Tabla de cortar y/o presentar

No creo que sea aceite de castaña. Chesnut es la marca del producto.

2 Me gusta

Si no es aceite de castaña, igual es una castaña de aceite… Jajaja

1 me gusta

Ah, cierto. :+1:
Ya me parecía.
Pero como el castaño conserva mucho, me estaba preparando a prensar castañas en laprensa Urko, como con las nueces :rofl:

2 Me gusta

Si fuera aceite de castaña en todo caso sería la castaña de la amazónica, o nuez de la amazónica, que es un fruto seco, pero supongo que sería bastante caro como para usar para la madera

@tatoconti, el aceite de nuez me lo desaconsejó aquí alguien, por su mal olor entre otras “cualidades”.

La unte hace unos meses ya, y tiene un cocho, varias gallinas, pitus, y algo de picoteo.
Es la del taller, se usa para visitas oficiales :rofl:.
Y no huele a nada.

Y como la beta no se parece al jamón como la de otro que no nombraré , para no hacer un Will Smith, se cubre de cosinas :smiley:

3 Me gusta

Muy buen trabajo @icalero :beers::beers::beers:
Y la tabla muy bonita tambien

1 me gusta

Ayer le meti mano al madroño… No quiero rimas faciles…:joy: :joy: :joy:
Y con unos listones de iroko, estoy en fase de otra tablita…
Me doleria cortar en la otra…


La verdad es que con esta madera da gusto cepillar…

En esta última foto se aprecia mejor el color

1 me gusta

Siempre las acabo con aceite de oliva, tenemos de olmo de pino blanco de haya el vecino de encina y con aceite de oliva perfecto la beta queda bien y es comestible

Y no se te enrancia?

Pero el iroko es una madera tóxica, no???

Es “toxico” o mejor dicho, irritante el polvo que deja al cortar.
Pero por lo demas, no tiene que haber ningún problema.
Por cierto, una de las cosas que mas me ha llamado la atención del madroño, al cortarlo, es el peculiar olor a caramelo que desprende.
La madera por si sola no huele a nada en especial.

A mi nunca ningún aceite se me enrancio.

Oliva, lino, nuez o girasol.
Ni la grasa de la carne del uso, ni a mi ni a los carniceros.

Pregunto porque no lo se…:joy: :joy: :joy:
El tiempo que haga en la zona no se si influira.

Si le pones aceite i usas la tabla todo bien pero si la dejas guardado en un cajon posiblemente se vuelva rancio. Lo digo porque de todo lo que hecho en madera despues de ponerle aceite solo dos cajones huelen a rancio, asi que creo que solo enrancia si no esta aireado, a saber ?

** Los cajones que han enranciado casi no se abren nunca si se usaran normal estoy seguro ( los de la cocina estan acabados con aceite i perfecto) que no habrian olido a rancio.

Una pregunta relacionada con el acabado y repelo de las tablas.
Esta semana he hecho una para servir las pizzas y empecé a lijar desde grano 80 y acabe con 320 y luego lana de acero 0000. Se quedó super pulida y muy suave. Le di 3 manos de aceite que compre por internet a una gente de Catalunya que venden útiles de cocina de madera de olivo y lógicamente apto para uso alimentario. Después de las tres manos de e aceite el pulido seguía siendo muy bueno. El caso es que ayer la utilicé y después de usarla la limpie con agua y acto seguido la sequé con un trapo. Esta mañana la noto bastante más rugosa y con un poco de repelo.
Me aconsejáis dejarla así, darle una mano de lija 320 seguida de lana y una mano o dos de aceite… Alguna otra opción???
Y para las próximas, es conveniente seguir algunos pasos específicos para que no salga repelo?
También he leído por aquí arriba que según que madera sea puede tener más repelo y eso…
Bueno, muchas gracias de antemano

Para evitar eso lo ideal es humedecer la madera con agua después de dar el último lijado, y esa humedad ya te levanta el repelo. A continuación lijas de nuevo y después aplicas el acabado. Lo que puedes hacer ahora es pasarle una lija y si lo necesitas, otra mano de acabado.

3 Me gusta

Perfecto carlao, le doy un a mano de 320, lana y una capa de aceite y a ver qué tal.
Muchas gracias por la respuesta