He leído que para el uso de tablas de cortar de madera se recomienda que sea de testas por el tema del cuidado del filo del cuchillo, por lo que chapó. Pero viendo tu trabajo me asalta la duda de la cola a usar y como siempre…… el acabado que le darás.
Que usaste/usaras?
![]()
Eso es. Con Una superficie plana, un sencillo accesorio, una fresadora potente y una fresa para aplanar garantizas que la tabla quede plana y tengas que lijar menos. Es importante pasar la fresadora despacio para que no astille la madera. En Youtube hay muchos vídeos explicando cómo hacer el accesorio
No se recomienda usar la regruesadora para cepillar la testa de la madera. Yo lo intente una vez y se rompió la tabla y me lleve un buen susto. Aparte de las limitaciones de ancho que tienen las regruesadoras. Con la fresadora puedes aplanar tablas de cualquier anchura.
Eso sí, hay gente que la utiliza y no tiene problemas aunque hay que seguir ciertas precauciones. Yo prefiero hacerlo con la fresadora aunque lleve un poco más de tiempo
Utilizo titebond III como cola. Es resistente al agua y de grado alimenticio (es tóxica si la ingieres, pero no en contacto con alimentos una vez seca). Como acabado le doy un par de manos abundantes de aceite mineral y luego una mezcla de cera de abejas con aceite mineral (proporción 1:4)
No quiero parecer un talibán.
A veces hablamos de que los palets tienen tratamientos chungos…
Otras veces de los tratamientos de vigas para por ejemplo bancales… o para cubiertas…
De acuerdo en todo, ok?
Pero no os imagináis la de tratamientos que acumula la cera de abeja. La única cera sin tratamiento es la de opérculo, y es una cera poco abundante. Que o conoces a un apicultor o es difícil conseguir.
Os lo digo con conocimiento de causa, tengo colmenas para el gasto en casa y cuando fundo la cera la diferencia es notable.
Siento contaros esto.
Tal vez este mensaje nada pinte en este tema, si molesta decidlo
Hoy estoy lanzado, pero sobre cera de abeja se habla a veces en el foro y siempre he querido decirlo
La regruesadora regruesa, la cepilladora cepilla. Para la preparación del material sí y dependiendo de la potencia de la máquina también para después.
¿La regruesadora no cepilla?
La regruesadora cepilla el envés de la tabla previamente cepillada…![]()
Muy guapa, y encima sin patrones…
Unas tablas de cortar muy chulas. Me habéis inspirado qué hacer con retales que tengo por ahí.
Enhorabuena por los trabajos y gracias.
Muy bonita esa tabla!
Una vez encolada lo suyo sería la lijadora calibradora… pero la regruesadora ni loco!
Con la regruesadora también puedes cepillar sin problema, nada mas tienes que sujetar sobre un soporte plano la pieza a cepillar, y calzarla para que no se mueva… anda que no tengo cepillada madera así.
Sí, sin problema, y con una lija de mano también…
Con regruesadora la salida de la tabla seguro la destroza. Claro esta que despues cortas de largo… y de testa cepillar lo cepilla pero el acabado va a ser bastante regular… te quedara despues una buena sesion de lijadora…
La tabla o la regruesadora?
La tabla!! A la regruesadora el corte a testas le va a costar mas pero muy mala tenia que ser para que rompiese por eso
Date cuenta que es como si cojes un formon o un cepillo manual e intentas repasar con el la tabla de testas por su superficie… te va a costar mucho (vas a tener que usar mucha fuerza), el acabado va a ser malo y cuando salga el cepillo o formon al final vas a astillar la tabla a menos que pongas otra madera a la salida que haga de tope