Me acaban de avisar que mañana tendre que volgar unas estanterias.
En un tabique azulejado.
No me fije como esta, ni si esta macizo (sin hueco), porcenalico (no creo) porque iba por un armario ropero.
En fin.
No se si era,aqui que se comento algo sibre el tema.
Tengo una broca de iziar de estas que tienen un widia en punta y con filo, que va bien sin percusion (al menos que este muy bien macizado) , con agua y mucha paciencia, pero si no es de estos de ahora, sino no aguanta mas de 3 agujeros.
Pero oi hablar de otra con la base hexagonal, para que no resbale y otra de diamante, que se puede colocar incluso en una radial pequeña…no me imagino el sistema…
Sabeis algo al respecto?
Que usais?
Gracias
Hola @chuf , yo tengo esas de widia con filo y van muy bien si el azulejo no es muy duro, pero con azulejos muy duros no pueden.
Para esos van bien las diamantadas. Yo tengo una para el taladro y otras dos para la radial pequeña. La primera la compre para el taladro pero van mejor con la radial. Se enganchan en la rosca de la maquina
Hay que entrar un poco de lado en cuanto haces corte ya puedes ponerla perpendicular. Despues que pasas el azulejo metes ya taladro a percusion
Entrando un poco de lado, con la radial cogida con dos manos firmemente y en cuanto marca una media luna ya puedes ponerla perpendicular que ya lo tienes. No tienen punta no, son huecas si las miras de frente. Son en realidad coronas
Yo no la enfrio con nada aunque en una ocasion me toco un azulejo en un baño que simulaba a marmol y era durisimo y la broca se ponia roja pero aun asi lo hice y la broca no sufrio daño.
La primera la cogi para taladro, por el hecho de asociar broca a taladro simplemente, pero van mejor con la radial que con el taladro. La radial lleva mas revoluciones y lo hace mejor
Bueno…
Si lo dices , te creo que funciona.
Pero sigo dubitativo a lo que a precision se refiere.
Sin punta, como centro?
Las coronas, o tienen una, o se hace una plantilla.
Dibujar la circuferencia primero?
Y como podria practicar…
Creo que mañana voy a ir con la Iziar, con filo y luego me entrenare.
Se venden en ferreterias normales/buenas no?
Yo las compre en la ferreteria del pueblo. Unas son marca rubi.
La precision tampoco es lo que prima en esas brocas, marcas el circulo e intentas hacerlo en el sitio, inclinas la radial (puedes posar el culo de la radial para tener mas precision) y vas cortando. En cuanto hagas una media luna vas levantando hasta ponerla perpendicular. Aho ya no se mueve, empujas y adentro. Cuanto mas grande es la broca mas desviacion puedes tener. Con una broca de 6 vas a tener muy poco error (1 o 2 mm??) Sin embargo con una de 40 hay que ir mas fino (el error puede ser mucho mayor)
Es cuestion de probarlas, ya veras que se hace muy bien aunque ahora seguro que las estas asociando con coronas de sierra que seria imposible meterlas sin la broca guia. Las de diamante no tienen nada que ver con las sierras de corona.
Las iziar no las conozco, las que tengo de filo son bosch, y en azulejo blando van muy bien y son muy limpias al hacer el taladro. En azulejo duro las quemas
Para porcelanico es lo unico que funciona… hay coronas para trabajar en seco y otras en humedo , yo las utilizo con la radial y la precision que se tiene yo diria que es igual que utilizando brocas de widia, es cojerles el truco y tambien hay sistemas que tienen una pequeña plantilla.
La opción que te dice angel es la mejor, si lo que necesitas es mas precision y por ejemplo necesitas hacer un agujero de 8mm, puedes comprar una de 6mm intentar hacer el agujero lo mas centrado posible y una vez traspases el porcelanico ir devastando con el diamante.
Yo con este tipo de broca de radial nunca he tenido problemas, incluso con coronas grandes para enchufes simples y dobles en porcelanico AB, que es mucho mas duro que el mitico del bricomart, si tienes a una segunda persona con un “flush flush” de agua rociando en la zona de corte mucho mejor.
Buenas, yoúltimamente para porcelánicos estoy usando esta, taladro porcelánico bosch, y me va muy bien, una vez pasado el azulejo hay que seguir con broca normal y si es ladrillo, sin percutor.
Buen tema el que habéis abierto, @chuf y compañeros. Me ha parecido muy interesante y desconocía algún tipo de broca que habéis utilizado.
Las pocas veces que he taladrado en azulejo,para poner unas escuadras por ejemplo,ha sido con unas brocas de pared normales y corrientes.Lo primero que he hecho ha sido poner cinta de carrocero.Marcar con lápiz.Unos golpecitos con un granete para romper el “esmalte” y taladrar con una broca de menor diámetro y primero sin percutor.
No sé si será mucho lío
Pues muchas Gracias por la información, @Francis10 .La verdad es que no las he utilizado nunca.Pero también es verdad que he hecho muy pocos taladros en azulejos.Pero para la próxima vez…