Taller legal con maquinaria portatil

Buenas familia.
Conozco algunas personas que andan trabajando en locales sin licencia de carpinteria.
Estan como montadores y el espacio lo tienen de alta como almacen para material y herramienta.
Ellos plantean que al tener solo maquinaria portatil no se considera carpinteria.

¿Alguno tiene experiencia o sabe la validez legal de esto? No encuentro nada al repecto

Un saludo!

Con lo jodido y caro que son los permisos para carpintería, no me extraña que se hagan trampas. Facilidades para emprender…
Ya no es sólo carpinterías, muchas empresas al final se montan como almacén para al menos poder empezar y luego ya si la cosa les va bien todo en regla

2 Me gusta

Hola, pues no sé que ventaja obtienen de hacerlo así, a no ser que sea no tener que haber cumplido ciertos requisitos del local.El más importante con diferencia es el tema del ruido.
Yo tengo un bajo para hobby y pedí cita con el técnico del ayuntamiento para que me explicara todo. Pides una cita en la Junta de Gobierno Local y te dan cita. Le preguntas lo que quieras. No se apuntan quien eres ni nada por el estilo. Te informa de todos los requisitos legales, los que tiene que cumplir el local, etc. A mi incluso me dio unos planos para el baño.
Creo que es mejor pedir cita que mirarlo por internet, porque mucha de la legislación que tienes que cumplir es local, a nivel ayuntamiento. Y te informa el mismo que luego te da el visto bueno. Al menos en mi ciudad.
Puedes también bajarte la ordenanza municipal de tu ciudad e ir mirando.
saludos

1 me gusta

Que va Bertx, ojalá fuera así de sencillo.
El taller de carpinteria se considera que tiene un alto riesgo de incendio por el polvo, además del ruido, y la normativa es muy compleja.
La adaptación del local suele ser muy, muy cara.
Te hablo a nivel profesional.
Y no lo controla el ayuntamiento, sino industria.
Es una jodienda. Te pones a ver las fotos y videos de internet de talleres y en España no seria legal ni uno…
Bueno, por comunidades si se que hay alguna que bajo algunas condiciones te permiten un tallercito pequeño en la parte baja de tu casa.
Pero no es lo normal.

Yo he vendido un local porque el Ilustrísimo Ayuntamiento no quiere “industrias” que maten el Planeta, quiere una ciudad feliz, ecológica, paritaria, verde, morada, llena de mierda por todas partes. Y ahora, parados. El 98 % de los autónomos no ha recibido ni una sola ayuda en el follón de la pandemia. El dinero dotado se ha utilizado para cosas urgentes, campañas de “tu perrita es tu familia”, “se feliz en la diversidad”, “te pagamos el patinete”, a porrillo, a los amigos. Ya mehadao.
El que me compró el local, un tornero jubilado, y a pesar de mis advertencias, que constan en la escritura, para su hobby se puso su tornito, selló todo el local, etc.
Primer día, policía local, expediente, multas, yo creo que lo fusilan.
Lo de los autónomos en España es demencial.
Y si decís de actividad ilegal, esperaros y ya veréis.
8.000 ayuntamientos, 8.000 normativas.
Y yo estoy jubilado, aunque sigo cotizando autónomos. Así en un par de años me darán la limosna.
Perdón, es que me enciendo. Pero cumplo la normativa, tengo un extintor, autonómico claro.

3 Me gusta

en teoria, en el garaj de tu casa mientras no se quejen los vecinos puedes hhacer lo que te de la gana (se consideraria artesano atunomo, como el que hace pulseritas).
Sobre la licencia para empezar, es un freno enorme a los autonomos montadores que quiera “crecer”, pues se les exige unos requisitos imposibles de cumplir salvo disponer de varias decenas de miles de euros en adaptacion y burocracia (aparte montar el negocio y maquinaria),.
por eso, pocos talleres hay con menos de 15 años, si os fijais, todos son , ta to talleres como pequeñas fabricas, son las “que monto el padre”… …

ando yo con ganas de alquilar una nave pequeña, pero ilegal me da cosa trabajar (aunque sea a puerta cerrada, no recibo clientes), y legal, es casi imposible.
Aunque fijo que lo que hare,.el dia que pueda, es darlo de.alta como almacen de muebles.
Carpinteria en locales, es imposible que te den licencia, por un lado se queja que los centros de ciudades se degradan, pero por otro, expulsan a los talleres tipicos de toda la vida.

Lo que nos permite el sistema de aquí es un “taller artesanal”, que tiene que estar vinculado al domicilio de un autónomo. Tiene que ser en la misma casa, y no interviene industria si no tienes corriente trifásica.
Según el arquitecto que me lleva la obra no lo deniegan en ningún caso y únicamente necesitaré una licencia municipal de apertura. Tenía la duda de si la estufa podría estar en el mismo local y me asegura que no hay problema. El concepto es que utilizas algunas dependencias de la casa para tu trabajo.

4 Me gusta

creo que seras el unico que de de alta un taller (o garaje) en casa…
Algo falla cuando vamos a un 20% de paro, y se ponen demasiadas trabas a que cada uno pueda trabajar por su cuenta.
entre que cada uno pase de un minimo de medidas de seguridad, y la locura que tenemos de normativa y burocracia, deberia haber un punto de equilibrio.

Lo que tenemos aqui, para lo unico que vale es para impedir nuevas aperturas.

2 Me gusta

Desde el ´87 me había limitado a tenerlo, sin mas. Ahora al haber tenido que reconstruir la casa y hacer figurar como taller algunas dependencias del bajo en el proyecto, me veo obligado. Tal vez hubiera tenido que hacerlas constar como trastero, y seguir como estaba.
No seré el único; conozco otro por la zona; también hay quien tiene un gran cartel de “carpintería” y no lo ha dado de alta.

1 me gusta

Supongo que lo tuyo al ser nucleos muy pequeños puede ser diferente. En nucleos mayores me parece imposible en el casco urbano.

No obstante, es muy interesante esa diferencia que comentas entre tener trifasico o no.
Te agradeceria mucho si me pudieses pasar el papelote legal donde figura ese matiz.

Para empezar puede resultar imposible la vinculación de domicilio y taller; la figura perfecta es la casa o chalet, y cuanto mas independiente mejor, por ruidos, polvo y olores. No hay actividad molesta si no tienes a quien molestar.
Lo de la corriente lo tuve que ir leyendo entre líneas. En la compañía eléctrica no me ponían ninguna pega para poner trifásica, pero al comentarlo con el electricista (veterano) me explicó toda una retahíla de inconvenientes, principalmente que debía dármelo Industria de paso; lo que implica el cumplimiento de todas las normativas aplicables a “taller industrial”. De aquella conocí a otro carpintero vecino, que me dijo como lo tenía el.
Voy a dar un repaso al proyecto, por si encuentro algún punto que te pueda servir de referencia.

Efectivamente; me trasladé de Gijón a la aldea para poder tener un taller.

Si que algo había de eso, pero tendría que buscar los apuntes …

Larrama, la licencia de actividad la da el ayuntamiento, independientemente de que Industria vigile algo. Tienes que cumplir con la normativa de ruido, que es municipal. Con actividades molestas e insalumbres, que también es municipal. Y alguna más.
Por eso hay que mirar la normativa municipal, independientemente de otras. Hoy en día, lo normal, es que las normativas municipales se basen en normas nacionales. Antes no era así. Una norma nacional afecta a todos, pero la municipal puede ser más restrictiva. El técnico del ayuntamiento te informa de todo. Otra opción es pagar a un arquitecto, ingeniero, etc, que se encargue de todo.
De ahí los comentarios de los compañeros que cada uno tira por un lado.
En mi ciudad, como yo no me dedico a ninguna actividad, es hobby, no tengo que cumplir un montón de normativas y hago lo que quiero. Siempre que no me pase de cierto nivel de ruido, etc.
Hay ayuntamientos que directamente no dejan montar ninguna actividad en ciertas zonas de la ciudad, como las residenciales.
Lo de trifásica no creo que sea una norma nacional, a mi nadie me puso ninguna pega (no lo hice por la pasta). Debe ser alguno de los indicativos que usa algún ayuntamiento u otro organismo para rebuscar un poco a ver qué haces allí. En mi ciudad hay muchas unifamiliares, incluso pisos, con trifásica.
Los locales antiguos solo tienen que cumplir la normativa del momento de su constitución, hasta que los reformen.
Por todo esto, lo mejor creo que es ir a un polígono. Te borras de un plumazo la mayoría de dolores de cabeza.
Y no os creáis, que cualquier otra actividad necesita pasar por todas estas normativas. Un local de fisioterapia cuesta un par de decenas de miles de euros en reformar el local, con suerte.

1 me gusta

La licencia la da el ayuntamiento, pero la determinacion de actividad clasificada es competencia de la comunidad.

La pregunta a resolver es: ¿Cuáles son los limites de uso en un almacén de materiales (maderas) y herramienta?

Ojo, que no estoy preguntando cómo lo veis cada uno de vosotros, sino si alguien tiene información legal sobre esto.

Hay quien dice que la herramienta portátil no cuenta, que la puedes usar hasta en un piso, pero de momento no encuentro documento del que interpretar eso, aunque una abogada me dice que a bote pronto no le suena tan descabellado.

Yo cuando quise montar taller directamente me mandaron a un poligono,y a no ser que quieras montar un taller donde tengas gente trabajando a nivel autonomo o artesanal economicamente no es factible,la compra de una nave o alquiler se dispara,en mi municipio lo que quieren es sacar toda industria de dentro la poblacion o de cualquier zona no industrial…lo unico que falla es que no hay suelo industrial tampoco,:sweat:
Cuando lo estuve mirando ,la normativa municipal era un poco confusa y ni en el ayuntamiento me sabian explicar muy bien,pero hubiese podido meter mano por varios sitios,como tienda de armarios ,por ejemplo y meter un par de maquinas ,taller de restauracion,etc todo esto iba ligado a que no podia tener maquinas que no superaran unos KW determinados por que ya se consideraba industria,cosa curiosa…carpinterias hace años que no se a montado ninguna nueva que yo sepa (lo normal es vayan cerrando) pero lo que si se han habierto han sido varias carpinterias de aluminio…y simplemente creo que a sido por que la energia contratada es muy baja comparada con un taller de carpinteria.
Lo mejor que puedes hacer es ir a un ingeniero industrial que suelen ser los que te tendrian que hacer el proyecto o en el ayuntamiento te digan en un local determinado que actividad se puede desarrollar,si no tienes vecinos que se puedan sentir afectados y lo tuyo no es tener maquinaria industrial funcionando todo el dia,igual tienes posibiliddes.
Si quieres legalizarlo el ayuntamiento es quien lo decide,sea con maquinas portatiles o estacionarias,para legalizarlo como cualquier industria , o comercio tendras que hacer un proyecto…pero claro si de entrada en una zona comercial presentas un proyecto de una industria alguna pega tendras,y si es residencial ni lo presentes,pero como te digo una tienda de armarios o cocinas por ejemplo en zona comercial no lo pueden impedir y por que no puedes tener una escuadradora si haces armarios a medida o cocinas.
Pero cada ayuntamiento es un mundo.

1 me gusta

Pues según me dijo el electricista, con 10 amperios ya tenía que pasar por industria.

Lo que me resulta curioso de este tema es el hecho de estar hablando de “papeleos”, normativas miles, obstáculos para generar trabajo y dinero.
El tema de apertura era bien sencillo Taller legal con maquinaria portátil
y no una central nuclear.
No es abrir un negocio, es abrir el infierno.

Gracias Benjamin.
Pues no es mucho, la verdad. Pero si eso hace que la normativa sea mas leve, habrá que apañarse.
¿No sabrás si eso es por ser vivienda o en poligono sería igual?
Quizas @proteus sabe algo

yo en mi vivienda, si no tienes currantes, no lo hubiera dado de alta ni metido en planos i leches, seria el garaje y punto pelota.
No se si en el seguro de la casa, entre otras, te pueden poner pegas por tener un taller dentro…

Si, en este pais, intentar hacer algo, es una odisea de euros, hay muchas empresas que viven muy bien , no por su trabajo sino por parasitos de tener una normativa y burocracia imposibles de cumplir (gestorias, riesgos laborales, prevencion seguridad…)

y no sigo que me caliento y…

La potencia que necesites es lo unico que marca la corriente en amperios.
Por ejemplo si contratas tarifa 4.6kw a 230v monofasica tendras que limitar la corriente a 20 amp en el ICP,esta misma corriente si la necesitas con trifasica tendrias que contratar 13kw y pasarias a la tarifa 2.1 (10-15 kw).
Que yo sepa no implica en las tarifas si es hogar negocio o Pyme.So lo las ventajas de ahorro en precio si puedes usar Maximetro por ejemplo.
Todas tienen que cumplir las directivas de industria.

1 me gusta