Sistema de extracción de polvo

Buenas! Tengo un proyecto de taller muy pequeño, soy aficionado, pero estoy pensando hacer una instalación de extracción de polvo. Mi duda es si se pueden utilizar tubos de PVC corrientes o tienen que ser metálicos o de algún material especial, me suena haber leído algo de que hay algún requerimiento para prevenir posibles incendios…
Alguna idea? Gracias de antemano

Si los tubos son de un material aislante eléctrico, parece que hay un cierto riesgo de que se carguen de estática por la fricción del aire y el polvo pudiendo causar chispas que acaben en incendio. El material del tubo debería tener una cierta conductividad eléctrica y estar conectado a la instalación de tierra.

La verdad, youtube está lleno de vídeos de talleres donde se han pasado esto por el arco del triunfo, han hecho la instalación con pvc de desagües y parece que no pasa nada, supongo que hasta que pase.

Desconozco los tubos específicos, pero sí he oído que son bastante caros.

Lo que sí he visto, es un vídeo donde montan una extracción con pvc y le montan unos alambres para dar esa continuidad eléctrica, desconozco si es eficaz, lo único que se es que este youtuber sigue subiendo vídeos, así que no se le habrá quemado el taller :rofl:

me interesa, tengo en mente empezar a diseñar el nuevo taller con extracción de polvo, mi idea es colocar el aspirador en un cuarto anexo y canalizar con tubo de PVC que es facil y barato, el taller tendra unos 30m2 y mi idea es canalizar un lateral que será donde vayan las maquinas que mas polvo generan, a ver si saco un rato y paso a digital la idea que tengo en mente

Yo lo tengo como tú dices, con todas las máquinas que requieren aspiración del extractor en una pared y con tubo de pvc de 90mm.

Yo no he tenido ningún problema. Ni siquiera se aprecia estática fuera. Los televisores de tubo tenían muchísima más estática, aunque es verdad que en los salones de antaño tampoco había polvo potencialmente inflamable o explosivo :sweat_smile:

No le he puesto ningún tipo de cable alrededor, ni toma de tierra de ninguna clase. Es cierto que el uso que le doy es de aficionado ocasional. Creo que lo más creo ha estado funcionando de forma contínua o casi son dos horas o así.

Que quede claro que cuento mi experiencia, y no recomiendo a nadie que lo haga. Quien lo haga será bajo su propia responsabilidad.

Una vez escrita la cláusula de descargo de responsabilidad… me da que si hay alguna posibilidad de que haya un incidente por esto debe de ser tan remota como la de una explosión en una gasolinera por usar el móvil. Es mejor no probar pero…

También hay otro factor, vivo en Asturias y aquí jamás he recibido una descarga de estática, ahora, recuerdo cierta estancia de una semana en Torrejón de Ardoz, en Madrid, que no hubo día que recibiera menos de 10… Hasta llegamos a jugar entre nosotros a tocarnos sin avisar y darnos la descarga… :joy:

Los climas húmedos reducen la acumulación de estática un montón y por lo tanto la probabilidad de ese accidente es mucho menor. Pero existe.

Igual tampoco te merece la pena el ahorro, no? Mirando así a bollo en Google, el metro de tubo de 200 mm sale a unos 6€ en PVC, y en chapa galvanizada a 9€.

@BigJose74 Aquí hay otro post en el que se habla de esto. Proteus aporta, al final del hilo, un gran enlace en el que se trata el tema con un enfoque científico y empírico:

@Laude, como bien dices, que las posibilidades sean bajas no implica que no pueda pasar.

@fsanchez, ya me habría gustado a mí encontrar tubo a ese precio cuando puse mi sistema de aspiración. La diferencia para una pequeña instalación, al menos en tubo, no debería ser mucha. Habría que tener en cuenta también la diferencia de precio de los codos, injertos, raseras, etc, pero son de ese órden (no lo he investigado) desde luego merece la pena gastarse un poco más y tener un sistema que elimina la posibilidad de accidentes, por baja que ésta pueda ser.

Saludos.

Muy interesantes vuestras aportaciones. Muchas gracias