Taladrar azulejos

Hecho.
Al final cogi una de izar de punta de widia pero muy picuda, ogival y con filos.
Marque como siempre con una broca de 5 con martillo y girandola a mano hasta quitar el esmalte, y luego sin percusion.
Entro muy lento, pero muy bien, dejando un agujero muy recto, incluso en un azulejo que estaba hueco por detras.

Una vez pasado el azulejo, con la otra SDS y percusion neumatica.

Compré una de estas de corona de diamante de rubi.
Ya lo probare en blanco.
Sigo sin verlo para mucha precision.
Aparte que 4 tornillos tocaban a3 cm de la esquina, no entraria con la radial.

El vendedor me dijo que la usaban mucho alicatadores, fontaneros…gente que trabajan con holgura.

3 Me gusta

Buenas tardes, estas son las brocas a las que me refería, no son nada caras y dan mucho juego

![1000003169|451x600](upload://kpkvBFCYgEjGfwr
oqUvB4RvVHJ3.jpeg)

Estas son brocas para martillo con cuatro puntas de perforación

6 Me gusta

De nada, estas brocas y el berbiquí son parte de mi última compra

7 Me gusta

Esas son las de mampostería clásica,algo mejor de 4 alas.
Van de p…madre en ladrillo,hormigon, piedra…

Pero en azulejos valen solo si son de los classicos, blandos, y bien macizados por el alicatista.
Lo que aquí pasa poco ,a destajo ponen un plot de cemento en el centro y empujan , pegan hasta llegar a ras, y siguiente.
Y las esquinas suelen quedar vacias
Si toca hueco,la percusión y la ausencia de filo rompen el azulejo.

Desarollaron estas con filo en el widia (bisel)que cortan el azulejo como las brocas para metales,sin percusion.
Son las, que usé ayer con exito y me tocó un azulejo de esquina que sonaba como un tambor.
Son de izar.

.

es conveniente una vez pasado el azulejo poner una como enseñas para continuar en el ladrillo.
Hay estas tambien .
DeGSB ,quedan como un rombo rápido.

Y luego, aparecieron los nuevos azulejos, dichos porcenalicos, de gres o de granit en frances,super duros, generalmente grandísimos, y estas brocas clasicas los acaricia.
Lo mas probable es que caliente el widia y se desuelde.
Lasde filo empiezan pero se gastan también muy rapido.
Me paso hace poco, y gaste tres brocas para un solo agujero, y acabó rompiendo por ir con percusión.
Por eso desarollaron los de diamante que comentabamos. Para radial, o taladr.
Todavía no los probe.

Son caras y valen para pocos agujeros, sale a euro el agujero si va todo bien

4 Me gusta

Me hice cin una baldosa de estas modernas porcenalicas.
Empeze con la broca de Izar (la de filos), entrar entraba, muy lentamente pero comia.
Al poco estaba que ardia, muy muy caliente. Exagerado.
Pase a la de diamante.
Es lenta tambien quiza menos y calienta pero menos, eche agua en el agujero dos o tres veces.
Va muy recta,el pequeño desliz a la izquierda es debido al sobremango, no al taladro (marca Rubí).

Luego se me dió por probar empezando con ella.
Por mucho que intenté quedar fijo, se escurria…y esto sobre una mesa, no me lo imagino vertical, en un recobeco…

Hasta que la incliné como decía @Angel .
Pero no se todavía como haría para tener precisión.
Con radial menos.
Tendré que practicar, porque se usa cada vez mas de este material, y va tocar.

La marca rubí tienen un kit para evitar que se muevan la broca,lo compré hace un par de años pero no lo he probado.

Como es? Tienes una foto?
Me imaginé una plantilla como para las coronas, pero habría que sujetarla.

1 me gusta

Se sujeta con doble cara?
De 6mm…me lo vendes?
:pray::pray::pray:
Te lo compro.
:rofl::rofl::rofl:

Se sujeta con cinta de doble cara :smiley::smiley:.
Creo que pagué 20€

Pero, en cuanto me lo vendes?
Sabiendo que al ser nuevo abuelo,tengo muchos gastos, empezando con el babero…:joy::joy:

A esas les he dado yo bastante uso y van muy bien, incluso en porcelánico, no he probado las coronas esas diamantadas por lo que no se si irán mejor, pero estas son fáciles de usar y trabajan muy bien, yo las usaba a velocidad media baja y refrigerando con agua.
No te arrimes con la broca a las juntas (aunque es de cajón he visto destrozos por taladrar en la junta)

1 me gusta

Me queda solo estade la foto, las otras dos redondearon en un gres porcelanico. Creia que era pir ser muy picuda, igual es pir no haberla refrigerada.
La de Izar, con un angulo mas abierto, me parecio comer mas, se la nota royendo.
Ahora tampoco tengo tanta experiencia

Eso si se puede escoger…
Aquí tenía que poner unas estanterías pegadas a la esquina,con el agujero a 2 cm, que ni dejaba poner el taladro perpendicular.

cuando hablas de precision de que precision te refieres ?? por que la verdad, sea con lo que sea que taladres material de obra quitado que lo hagas con plantillas a mano alzada siempre tendras imprecisiones, Yo he obtenido mejores resultados con las coronas para la radial,las altas revoluciones de la radial hacen que la corona corte mucho mejor que con el taladro.
Casi todas las marcas que tengan herramientas par construccion y que comercialicen coronas tienen kits de plantillas y accesorios .

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B09MTQHSR2/?_encoding=UTF8&pd_rd_plhdr=t&aaxitk=d6b5024b25996147b599e32cdde06862&hsa_cr_id=5721155120402&qid=1725645168&sr=1-2-e0fa1fdd-d857-4087-adda-5bd576b25987&ref_=sbx_be_s_sparkle_lsi4d_asin_1_title&pd_rd_w=jepmu&content-id=amzn1.sym.a77bc324-1844-4f0c-889b-573c4081e11a%3Aamzn1.sym.a77bc324-1844-4f0c-889b-573c4081e11a&pf_rd_p=a77bc324-1844-4f0c-889b-573c4081e11a&pf_rd_r=QRMBC6T7CME9G50B4TFA&pd_rd_wg=OTglI&pd_rd_r=4071e0c8-2aec-4120-8be4-970925da0819&th=1
https://www.amazon.es/Fulenyi-perforación-plantilla-perforadora-agujeros/dp/B0C77MQYC3/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=T068VA4G8PLT&dib=eyJ2IjoiMSJ9.Y9b9k3e3xbgZbGzNpVaiC-7X-edXWlO-A30ikscU0CZR3MGAAb8vkQHr5E8VClrnzK9IZRQbepiikBM_Cdx1F-6kk7a5_cZMviwu9prOtyoJIli_Ra2vyQb_0_VafAwZAyVfET6L_fpdozniyicRYkOssYXmlg6bdPpxSAPtRiefQoBRZhW6b_W33N-m0Mrm_XXVEoHHZ44kQyEMoFRRDTqICYdIsupmJMSUhJr2cRbeu8laRbp8ViOHG1RvCy3sr1zbjOJJDZAjmO9wSTkYGHfTaLCQ4QgZlG_M-uSlwXY.bqILzkjlSTkLwQRMrH87kmVAKdVkz6EiWEYxD-qXbbg&dib_tag=se&keywords=plantilla+corona+porcelanico&qid=1725645327&sprefix=plantilla+corona+porcelanico%2Caps%2C137&sr=8-7

https://www.amazon.es/Plantilla-perforadora-accesorio-porcelana-cerámico/dp/B0D2HZFQS3/ref=sr_1_22?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=T068VA4G8PLT&dib=eyJ2IjoiMSJ9.Y9b9k3e3xbgZbGzNpVaiC-7X-edXWlO-A30ikscU0CZR3MGAAb8vkQHr5E8VClrnzK9IZRQbepiikBM_Cdx1F-6kk7a5_cZMviwu9prOtyoJIli_Ra2vyQb_0_VafAwZAyVfET6L_fpdozniyicRYkOssYXmlg6bdPpxSAPtRiefQoBRZhW6b_W33N-m0Mrm_XXVEoHHZ44kQyEMoFRRDTqICYdIsupmJMSUhJr2cRbeu8laRbp8ViOHG1RvCy3sr1zbjOJJDZAjmO9wSTkYGHfTaLCQ4QgZlG_M-uSlwXY.bqILzkjlSTkLwQRMrH87kmVAKdVkz6EiWEYxD-qXbbg&dib_tag=se&keywords=plantilla+corona+porcelanico&qid=1725645327&sprefix=plantilla+corona+porcelanico%2Caps%2C137&sr=8-22

1 me gusta

Milimétrica @virutasibz
A nivel si es una estantería,a plomo, en fin como si fuese en madera,… preciso.

El rubi, como bien lo comentan en el primer link,es principalmente destinado al colocador de baldosas, para pasar tuberias,cables y con la baldosa pisada en un saco de arena en general. No requiere esa precisión y son coronas mas grandes.
Preguntaba para taladrar de 6 mm

Hilti, es hilti.
The best, pero… 300 $$$€…

El último de azn no lo entiendo
Acaban haciendo como decia @angel, empezando con media luna, y eso mientras no lo practique, no lo veo.
Tu crées que puedes fijar , milimetricalmente, verticalmente y lateralmente,a pulso ,un taladro en fricción sobre un gres ,con una radial ??

.

Yo en obra no me planteo una precisión milimétrica.

Pues no sé qué no entiendes…ajustas los rodamientos al diámetro de la corona y lo centras una vez centrado accionas la ventosa y a perforar.

Yo , dépende de lo que tenga que colgar.
En este caso, una estantería,corta de 30 cm.
Para especias, botes de hierbas
Con escuadras en T al final, un agujero arriba, otro 8 cm abajo.

No me gusta que las cosas redondas rueden.
Ni que la escuadra no este paralela a la junta del azulejo.
1mm en una a la derecha,1mm en la otra a la izda y ya se nota, siendo milimetrica ya son 2 mm.

Si son mas ni cobraría, por vergüenza .

1 me gusta

Pues a mi parecer el diseño de estas estanterias si estan pensadas para colocar directamente en obra,esta mal, en un diseño para colocar en obra tendria que poder ajustarse por si tienes pequeñas diferencias, si miras las normas que mas se utilizan , como el codigo tecnico de construccion,en España, el erocodigo, o la norma ISO 4463 las tolerancias admisibles en construccion son mas altas… asi que para mi
1 m.m en construccion me parece una tolerancia totalmente fuera de lugar y querer obtenerla poco realista.

2 Me gusta

Mira @virutasibz , yo solo pregunté la técnica para taladrar en porcenalico, al no tener solución segui informándome, llamé a varios ,saqué unas conclusiones y os comenté lo que he hecho.
Por si interesaba alguien

Como no probé lo de la radial que me dijo @Angel , seguí preguntando.
Siento si te ha molestado.

Ahora si no te gusta el diseñó de la estantería, cosa tuya, de la dueña de la casa y de Ikea.
Yo me limité a colocarlas donde me dijo,(logrando un paralelismo mas, que milimetrico con la junta ) y no le discuti el diseño.
Me preguntas que precisión quiero, y te lo digo.
Tampoco pensé que tambien te iba a molestar , ni tampoco sabía que existiera una norma europea iso 4443 para colocar estanterías .

Seguiré intentando ser preciso.
Como me repitio mi padre, apuntando la perfección igual lograras algo decente.

1 me gusta