Tabla de cortar y/o presentar

Bueno, si mañana no se tuerce el dia y me dejan, voy a intentar meterle mano a unas tablitas que pude sacar de madera de leña.
Despues de un año metida en casa secando, no se si estará lo suficientemente seca como para trabajar con ella.
Tengo olivo, “bastante” almendro y madroño.

Mi duda, es que si al cepillarla, escuadrarla y alistonarla, deberia volverla a dejar secar para que se aclimate, y se me vuelva a deformar (me lo veo venir), o lo pego el montaje y cruzo dedos a ver que pasa…

1 me gusta

Pues todo depende del grosor de las tablas que cortaste para secarla. No lo he hecho nunca, por lo que “Yoco de oídas” pero todo lo que he visto es que hay que dejar secar un año por cada pulgada de grosor, pero estas “reglas” en mi opinión son muy poco fiables.

Si no tienes un medidor de humedad para madera o alguien cerca que lo tenga, yo lo que haría es cortar solo una de las tablas y ver qué pasa.

La verdad es que estas que puse para la foto, no se han revirado mucho.
Aparte, también las meti varias veces algunas de ellas en el horno aprovechando que habia cocinado.

Vas a mezclarlas o las vas hacer cada oveja con su pareja?:joy::joy:

Intentaré hacer listones mas o menos parejos, y ver posibilidades.
De almendro podria hacer una.
Pero me llama mas la atención poder hacer alguna mezcla de colores y grosores…

Te sigo de cerca, tengo mismos pensamientos que tu. Algunos recortes de leña que tengo guardados a la espera y no se si meterle mano aún.

Aqui esta la víctima.
La cague al intentar cepillarla y y no le vi solución posible, sin comerme mas madera.
Asi que como a fin de cuentas, va a acabar peor con los cuchillos,
Me quedo con lo bonito de la combinación de tonos.

13 Me gusta

Pues esta muy bien, como dices mos contrastes la hacen vistosa.
Que hiciste mal en el cepillado?, la querias mas gruesa?

Como los listones son de 2,4x2,4 no me fije en la orientación de la fibra y busque la estética.
Pues cuando empecé a cepillar, unos listones quedaron bien y otros con mordiscos.
Lo intenté en diagonal, de un lado y del otro, pero no habia manera.
Asi que le di varias pasadas suaves de cepillo y luego a lijar.

1 me gusta

Pues está preciosa, casi parece una tabla entera del mismo tronco. Las de cuadros o en espigas que ha e algún compi son muy llamativas, pero esa no tiene nada que envidiar, parece natural, me gusta mucho.

Que cola le has puesto y que tratamiento le has dado. Lo digo por que quiero hacer una y has dicho que era para alimentación.

Realmente bonita. Nada de cortar, a presentar y con todos los honores en mesa de gala :slightly_smiling_face:
He visto algunas parecidas, con asas de latón, y también unas patas cortas, para usarlas como bandeja.

Cola titebond III y aceite de linaza natural

Lo de la cola está claro, lo del aceite de linaza natural, quieres decir el que no es “cocido”? Vamos, el que no lleva secantes de ningún tipo.
Donde lo has comprado?

Leroy merlin lo compre.

1 me gusta

Precioso el veteado de la tabla. Está fenomenal. Lo del pie sin embargo no te ha quedado forzado, nada natural :smile:

¡¡¡PERDONA!!!.. No estarás insinuando que el pie de mi amigo @icalero hace feo, ¿Verdad?

Es todo naturalidad, si acaso, denotó cierta envidia en tus palabras…:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

El pie es un posado robado…:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Preciosa esa combinación de tonos y veteados. (por no hablar de la foto del pie… :sweat_smile:)

1 me gusta

Pues no sé qué le reprochas.
Esta muy guapa.

No es por lo llamativo @maci ,es para poner la madera de pié o de testa.
Esta tabla va muy bien para cortar, pero si empiezas con macheta , astilla la fibra.
Si es de testa no, entra el filo de la macheta, y vuelve a cerrar
Esta de @icalero es de "cocina’’ , o en este caso de bandeja por lo bonito que quedo.
Las de testa de "carnicero’’
Los carniceros filetean en una, despiezan en otra.

3 Me gusta

Por cierto, cuantas manos de aceite es recomendable darle a la tabla?