Sistema de extracción de polvo

Buenas! Tengo un proyecto de taller muy pequeño, soy aficionado, pero estoy pensando hacer una instalación de extracción de polvo. Mi duda es si se pueden utilizar tubos de PVC corrientes o tienen que ser metálicos o de algún material especial, me suena haber leído algo de que hay algún requerimiento para prevenir posibles incendios…
Alguna idea? Gracias de antemano

Si los tubos son de un material aislante eléctrico, parece que hay un cierto riesgo de que se carguen de estática por la fricción del aire y el polvo pudiendo causar chispas que acaben en incendio. El material del tubo debería tener una cierta conductividad eléctrica y estar conectado a la instalación de tierra.

La verdad, youtube está lleno de vídeos de talleres donde se han pasado esto por el arco del triunfo, han hecho la instalación con pvc de desagües y parece que no pasa nada, supongo que hasta que pase.

Desconozco los tubos específicos, pero sí he oído que son bastante caros.

Lo que sí he visto, es un vídeo donde montan una extracción con pvc y le montan unos alambres para dar esa continuidad eléctrica, desconozco si es eficaz, lo único que se es que este youtuber sigue subiendo vídeos, así que no se le habrá quemado el taller :rofl:

me interesa, tengo en mente empezar a diseñar el nuevo taller con extracción de polvo, mi idea es colocar el aspirador en un cuarto anexo y canalizar con tubo de PVC que es facil y barato, el taller tendra unos 30m2 y mi idea es canalizar un lateral que será donde vayan las maquinas que mas polvo generan, a ver si saco un rato y paso a digital la idea que tengo en mente

Yo lo tengo como tú dices, con todas las máquinas que requieren aspiración del extractor en una pared y con tubo de pvc de 90mm.