo n5 mas malo que un dolor el cual esta pidiendo a gritos que le dedique unas cuantas horas a medio adecentarlo y una garlopa n7 un poco mejor pero nada del otro mundo. También tengo mis formones reguleros y mi juego de gubias para el torno, estas creo que si algo mejores.
En resumen estas son las herramientas de filo que tengo y ahora necesito algo para mantenerles ese filo.
¿Podeis recomendarme lo que tengo que comprar? Contando siempre que no aspiro a autoestimularme sexualmente midiendo el grueso de la viruta :joy::joy::joy:

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En espera de los profesionales del afilado te digo mi sistema para el que no me he gastado mucha pasta y he arreglado algun cepillo chino.
Una guia de estas con rodamiento. Me venia una con un maletin de formones stanley que no va mal. Tambien me compre una guia china toda metálica y tampoco la veo mal del todo.
Un cristal (si tienes por ahí, y sino una balda de cristal, 4 duros)
Adhesivo en spray.
Lijas de agua de diferentes granos.

Cortas unos rectangulos y los pegas en el cristal y a darle al brazo.

Hay varios videos (busca scary sharp chisel plane)

Si afilas poco creo que sale mas barato, sino igual ahorras con piedras

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Básico básico:
1- Una guía de afilado (hay una de Stanley en LeroyMerlin, por ejemplo). Que parece ser bastante…“mala”, pero para probar.
2- Superficie Plana y Lisa. Por ejemplo Melamina gruesa.
3- Lijas varias (al agua).
4- Unos cuantos vídeos de Youtube sobre “Scary sharp” .
5- Paciencia.
6. Empezar por rectificar el reverso de formones.
Recomendable, pero no imprescindible… Brazos peludos (para comprobar el filo…¡Qué manía de rasurarse para comprobar que corta !.

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Estamos en lo mismo @Guillermo :rofl::rofl::rofl:
La guia stanley, si es la misma que la que digo yo, no está mal porque en vez de apretar por lados, aprieta desde arriba por lo que puedes poner todo tipo de anchos de hoja, incluso si los lados de la cuchilla no eson paralelos.

Ojo con la melamina… yo probé una vez. Si no tienes cuidado, el agua de afilar se cuela por el canto de la melamina, se hincha y adiós superficie plana

Buscaré una guía de afilado, eso me ha quedado claro.
Recomendáis la lija al agua sobre las piedras (baratas) de afilar?
Para las gubias he visto que se recomienda un soporte para la amoladora y una piedra de corindon, pero en Amazonia no soy capaz de encontrar ninguna

Tengo por aquí una piedra de mármol rectificada de 60x 40 que es perfecta para eso.

El marmol seguro que te va genial.
Yo creo que mejor lija que piedra barata. Las piedras chungas se desgastan con la mirada pero que lo confirme el encargado de la sección de afilados :rofl:

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Eso ha sido una de mis (muchas) liadas “en busca de la superficie plana” para rectificar “suelas” de cepillos.
Melamina…(no lo estaba, bueno al final encontré una).
Cristal de balda de armario. No lo estaba. Mas y mas cristales (relativamente gruesos), nada -claro. necesitan de una superficie mas solida… PLANA donde situarlos, son LISOS pero no PLANOS.
Granito de la marmolería, no lo estaban (ninguno, de los tres que he probado).
Claro, al final la duda…¿No será la regla de referencias la que no está plana?. ¿Con qué comparo la regla?
Por métodos indirectos he comprobado que la regla si está bien… y todo lo demás (incluido el stanley 7) están mas o menos mal.
Pero claro, sigo buscando la superficie buena , solo he conseguido una tamaño A4 Melamina con cristal encima que sí lo parece, sin buscar exageradas precisiones, lo que dan las galgas de 0,1 creo recordar, y no sirve para el stanley 7.:unamused:

Venga va… Yo pongo el brazo peludo para que podais comprobar vuestros formones…:joy: :joy: :joy:

Existe una pequeña mesa,unos 20X30 (yo tengo una) que se emplea para mediciones de precision,la encimera esta rectificada.
Se conoce como mesa de verificacion,mesa a secas.
Pesa como unos 10 kilos y es de fundicion.
Lo malo es que no te pillo cerca, jejej

Perdon,se le llamaba Marmol.

O la cola… de la ardilla

Mármol de comprobación, lo que usaban en los talleres de tolavida para comprobar culatas

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Y los sistemas de medida eran todos mecanicos o analogicos como gusta decir.
Y las roscas eran sobre todo en automovil de Joseph Whitworth

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Las piedras japonesas de la marca King son rápidas, económicas y dan muy buen resultado. Yo utilizo siempre una de 800 y luego hago el bisel que forma el filo con una piedra cerámica Shapton de 12000 (Fine Tools). Siendo cerámica, no requiere ser sumergida en agua lo cual agiliza el proceso.

Las piedras japonesas se deforman con facilidad, por lo que también necesitarás papel de lija sobre un granito rectificado para aplanarlas en cada sesión (el mejor granito que conozco es el de Fine tools por sus dimensiones).Yo utilizo papel de carburo de silicio de 180, no es necesario que sea al agua.

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Gracias maestro

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Para empezar, quizás con una piedra japonesa combinada king 1000-6000, una placa de diamante doble cara de las de 30 lerus es suficiente… Si quieres microbiseles empepinado, el mínimo es una guía tipo eclipse de 14 lerus, sino a pulso.
Con eso y un poco de práctica tendrás filos consistentes y durareros según el acero y el uso que le hagas. Creo que en Dictum tenían un kit parecido al que te comento, con además una mantilla antideslizante.

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Vete a un polígono que seguro hay torneros y allí le pides a un currito o al encargado que te dejen poner la regla encima de alguna mesa de verificación, si pillas a alguien majo hasta te dice la tolerancia de rectificación que tiene.

Con un esmeril y una piedra combinada puedes ir tirando de sobra si no te vas a flipar con los afilados. Conozco a varios carpinteros que no saben de otra cosa. Golpe de esmeril, piedra por la parte fina para asentar y consiguen filos bastante decentes y rápido

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Esmeril ya tengo, pero la piedra es demasiado basta, me han dicho que pruebe las de corindon blanco por que calienta menos la herramienta para darle el preafilado y ya después pase a las manuales para terminarlo, es así?

No deberías de tener problema. La cuestión está en que no se destemple, si tienes que desbastar mucho es cosa de tener un cacharro con agua y sumergir el hierro cada cierto tiempo para que no coja mucha temperatura

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