Tengo un trabajo entre manos de restauración de un portón antiguo. No es algo que suela hacer y esta siendo un reto, la verdad. Pero lo estoy disfrutando.
La cuestión es que ahora mismo tengo toda la puerta desmontada y con muchas reparaciones.
He tenido que hacer muchas “protesis” con maderas nuevas y se va acercando el momento de teñir e igualar todo… Y es una etapa que me provoca pesadillas.
No tengo buenas experiencias con estas cosas y normalmente si tengo que teñir llevo a yn barnizador y listo. Pero como le lleve esto me va a dejar de hablar…
Alguno teneis experiencia en esto?
Las maderas son pino y roble. El pino es al que mas temo.
Habeis usado eso que llaman acondicionador de madera?? Se supone que es como un tapaporos para aplicar antes del tinte y que lo chupe homogeneamente. Entiendo que con eso se deberian remendar esas manchas tan cutres que deja el pino al teñirlo.
Decir que la aplicación será manual. No tengo pistola y no voy a aprender en este trabajo.
Buenos días, utiliza de base un tinte al agua tipo nogalina , puedes añadir luego tinte rojo, verde , amarillo, todos los tintes al agua, vas apuntando la proporción de tinte que vas añadiendo, vas probando en retales hasta que des con el color que mejor quede , busca una jeringuilla para ir jugando con la proporción de colores, una vez que lo consigues guardas la fórmula, también hay productos específicos para envejecer los herrajes
Ahora mismo estoy probando con unos base agua pero quimicos (kupsa) y con otros que me dicen que son tinte puro a diluir con cualquier cosa (kromosol)
-Dado que la puerta completa va teñida, ¿primero tiñes todo, despues corrijes las partes necesarias y al final barnizas o como haces? Hay quien me ha dicho de primero igualar lo nuevo a lo viejo y después teñir todo, pero no me funciona ya que la absorción del definitivo sigue siendo irregular.
-¿Porqué al agua en lugar de alcohol, por ejemplo?
-Pero aplicais a pistola supongo, si no el tinte siempre deja un teñido muy feo en pino
La base de nogalina es por poner un ejemplo, es utilizar un color negro , el tinte al agua te permite darlo con pincel, nosotros dimos el tinte al agua con pistola al trabajo que hicimos en cerezo , porque toda la madera estaba en crudo , cuando se hacen puertas , muebles, paredes , etc , en madera antigua, los cantos , los fresados , se tiñen con pincel,
en el taller tienen por escrito la composición de todos los tintes de los trabajos realizados, así que cuando un cliente, o un arquitecto pide un trabajo similar a uno realizado, se sabe la composición del color y el acabado que se dio
Este armario y la pared son nuevos, las molduras, cantos de las puertas, frisados de los tableros hay que tintarlos , el techo estaba de antes , en una de las fotos se ve el tinte que tenemos para los repasos
A mi me gustan mas los tintes hidroalcoholicos (del tipo kromosol que dices) diluidos con disolventes retardantes.
Los tintes al agua “hinchan” mas las vetas blandas y sacan mucho “pelo”. Son mas faciles de dar quizá porque dispones de mas tiempo antes de secar.
Por contra los tintes con disolvente van muy rapido y hay que ir rapido y con mucho cuidado de no pasarte a otras piezas porque se seca y tienes que volver a pasar ya dejas mancha.
Pero el tinte en base alcohol también se puede dar con pincel, no?
Yo diria que a pistola es otro cantar, porque el tinte se reparte de forma uniforme. Pero a brocha, el tintado es por saturación y cada zona chupa lo que quiere. En roble genial, pero en pino es un horror, a mi forma de ver.
Creó que este portón pide un esmalte a gritos.
O uno de dos-colores segun el equipo de futbol del dueño
Aqui en Asturias y en la cuenca mas fliparias la cantidad de portones, cocheras, corredores pintados de blanco y azul o blanco y rojo tabla a tabla o barrote a barrote o incluso ranura a ranura de las chapas.
Si lo haces a la frankestein, triunfas.
Encantado de volver a verte, espero que es para quedarte, hay que aliviar los tres o cuatros profesionales que quedan para aconsejarnos. Ahora, no se lo que durara pero el grupo parece apacicuado.
Aprovechó para invocar a @jad que es el mejor para estos temas.
Nunca he usado tintes en piezas grandes, para las guitarras uso unos para cuero y van muy bien. En cosas grandes si he usado lasures y sin problema. Lo aplico abundante, un poco a lo bruto, lo dejo que chupe unos segundos y con un trapo le quito el sobrante. Otra opción, aunque mucho más cara, son aceites tipo rubio monocoat. Tiñen y dan un acabado precioso. Aunque rinden muchísimo, son caros.