timber frame

Estoy alcanzando una edad en la que mi cerebro, en lugar de decirme “ni se te ocurra decir lo que estás pensando”, me dice “suéltalo, y a ver que pasa”. Ignorar lo de aquí, no os hace mas sabios. ¿Un producto mas elaborado?
Echarle un vistazo a la construcción del hórreo asturiano, de donde con toda seguridad bebieron vuestras fuentes, y luego me explicáis la diferencia; en cristiano, a poder ser, para que nos entiendan todos.

solomadera.com/15_horreo_ast … madera.htm

Hay una secuencia de planos al final que aun no está acabada. Y en la galería de esa misma pagina podéis ver un cruck frame hecho íntegramente aquí en los años setenta.

Efectivamente, Iñigo, para ser una boca de perro le falta un corte. Disculpas por el lapsus.
Y una corrección, Douglas no es abeto. Los abetos son Abies, y Douglas es Pseudotsuga. También lo llaman Pino Oregón y tampoco es Pinus.

Saludos cordiales

Para tu información, apunta :pseudotsuga menziessi, cuando el árbol esta plantado en nortemerica se le llama pino de Oregon, cuando el árbol esta plantado en europa se le llama
abeto Douglas, ni es un pino ni es un abeto.
La diferencia del nombre viene dada pq la madera de procedencia europea tiene un crecimiento mas rápido,por lo tanto no posee las mismas cualidades, ni aspecto, etc,…
A mi cerebro también le viene no una frase sino un refrán:" la ignorancia es la madre del atrevimiento".
De todas maneras, y sin animo de ofender, creo q estas poco documentado, y lo único q va a llevar esto es alguna refriega que no interesa a ninguno.
Si tu crees que la carpintería de armar española ( en estructuras, perdón armaduras)esta al mismo nivel que nuestros homologos europeos o que los yankees,pues siento decirte que no.
un saludo benja

Bueno, realmente, ademas de menziessi, hay otras cuatro variedades de pseudosuga, y los nombres comerciales son los mismos. Pero no trataba yo de entrar en tanto detalle. Tampoco de entrar en refriegas. Prefiero compartir conocimientos. Aunque me ha tocado tratar con muchos, no soy oscurantista. De los que saben mas, aprendo, y los que saben menos,por mucho que les enseñe, no me van a quitar el sitio porque siempre sigo aprendiendo. Y si alguno lo hiciese; que mayor orgullo hay para el maestro que ver a sus pupilos superarle.
Ciertamente en este país la carpintería de armar es un oficio que ha sido denostado, en beneficio de otros intereses economico-politicos. Ese lamentable error no lo han cometido europeos y americanos. En esos países se ha seguido trasmitiendo el conocimiento de generación en generación y eso les lleva a haber seguido evolucionando, cosa que aquí no pasó. También han mantenido sus bosques, explotándolos racionalmente y mejorando tanto la calidad como la cantidad de su producción. Aquí se hizo lo contrario. Tienen cosas admirables y ejemplares, sin duda.
Le dices a Fuchinga que ha personalizado el ensamble con esos frenos horizontales y paralelos. No ha personalizado nada, sencillamente lo ha hecho bien. Los diagonales se ponen cuando no has hecho la guía en la testa, y como son piezas que trabajan solamente a tracción, la resistencia es proporcional a la sección sometida a esfuerzo de cizalladura. Con frenos verticales necesitarías de quince a vente para igualar la resistencia de esos dos. Se puede mejorar la resistencia con los frenos cortados a contrahilo. Pero si la viga no va a soportar tracciones extremas, no es necesario. Conozco ese ensamble desde niño, y años después lo encontré en un libro editado en castellano antiguo (esa mezcla de latín y castellano actual que parece bable). La cantidad de variaciones que admite, innumerables.
Por suerte o por desgracia me ha tocado heredar el conocimiento y la experiencia de tres generaciones de carpinteros. Yo soy la cuarta.
Para tu refrán tengo una versión personalizada: “La ignorancia y la osadía siempre viajan de la mano”.

Saludos

No pensé nunca que tendríamos algo en común, y mira tu por donde ambos somos la cuarta generación de carpinteros.
Ya se lo que es el peso del conocimiento y la experiencia heredados, ya que mi padre, y el fundador y socio de holtza(ya no existe, si te interesa te cuento lo que a ocurrido)fueron de los primeros en laminar en España( no el primero ya q tb había algo en Barcelona y Galicia finales de los 79-80).
Sobre como en este país se decuartizó un oficio como la carpintería de armar estoy contigo.
Te aclaro lo de fuchinga, le he preguntado lo de personalizar en empalme, es pq nunca he visto ese empalme con pasadores de sección cuadrada, y eso que tengo unos cuantos libros de uniones, hasta japoneses.
Si pudieras citar el libro en el que lo has visto, para leerlo, te lo agradecería.
Espero que después de esto podamos seguir compartiendo opiniones, experiencias y trabajos, pq desgraciadamente todavía me quedan muchos años que trabajar y necesito aprender.
Me gustaría comentar contigo lo que yo he añadido a esos conocimientos y experiencia, los programas de diseño(autocad y sketchup, ) pero sobre todo base geométrica,apoyada para mi parecer en el libro LA CHARPENTE EN BOIS.

saludos

El libro no recuerdo si era un facsímil que tenia mi padre, o si ya lo encontré en internet (donde sumergiendome un poco encontré muchas cosas estupendas). Tengo algo guardado que puedo buscar y mandarte.
Como te he dicho ese ensamble, y en general todos, admiten muchas variaciones, interpretaciones y personalizaciones. Lo importante es que el carpintero tenga un criterio valido y sepa interpretar las necesidades.
Descubrí Autocad hace mas de quince años y le pregunté ¿donde estuviste hasta ahora? era el R14. Actualmente es mi herramienta mas potente. Tengo algunas cosas expuestas en www.solomadera.com/5_carpinteria_virtual_de_madera.htm
Supongo que viste que le pregunté a cascabelsonoro si trabajaba para Holtza. ¿Conoces a Eugenio Perea?. Fue impulsor y creo que luego gerente. Descubrió la madera laminada aquí en Asturias en el taller de la familia (que tampoco existe) y se apasionó con el tema. En el 75 o 76, empezó mi padre con la madera laminada.

Seguiremos. Saludos

este ensamble tambien me gusta:

youtube.com/watch?v=W1pvUlQgYtk

pero que pequeño es el mundo!!! si es Eugenio perea, estaras conmigo en que es una persona extraordinario, con un traro exquisito y unos conocimientos en madera y en estructuras extraordinarios.
sabes que tiene una casita en pames?, la hizo en el 2013.


¿te imaginas a quién le hicimos esta tapa de mesa?¿te atreverías a decirme que “madera” es?

Eso parece “madera” de palmera, ¿o me equivoco?

Iñigo, Pames no me suena de nada, y con la madera tampoco me atrevo. Trabajé algo con una Bubinga rizada, que podría parecerse. Con las exóticas me pierdo pronto. Pero como soy casi adivino, esa mesa se la hiciste a Eugenio. La última vez que le vi seria en el 93 o 94. Un tío majo. Cuando el se metió en la madera seria el 82 o 83, y ahí empezamos a dejar de vernos. No se hasta donde llegó, pero me parecía un hombre muy competente. Se metió en ello con autentica pasión. ¿Ya está jubilado?

Virutas, ¿es que los encuentras por casualidad, o que tienes mucho tiempo para buscar?. Vaya vídeos guapos que nos pones. Nuevamente, gracias. Eso si que es una boca de perro, y esta vez no me equivoco

Antares tienes razón , es una palmera, concretamente un cocoteros(cocos nucifera), traída de bali.Yo la conozco pq Eugenio la trajo sino de que.
No esta jubilado pero como si lo estuviera pero la pasión la sigue teniendo y transmitiendola. Yo en pames he estado 2 veces, esta pasando a unos 14km de llanes. un rinconcito apartado enfrente de un acantilado donde hay bufadores.
Muchos de los libros que tengo me los ha regalado Eugenio, si ves la colección que tiene…
Te cuento un poco donde llego Eugenio a dirigir la mayor empresa de laminado de España, dato objetivo(solo tienes que ver las instalaciones)pero entre que sus obras se hacían para administraciones(frontones, piscinas) y la negación de los socios a dar un giro a su actividad(seguir con laminado pero hacer casas passivehauss), decidio marcharse. Y 4 años después cerro la empresa.Ahora las instalaciones de holtza las a comprado egoin.

Bueno, veo que sois unos cracks en esto de las estructuras de madera.

¿Podríais poner una lista de todos los libros que merezcan la pena sobre el tema?

Creo que sería muy interesante.

Pitukaleta tiene razón. Sería bastante interesante

Benjamin, ademas de tener tiempo,como la cosa me apasiona en casa la tele no la veo asi que aprovecho para ver cositas que me gustan.

Bonita mesa…En una ocasion tuve oportunidad de trabajar la palmera cocotera,y los tablones que vinieron dentro de un contener venian empapados tal que si fueran una esponja cuando los cortabamos choreaban agua.

virutas , el cepillado y regruesado de esa madera fue una tortura.El filo se quedo chato y eso que puse las cuchillas recién afiladas.Y no te cuento como me dejo las cuchillas de la garlopa al tener que aplanar la parte superior de la mesa.
La madera estaba seca, de hecho lleva 2 años y no a tenido movimientos bruscos.En una de las fotos donde se ve el canto de la mesa, podras observar un tapón, es tapon tapa la tuerca de la varillas que van de en el ancho de la tapa.Coloque 5.Como no tenia ni idea como iba a actuar la madera, si no tiene anillos de crecimiento solo fibras embibadas en algo que las mantiene pegadas(lignina).

y si no te clavaste ninguna astilla ya tuviste suerte,porque tiene facilidad a astillarse.

ajjajajaj, unas cuantas!!! me entraban como agujas.
Es una nota exótica, y una pieza mas en mi pequeña colección de maderas.
Pero intentaré no trabajar mucho con ella.
un saludo.

Respondiendo a la petición de raul y pitukaleya, en mi humilde opinión, y teniendo en cuenta que cada uno tiene su librillo, y que todos son igual de validos.
Por ejemplo benjamín tendrá el suyos, fuchinga tendrá los suyos.
Teniendo encuenta que una base de las estructuras de madera, es la geometría y las razones trigonométricas,
Yo os recomendaria que echéis un vistazo a editionsvial.com/fiche-produ … id_livre=6.
Luego la experiencia heredada de mi padre.
El resultado os lo muestro en unas fotos.





aqui teneis algo de informacion y algunos calculos interesantes:

biblioteca.org.ar/libros/210283.pdf

arquitectotecnico.pro/pdf/CUBIER … MADERA.pdf

oa.upm.es/2549/1/MIGUEL_FERNANDE … -2-3_a.pdf

Muy buenas a todos, lo primero agrdeceros la exposición de los trabajos y lo segundo la amena charla que estais llevando :smiley: , llevo unos dias en plan cotilla :wink: como si estuviese en la puerta de mi casa escuchando una conversacion muy amena e interesante. Hablando de timber frame, queria comentaros acerca de uno de los mejores exponentes de la construccion con madera (para mí) como son los caserios-lagar de Euskadi del siglo XVI, hace un monton de años debido a que un compañero de carrera estaba haciendo su proyecto sobre uno de elllos que estaba en fase de restauración, me quede impresionado con este. No solo por la calidad del trabajo sino por los medios con los que eran realizados y el uso al que estaban destinados. Supongo que no será nada nuevo para vosotros pero si es el caso y teneis ocasión (y aunque ahora es en plan museito) el Caserio de Igartubeiti es una buena muestra que visitar. Supongo que habra bastantes más ejemplos dispersos por la geografia peninsular. Un saludo y continuad con la charla que yo estoy encantado.
Un saludo.
Isra.

Iñigo, ese libro está en francés.

¿No hay nada en español?

La estructura una gozada.

Virutasibz, gracias por compartir esos textos.

A ver si aparecen más y hacemos una biblioteca sobre el tema !!!