Tengo unos trozos de nogal. ¿A qué grosor le digo al del aserradero que me los deje?

Vaya por delante que soy un novato total, de momento todo lo que he hecho ha sido siempre con tablero, nunca con madera maciza o noble.

El caso es que cuando empezamos a construir la casa nueva hace unos 3 años tuvimos que cortar un nogal que estaba en el medio y medio de donde tenía que ir la casa. En aquel entonces no tenía donde meterlo, así que la mayoría se lo llevó el que lo cortó, pero me quedé con 4 trozos de tronco, que aproximadamente 90cm/1m de largo y unos 30/35 cm de grosor. Los metí en el trastero del piso y luego los llevé a casa de mi suego que él sí tiene mucho espacio.

Han pasado 3 años y quiero mandarlos a cortar. No tengo todavía nada en mente para ellos, igual una tabla de cortar ya que está muy de moda hacer una como primer proyecto con maderas nobles, y nunca viene mal una.

Dado que aparte de la tabla de cortar no tengo todavía ningún proyecto concreto en que usar la madera, ¿a qué grosor cortaríais vosotros esos troncos que sea una dimensión versátil para darles uso en el futuro?

Es importante decir que no tengo cepillo/regruesadora, pero mi suegro, al que visito como una vez al mes, tiene una lombarte que compró a una carpintería que cerró que me parece que admite tablas de hasta 20cm. Si necesito regruesar algo o corregir una tabla doblada puedo hacerlo una vez al mes.

Los tablones suelen venir a 5 o 7 cms de grueso.
Yo los cortaria a 7 cms.
Luego cortandolos por la mitad te dan los 3.5 de una tabla de cortar,

Hola Chiquitín.
¿Vas a utilizar la madera ya? Te lo comento porque si están después de tres años, como se ve en la foto, estables yo me esperaría a cortarlos justo cuando vayas a hacer tu proyecto.

El problema es que no tengo sierra de banda ni ninguna otra manera de hacer dos tablas de 3.5 de una de 7. Como mucho podría darle una pasadar por cada lado en la sierra de mesa a todo lo que da (6.5cm) y luego cortar lo que la sierra no cortó con un serrucho a mano.

Esa foto es recién cortados. Llevo tres años sin verlos, pero espero que ya estén menos verdes.
De todas maneras si hay que esperar un año tras cortarlos, pues se espera.

Si la sierra de mesa te da 6,5 cm de altura , dale 5 o 6 cm de grosor.

Pero seguiría sin poner dividir esa tabla de, pongamos, 90x30x6 en dos de 90x30x3.

Si quieres hacer una tabla de cortar, lo mejor es hacer listones. Si lo sierras a 5 cm de grueso luego tú los partes por el medio y a secar. Las deformaciones serán menos notorias y secara algo antes. El corazón directamente puedes desecharlo.
Una vez seco, ya verás que hacer con ellos

1 me gusta

Cierto, esa medida te la di pensando en poder alistonar

Tú querías que te diera los centímetros de sobra.

Como poco…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Si se da la vuelta te llevas el tocho.

Y luego dice que se lo ha encontrado…:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Pues tú mismo te estás respondiendo. Piensa qué grosor te irá bien para lo que lo puedas usar y dale algo más para poder arreglar los posibles defectos que puedan surgir. Por cierto, yo viendo la corteza nunca habría pensado que es nogal.

Nogal era que las nueces llegué a comérmelas. Supongo que la ves muy oscura porque siendo esto Galicia estaba muy cubierto por musgo y líquenes en la cara norte.

Pero era un nogal que nunca fue podado así que en lugar de un único tronco, tenía 4 pies, por lo que eran más ramas. Si cuando se plantó lo llegan a podar como dios manda en lugar de tres pies de 35cm de diámetro y uno de 20cm podría haber sacado un solo tronco de casi el doble de grosor (más de medio metro de diámetro seguro) y ahora tendría una madera muy maja.

Pues sí debe ser la humedad de Galicia. Estoy acostumbrado a verla gris muy clara por mi zona, Guadalajara.

Me empiezo a decantar por irme a los 3.8 o 4cm. Así por mucho que retuerza todavía puedo sacar tablas de 2.5/3cm sin problema, para hacer alguna superficie (de mesa o tabla de cortar), y si las corto a la mitad todavía me da para sacar 2 tablas de casi 18mm o para tres de 1cm si hago cosas más finas como cajas. Y así no tengo que esperar 4 años a que estén secas, con un año y medio más debería llegar.

A ver si tu suegro les dio mejor vida…

Y lo ricas que estaban las chuletas…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Será por madera mi suegro, si es dueño de un monte que debe tener unos 8000 árboles adultos. Sobre todo eucalipto, pino y castaño, algunos robles y alguna que otra especie suelta, pero pocos.

1 me gusta