Tabla de cortar de cocina

Hola, muy buenas a todos, acudo a vosotros para a ver qué tipo de acabado le puedo dar a una tabla de cortar de cocina. No quiero que sean productos que puedan perjudicar a la salud, o sea, nada de tintes al disolvente, ni poliuretano ni cosas así, busco algo que sea totalmente inocuo. Muchas gracias de antemano, un saludo para todos ¡

aceite de Tung ,cera natural ,aceite de coco,hay muchas terminaciones que puedes usar y que no son toxicas,no cometas el fallo que yo tuve en unas tablas y fue emplear aceite de oliva,lei en algun sitio que se podia darle un acabado con este aceite y a ello que me puse busque un buen aceite y las sature de aceite con el tiempo el aceite se pone rancio y hay que lavar muy bien la tabla para eliminar todo el aceite posible.

Gracias viruta¡

De lo que te dice Virutas, yo descartaría la cera, que si se lavan las tablas quedan feas. Ademas hay un aceite de parafina para uso alimentario (ikea)
Saludos

Yo no usaría aceite de Tung para nada que sea comestible, ya que su fruto es venenoso. (Hola, me acabo de registrar en el foro para responder esto ya que me pareció urgente e importante, espero poder seguir participando. Saludos desde Buenos Aires).

1 me gusta

Muchas gracias por el apunte, Silencio3k. Si que parece importante.
Bienvenido al foro

No digo que no sea pero se suele recomendar para el acabado de cosas que tengan contacto con alimentos !!

finewoodworking.com/how-to/a … ishes.aspx

cuttingboard.com/blog/what-t … ing-board/

Un aceite mineral para alimentos como el que tienen en Ikea puede ser una solucion facil y economica.

Hola!!
Yo hace unos meses me hice cuatro tablillas pequeñas para la cocina, sencillitas, y de acabado apliqué tres capas de aceite de linaza, dos al principio, dejé secar bien y empezé a utilizarlas, al cabo de un mes y medio les di una tercera capa y estan estupendas, y el color que queda me gusta mucho
y que yo sepa el aceite de linaza no es tóxico

Salu2

Muy buenas a todos, yo vengo a poner la nota de color, para que poner un acabado a una tabla de cocina. Con los cortes y la limpieza basicamente eliminamos cualquier acabado en la tabla ( o eso creo yo), a parte de que los minusculos restos de madera que inevitablemente se desprenden con el uso acaban en la comida junto con el acabado que le dimos. Yo partioculrmente y salvo que usase tejo :crazy: u otra madera toxica no le doy ningun acabado, madera cruda y con el tiempo y el uso ganan.
Un saludo.

[quote=“MANOLO”]Hola! Yo te recomiendo que no le des ningun acabado.
Y si lo haces tienes que hacerte con aceite de linaza ecologico, en el norte de Europa se utiliza bastante pero encontrarlo es dificil ya que el que venden por internet la mayoria esta tratado con conservantes o cosas similares. Este tema es mas comun de lo que parece y en el blog de Robin Wood podras encontrar informacion al respecto. Decir que el aceite de oliva no es aconsejable por que se pone rancio.
Saludos

No utilices tableros, ni piezas encoladas, por el tema de las colas y demas![/quote]

Pues interesante, yo he hecho en alguna ocasion herramientas de cocina en madera de olivo y creo recordar que si que les di aceite de oliva pero ya veo que no seria lo suyo!!

El problema que le veo es que con el uso se van poniendo feas, hay algo especial para este tipo de utensilios o lo mismo que habeis comentado para la tabla de cocina?

Saludos

Este artesano satura las tablas en aceite mineral,y el acabado es con cera y aceite mineral.

youtube.com/watch?v=zqgbbziBkvo

que por cierto su canal no tien desperdicio lleno de ideas y esta muy bien editado.

[quote=“virutasibz”]Este artesano satura las tablas en aceite mineral,y el acabado es con cera y aceite mineral.

youtube.com/watch?v=zqgbbziBkvo

que por cierto su canal no tien desperdicio lleno de ideas y esta muy bien editado.[/quote]

Impresionante! Desde luego que no tiene desperdicio, asi como el taller

Gracias virutas

Un profesor de restauración que tuve decía que la cera era uno de los materiales más inertes que hay y que por eso era válido para artesas, tablas de cocina y demás; yo siempre tuve dudas por el tema de que tiene una temperatura de fusión demasiado baja y se podría adherir con facilidad a alimentos o utensilios, y no se si cambiaría el sabor y tal…
Por otro lado tengo entendido el barniz de poliuretano una vez seco prácticamente es plástico, con lo cual ni sería digerible ni debería aportar ningún sabor (según una lógica mía más o menos obtusa). Otra cosa es que con los cortes se desprendan trozos de barniz y madera quedando un acabado realmente feo.