Tablón grande de maderas pequeñas (estantería)

Buenas,

estoy haciendo una estantería/librería bastante grande. Cuatro módulos de unos 80cm cada uno.
En la parte baja llevará los módulos laterales con cajoneras y los dos centrales con puertas.

En la parte superior llevará cuatro estanterías (también unos 80cm)

Entre ambas va un tablón de más de 3 metros de largo y 46 cm de profundo de madera que tengo que hacer.

Esta es la carcasa de la pare inferior:

IMG-3758

Estas son las maderas que he cortado y rebajado para hacer el tablón:

IMG-3759

Y ahora la pregunta, a mi me gusta más el tener las maderas en sentido horizontal como se muestra en esta foto:

IMG-3761

Pero la manera más sencilla que tengo para el pegado es el hacerlo por bloques en vertical, como este:

IMG-3760

Asi podria hacer 8 bloques de 5 maderas y luego unirlos de uno en uno (quizá usando pocket holes por debajo para unir esos?)

El problema principal es que no tengo “clamps” (sargentos?) tan largos como para poder unir los 3 metros de ahí que esté buscando una forma sencilla de poder unirlos.

Tengo “engalletadora?”, una domino 500 (recién llegada, sin estrenar), pocket hole jig, …
Había pensado que si hacer un tongue-groove para unir las maderas a lo largo, … un lío.

Asi que cualquier idea o recomendación es bienvenida.

Gracias!

1 me gusta

Jesusito donde vas a poner eso?

Fuera bromastiene buena pinta😉 ojo al vano cuidado que eso pandea…

Salú ya Dixebra

1 me gusta

Igual.digo alguna tontería pero podrias encolar el.tablero algo parecido a esta forma yo lomtengo hecho con tablas de 15mm de palet y quedan firmes

Evidentemente dale algo mas de largo y profundo para luego poder cortar un poco el sobrante

No me deja subir la foto luego lo vuelvo a intentar… pero resumiedo es poner las tablas al trascorte como sinfuera suelo laminado no se si me explico bien…

Editado, son 3 metros, no 30 :sweat_smile:

1 me gusta

Menos mal, veía que te faltaba pared, :joy::joy::joy:

1 me gusta

Una de las opciones es poner debajo un tablero de aglomerado (6/9 mm) donde se pueden pegar las maderas, pero intento evitar esta opción

Aqui se habló de algo parecido pero sin vano…

Pues si, bastante similar. Únicamente veo que en mi caso las maderas son más pequeñas (unos 46 cm de largo, ya que las he cortado para hacerlo de forma “vertical”)

Si las metes perpendiculares a la pared a donde van a expandir? En 3m tendras igual 3 o más centimetros de movimiento entre invierno y verano. Quedará una montaña rusa.

Una opcion es shiplap o machehembrado con espacios de dilitacion, feo y mucho trabajo.

No veo remedio sino ir paralelo, y considaría comprar unos tablones grandes o encimera de cocina y guardar el pino para otro proyecto.

1 me gusta

Y una encimera de alistonado? Ya sea en haya, pino o roble…

2 Me gusta

Igual digo una tontería pero yo pondría un tablero de aglomerado y luego ya encolará los listones como te gusten, el canto lo pones también a tu gusto con listones y quedaría más robusto todo el conjunto …

1 me gusta

Esa es otra opción, tengo un tablero de mdf de 6mm de 1220x2440, podría ponerlo de base y luego los listones pegados a él.

No habrá problema si los pego con la expansión y contracción de la madera?

Hola, Kategor.

Soy novato aquí y tal vez no he pillado bien lo que planteas, pido disculpas por adelantado, pero recientemente vi en YouTube a alguien haciendo lo que creo planteas. Es un tipo ruso así que ni siquiera subí el volumen, pero el proceso se ve claramente más o menos desde el minuto 1 al 2:10 del vídeo.
No sé si te servirá ni, ya te digo, si he captado el problema a resolver, pero por aportar algo y eso.

Aquí el enlace,

https://youtu.be/obKkqbNbFtw

Saludos.

1 me gusta

Yo no lo veo un problema, date cuenta que ese mueble no estará en el exterior e igual los movimientos son mínimos, pero a ver qué te dicen por aquí que yo soy novato total …

Los esfuerzos quedarán iguales, y el mdf contractuará contra esos esfuerzos. El conjunto querrá formar una u o una n ya que una capa querrá ser mas largo o corto que la otra.

Cual será el resultado, no sé, depende en cual de los esfuerzos gana: La integredad del mdf vs las fijaciones vs la expansión del pino vs la estabilidad de la carcasa.