Tapa con cristal

Caja
Buenas noche chic@s. Soy nuevo en este grupo y muy inexperto en su funcionamiento.
Intento crear un tema para ver si alguien me puede dar una idea.
Tengo que realizar una caja de caoba que llevará una tapa o puerta con un cristal, os adjunto una imagen para que os hagáis una idea del tipo de tapa.
Tengo dos opciones para colocar el cristal. Una es meterlo en una acanaladura y pegar la tapa, pero si este se rompe accidentalmente, no se podrá cambiar. O sujetarlo con junquillos clavados o atornillados.
Aunque llevo 30 años de oficio, hace 3 años que practico la ebanisteria con herramienta manual ( Israel Martin es mi referente)
Y ahí radica mi pregunta…
Hay alguna otra forma más " fina o elegante" de sujetar el cristal??
Gracias.

Con un junquillo de la misma madera, colocado a inglete y con unas pequeñas puntillas y algo de cera es lo habitual. Cuando dimensiones el grosor de la tapa ten en cuenta el tamaño del rebaje donde se alojara en cristal y junquillo para que quede enrasado. Suerte, un saludo

Muchas gracias por la respuesta!!
Como bien dices, es la solución más habitual y práctica de cara a una rotura. Yo muchas veces, cuando son junquillos pequeños, encajo uno de ellos muy justo y lo dejo sin clavar. Por que cuando están todos clavados también se forma una buena para sacarlos sin dañar nada.
Como comentaba ayer, desde hace unos tres años me he aficionado a la ebanisteria con herramienta de mano. He aprendido mucho viendo publicaciones de Israel Martín, Lorenzo García, Tom Fidgen, Garret Hack, etc y cambian muchas cosas en ese tipo de carpintería ya que no usan apenas tornillos ni clavos, no usan lija, etc…
Claro me surgia la pregunta de si en ebanisteria se hacía algo diferente para esto que planteo.
Por cierto, no me presenté. Me llamo Juan Antonio y soy de Sevilla.

Que alegría me ha dado encontrarte por aquí Juan Antonio.
Seguro que a la mayoría de usuarios del foro nos encantaría ver esa cajita acabada. Con el buen gusto que tienes y con la delicadeza que trabajas la madera tiene que ser una caja especial.
Un abrazo amigo!!!

Hombre Carlos!! Dios nos cría y nosotros nos juntamos…jajajaja
Pues mira, aquí sigo con la duda que te planteé el otro día.
A ver si acabo de planificar del todo cómo voy a hacer este encargo.
Me alegra tenerte por aquí, soy nuevo el el foro…
Un abrazo compañero,

1 me gusta

Pues un saludo tambien desde Sevilla!!!

1 me gusta

Vaya “hombredemadera” qué sorpresa!!! De que zona de Sevilla eres? Yo soy de Santiponce.

Un saludo

De Santiponce, como los tres emperadores romanos,Trajano,Adriano y Teodosio. Italica.
Yo de Alcala de los panaderos,de menor rango pero donde se les enseño a hacer pan a los Sevillanos :stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:.
Saludos paisano,aqui estamos para lo que se te ofrezca.

2 Me gusta

Hombre siempre hay soluciones si quieres hacer algo diferente… yo por ejemplo mas que junquillos haria un marco que se podria sujetar con dos tornillos o incluso con unas levas ocultas,tambien se podria hacer los junquillos anchos y que formaran parte de la decoracion de la caja con diferentes maderas etc.

1 me gusta

Muy cierto todo Proteus, excepto lo de “menor rango” Ahora Itálica acaba de servir otra vez para el rodaje de Juego de Tronos. Estaba todo el pueble lleno de dragones por los bares jajajajjaj
Un saludo paisano.

1 me gusta

Hola compañero/a. Gracias por el consejo. Esta noche cuando llegue a casa intentaré hacer un dibujillo de como tengo pensado hacer esto a falta de decidir el asunto “junquillos” y colgarlo aquí.
Gracias y un saludo!!

1 me gusta

Bueno, varios meses después de abrir este hilo para consultar el detalle de cómo fijar el cristal, hoy he dado por terminado el encargo.
He querido respetar la estética austera de la caja original, dándole el protagonismo a las antigüedades que guarda.
Os paso algunas fotos. Igual suben desordenadas, no sé.
No seáis muy duros porfa…:wink:

9 Me gusta

Muy buen acabado, fino y detallista. Se ve que tienes “madera” .
Me gusta mucho.
Enhorabuena!

2 Me gusta

Te a quedado de fábula.felicidades.

1 me gusta

Que buen trabajo Juan Antonio, te ha quedado preciosa.
Felicidades maestro!!!

Muchas gracias compañero. Un abrazo

Joder, que artista. ¡Eres muy fino!

Espectacular. Muy buen trabajo.

Gracias Larrama y Homeboy, muy amables. Pero todavía soy muy novato en los trabajos sólo con herramientas manuales. De vez en cuando pillo unos sofocones que son tremendos. Como decía Lorenzo García, hasta aquí llego de forma autodidacta. Ahora sería genial hacer algunos cursos, a ver si la economía lo permite.

Le has dejado una acabado impresionante!