Tabla de cortar de madera en testa ( cómo crear un tablero uniforme grande con madera en testa)

Buenas. En este post os voy a explicar cómo crear un tablero uniforme de madera en testa de gran tamaño aprovechando listones/tablas de diferentes tablones/retales de diferentes tamaños.

Generalmente cuando he trabajado madera en testa he utilizado un tablón y de él he sacado una tabla de cortar. Este proceso supongo que muchos lo conoceréis. Se obtiene una tabla o tablero que puede tener todas las filas o columnas iguales o simétrico ( como yo prefiero hacerlo) si giramos cada columna de forma alternativa:



Pero si queremos hacer un tablero más grande, utilizando varios tablones, la cosa se complica.

Este es un experimento que he hecho con la intención de crear en un futuro encimeras de madera en testa, tapas de mesas etc.

Para ello utilice principalmente retales de pino. Primero clasifique los listones/tablas según su longitud e hice varios grupos. Luego corte todos ellos al mismo grosor y los encole. Obteniendo varios tableros del mismo grosor pero distinto ancho y largo. Después de aplanarlos los corte todos al mismo ancho (utilice el ancho del tablero más estrecho como medida) obteniendo tableros del mismo grosor y anchura pero diferente longitud. Posteriormente corté transversalmente los tableros a la misma medida y luego los volteé para obtener tableros de madera en testa. Lamento no tener fotos del proceso. Espero que se entienda.

8 Me gusta

El resultado fue este:


4 Me gusta

Después mezcle los listones en testa de manera que quedasen gurpos homogéneos y de tamaño similar:

6 Me gusta

Luego los encole individualmente:

10 Me gusta

Buen y bonito trabajo. Yo pongo el jamón

Posteriormente los encole entre ellos para formar tableros más grandes:

5 Me gusta

Y los volví a encolar entre ellos:



14 Me gusta

Ya solo queda aplanarlo,cortar los bordes a escuadra y dejarlos rectos, hacer agarraderas y canal para el jugo y lijarlo. Mañana me pondré con ello. Os tendré al tanto :grin:

6 Me gusta

Un magnifico trabajo,

1 me gusta

Y yo pongo el hambre :joy: :joy: :joy: :joy: saludos

2 Me gusta

Espectacular … :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

@Metonimico : Tan solo dos palabras:
In igualable.

@lego1 : Bueeeeeeeno.vaaaaaaale.Yo pongo la cerveza.Y fresquita además.

1 me gusta

Madre mía qué currazo y queda precioso.
Yo llevo ajos de pedroñeras y pan de horno de leña

:astonished::astonished::astonished::astonished:te van quedando muy bien…
A parte del pino que mas maderas has reciclado?

Solo un poco de samba

Léase en su contexto.

Muy chulos @Metonimico

Yo pongo el vino de Rioja.
:yum: :yum: :yum: :yum: :yum: :yum: :yum: :yum: :yum: :yum:

Gran trabajo, felicidades.
Yo llevo hechas tres tablas de testas y lo que más trabajo me dio fue igualarlo todo con lijadora. Veo que con la fresadora se gana mucho tiempo y luego la lijadora es simplemente acabar de refinar la superficie.

1 me gusta