Tablero de ajedrez

Estoy terminando un tablero de ajedrez con la casillas en Ebano y Zebrano, quiero darle algún acabado que de un aspecto lo más natural posible.
Había pensado en aceite de linaza, pero no se si me va a dar poca protección.

Necesito consejo sobre que usar para darle el acabado

También me gustaría que alguien me dijera si el aceite de linaza lo usa solo o mezclado ( trementina, tung, o??? ) y en que proporción, y si es mejor el crudo o el cocido ( yo pienso que el cocido ).

Gracias por vuestras respuestas.
:thumbup: :thumbup: :thumbup:

Hola Howy!

El zebrano nunca lo he usado, pero te digo que al ébano le va super bien la cera de abejas.

Yo (dando por sentado que la superficie del tablero ya está inmejorable, sea a cepillo o a lija) cerraría los poros con un par de manos de gomalaca (poca cosa, sólo para cerrar los poros), luego lija muy fina (1000) con aceite y piedra pomes, así te llevas la laca de la superficie y queda solo la que entró en el poro. Finalmente lo pules con cera. Lo dicho, no sé como sería con el zebrano, pero con el ébano va de lujo. Así se han acabado los diapasones de los violines, violas, violoncellos, contrabajos y violas da gamba desde hace más de 400 años y aun se hace así. La apariencia es supenatural y la protección es máxima. Pruébalo en alguna sobra que tengas del tablero.

En todo caso, me encantaría verlo cuando tengas a bien ponerlo en la galería del foro!

Mucho ánimo!

Saludos

Rafael.-

Hola. Un inciso. Tratándose de un tablero de ajedrez a Howy tal vez le convenga emplear una protección que oscurezca lo menos posible las casillas de color claro, por eso del contraste blanco-negro. Se me ocurre como alternativa al aceite de linaza crudo o cocido, al de tung, etc., en las primeras manos aplicar aceite de adormidera u otro aceite secante que amarillee menos. Estos aceites se utilizan en pintura al óleo con colores claros para minimizar interferencias cromáticas entre el pigmento y aglutinante. Es algo que se podría extrapolar aquí, con todas las reservas del mundo y haciendo antes pruebas en un sobrante, en combinación con cualquiera de los métodos mencionados. Saludos

De todas formas, el aceite de tung de color neutro, quizá ya sea suficientemente claro, con todas las ventajas que ofrece, en cuanto a protección, como para decantarse por él.

Bueno, sólo aclarar que con mi comentario no pretendía decir que lo que se hace desde hace 400 años es lo mejor, lo que quiero decir es que si en aquel tiempo se hacía así y hoy en día se sigue haciendo así no estará tan mal, pues funciona. Y mira que los diapasones necesitan protección: reciben golpes de los dedos, golpes de las cuerdas, además de recibir el sudor, la grasa y la mugre que hayan acumulado las manos, aparte de lo que haya en el ambiente, y si el instrumento es de un buen músico eso es durante muchas horas al dia. Claro que también estamos hablando del ébano que es más duro que el diamante! :wink:

Yo si creo que hay que mejorar, pero es que en la luthería queda poco por decubrir, o al menos me lo parece a mí, pues los instrumentos modernos hechos con técnicas modernas no suenan mejor que los instrumentos modernos hechos con las tecnicas y las formulas antiguas (atención, no hablo de instrumentos antiguos). Otra vez, por algo será que funciona.

Saludos

Rafael.-

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Voy a hacer pruebas con los consejos que me habéis dicho y ya os contare cual utilizo al final.

Julio una pregunta, cuando utilizas aceite de Linaza cocido lo diluyes con Trementina o no?. Si lo haces en que proporción. Me encantaría hacer varios cursos en tu escuela, pero me queda lejos y por ahora no puedo faltar en mi trabajo. Siempre me han resultado útiles tus consejos.

Nunca he aplicado goma laca, si me podéis dar algunas pautas para su utilización y cual utilizar os lo agradecería, o donde puedo encontrar información sobre ello.

Gracias :wave: :wave: :wave:

Buenas noches a todos. Yo sin una larga experiencia en estos menesteres, me gustaría aportar una observación fruto de mi propia experiencia y es el uso de aceite Tru o (Tru Oil) como se le conoce normalmente, se trata de un compuesto muy experimentado de varios productos y que ofrece una terminación de brillo satinado muy agradable a la vista, es primordial dejar la superficie muy bien lijada, llegando al menos a una lija 600 y despues una lana de acero suave, hay que dar cuatro capas de este aceite, dejando secar 24 horas entre cada capa y pasando una lana de acero muy fina después de la primera capa, el resultado es espectacular.

Gracias Julio por tus aclaraciones, creo que con esto quedan resueltas mis dudas por ahora. Cuando lo termine pondré fotos
Por cierto en otro trabajo que hice me pase con el aceite ( no retire bien el exceso ) y me quedo todo pegajoso, lo logre solucionar puliendo con lana de acero, hay alguna otra manera, más rápida, de quitar este exceso de aceite cuando ya esta pegajoso?

Saludos :bulb: :bulb: :bulb: :bulb:

Estoy leyendo esta entrada con mucha atención pues es justo lo que buscaba, pero no veo ninguna referencia a un problema del aceite de tung que me está amargando la vida. ¿Como lográis que desaparezca el olor? es muy desagradable y cajas tratadas hace mas de un año continúan oliendo.¿Tiene alguna solución?
Gracias por las respuestas.