Taburete madera de pino

Hola,

Después de mucho trabajo quería compartir con el foro unos taburetes que finalicé hoy después de bastante tiempo, muchos errores, equivocaciones y no menos esfuerzo. El diseño es propiedad intelectual de señora esposa (la que nunca se equivoca y todo lo sabe) aunque podemos decir que es la versión 3.0 (del taburete, no de esposa).

La madera es de pino de Soria y es una mezcla de madera especial sin nudos y una normal. La compré el año pasado en un aserradero a muy buen precio.

Había que cepillarla y escuadrarla. Todavía queda algo de resina en las maquinas pero fué muy agradable ir descubriendo la veta.

No recuerdo la cantidad de madera que utilicé pero debido a los ángulos de los listones tuve cierto desperdicio.

Elegí un ángulo de 6 grados porque sí. Hice un par de pruebas y por la altura fué lo que mas me convenció. Las patas requerían un rectángulo con dos cortes a 6 grados en sus extremos (en un sentido determinado para conseguir la inclinación) y los parantes o laterales (no sé cómo se llama esa parte) al igual que lo que une las 4 patas en la parte de arriba vendría a ser un paralelogramo a 6 grados con dos cortes en angulo en cada extremo, también de 6 grados.
Encontrar esta receta fué lo que mas tiempo me llevó con gran diferencia.

Para las uniones utilicé Dominos de 8.

Y, además de las 4 patas, fueron 8 listones los necesarios para la base sin contar la propia base del asiento.

Aproveché los restos de los cortes para nivelas los sargentos en el encolado y evitar marcas, aunque la idea fué siempre conseguir algo rústico.

El encolado lo hice en 3 partes. Primero dos de los lados, cada uno con sus dos patas. Segundo terminé de preparar la base uniendo esos dos lados. Y por último la base del asiento al cual le hice una plantilla con la curva y corté, de en dos partes, la base en la sierra de cinta.

Probablemente esta parte tendría que haberla hecho con una cuna y la fresadora pero no estaba seguro de qué fresa sería la correcta.
Esto hizo que haya tenido que lijar bastante e incluso que en alguna ocasión no haya quedado mínimamente como me hubiera gustado. No obstante considero que esta parte es lo que le da la personalidad al taburete (sin ser para nada original).

Una vez marcada la plantilla pasé al corte con la sierra.

Ahora tocaba unir las dos partes de la base del asiento.

Y encolar para luego lijar.

Hubiera sido estupendo poder utilizar primero una herramienta manual para comenzar a emparejar los lados pero no tenía y tampoco sabría utilizarlo. De forma que utilicé primero maquina con grano grueso y luego le fué dando forma con lija a mano habiendo ya encolado la parte del asiento a la base…

Compré un tinte en Amazon y con un taburete se me fué la mano al cargar el pincel :poop:

Finalmente terminé las 4 que necesitaba, aunque de a poco y según lo que me permitía mi trabajo de todos los días como informático.

La verdad es que me llevó mucho trabajo y para mi nivel de principiante supuso cierta dificultad entender los ángulos y las combinaciones de alturas, largos, etc, etc.

Se aceptan todo tipo de críticas constructivas y espero no desentonar demasiado con el grandísimo nivel que los colegas muestran en esta galería.

36 Me gusta

Estan muy bien.
Si los tuviera que hacer yo, seguro que no salen 2 iguales …:joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Te han quedado estupendos, me uno a lo de no salir dos iguales en caso de ser yo el que los construya :rofl:

2 Me gusta

Pues estan genial, para como dices ser novato​:joy::joy::clap::clap::clap:.
Una curiosidad, que sierra de mesa tienes?:joy::joy:

1 me gusta

a mi tambien me parecen perfectos y encima 4, debes tener a la diseñadora contenta, y si, esa sierra de cinta corta de maravilla, eres muy bueno aserrando. :wave:

2 Me gusta

Muy buen trabajo, con la dificultad añadida de los ángulos compuestos y cuatro unidades!!
Enhorabuena!

2 Me gusta

Buenísimos!!! Enhorabuena, excelente trabajo.

1 me gusta

Los 2 primeros los hice con una Makita L1200F que le vendí en Marzo a un crack del foro llamado Borja y los 2 últimos los corté con una Hammer N4400 que recibí la semana pasada luego de esperar 5 meses.

Muy bonito el diseño, felicidades!!!

1 me gusta

Muy bonitos, enhorabuena por diseño y ejecución :clap::clap::clap:
El que te quedó del color oscuro le podrías dar más oscuro aún y dejarlo casi negro, a lo mejor combina bien con los demás.

1 me gusta

Y seguimos con la misma… “Es que soy principiante”
Están de muerte, joder que envidia me dais y de sana nada, de la mala, MUUUUUU MALAAAAA :joy::joy::joy::joy::joy::joy:
Si lo hago yo no es que salgan diferentes, es que no sale ninguno.
Yo sigo con la melamina de mierda :sob::sob::sob::sob:

2 Me gusta

te han quedado muy bien …pero aqui la unica opinion que vale es la de la jefa y si ella a dado el aprobado ya tienes luz verde para algun otro jugetito para el taller.

2 Me gusta

Muchas gracias, se lo digo a mi mujer :joy: :rofl: :joy:

Precisamente ésa fué una de las cagadas y te aseguro que el departamento de calidad no aprobaría la sugerencia. Por mi parte yo hubiese hecho 2 y 2, claras y oscuras. :+1:

1 me gusta

Efectivamente, estoy esperando que mire para otro lado para darle al click del pedido :grin:

Me referia a la sierra de mesa, no la sinfin​:joy::joy::joy:

Si lo tienes como hobby te ha salido un trabajo estupendo y si encima tienes a la jefa contenta tienes el mundo a tus pies para seguir y seguir. Cuando la jefa está contenta cuesta menos convencerla para comprar juguetes :rofl::rofl:

1 me gusta

Muy buen trabajo, te han quedado estupendos.
A parte del tinte le has dado algún otro acabado?

1 me gusta

@fcp :Si los hubiese hecho yo,no es que hubiesen salido diferentes.Es que no habría salido ninguno. :stuck_out_tongue_winking_eye:
Los taburetes te han quedado muy,pero que muy bien,y me ha gustado desde el diseño hasta el acabado final.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Muy buen trabajo

Y suscribo también lo de que menudas herramientas tienes.

Envidia mala me das también a min :rofl:

1 me gusta