timber frame

Buenas noches.

Después de seguir el foro varios años, me he decidido a enseñar mi trabajo.

Este es mi proyecto actual,se trata de un bajocubierta con estructura timber frame.

Un saludo.












1 me gusta

Simplemente extrordiario :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

:clap: :clap: :clap:

LO que no se ve es el puente grua necesario para mover todo esto… :smiley: :smiley:

Impresionante trabajo.Gracias

Un saludo.

Carlos.

Enhorabuena por este trabajo típico de carpintería de armar tan poco frecuente en este foro mas dado a la carpintería de entretenimiento.

Saludos.

Como mola… cuando lo montes enseñalo, la madera parece pino de flandes, timber frame… es que no me suena. Felicidades por el trabajo y por el gran espacio del taller.

Buenas.

Gracias por los comentarios, es un alago viniendo de quien vienen.

La nave no tiene puente grúa,por desgracia…

Hay tres maderas diferentes, abeto, abeto douglas y pino norte.

Para la semana le pondremos clavijas de madera dura.

Os pongo las fotos de la estructura montada, no hay ni un solo clavo o tornillo.

Si alguien le interesa podría poner fotos de los ensambles por separado.

Un saludo.








1 me gusta

Tiene que ser una gozada ver esta estructura en vivo…
Supongo que es parte de una estructura mayor y esta es la parte de la buardilla,que todo hay que decirlo me parece que podra aguantar todo lo que quieran guardar en ella,acostumbrado a ver las estructuras de las nuevas construcciones en madera que me dan que suelen ser mas ligeras esta da la impresion de una robustez increible.

Magnífico trabajo enhorabuena, el problema es encontrar quien pague ese magnífico trabajo. Con respecto al puente grúa, yo en mi nave (que no es de carpintería) tengo varios polipastos eléctricos atornillados a un carro y se mueven desplazándose por un doble “T” hacen un trabajo magnífico, podríais valorar ese tema que es infinitamente mas barato que un puente grúa. Otro elemento muy útil es una carretilla elevadora eléctrica.

Una gozada ver tu trabajo. Tu trabajo represenata una forma de concebir la construcción ,consecuente, duradera y respetuosa. Es un placer para todos los sentidos. Y si por favor … sube fotos de los ensambles, por fa… :smiley: Sin duda es un gran ejemplo de como hacer la cosas.
Un saludo.
Isra.

increible!!

las uniones tipo cola de milano y demás las habrás hecho con una tupi,no? porque como las hayas hecho a mano…

Me encanta tu trabajo! :clap: :clap: :clap: se ve una estructura super-resistente.Me gustaría mucho ver las fotos de los ensambles.Gracias

Un saludo.

Carlos.

Bonita estructura, hoy con permiso de fuchinga, me voy a permitir colocar una fotografía de algo parecido, Yo estoy lejos de ser carpintero, pero trabajo para muchos, y aunque no soy carpintero, les doy el ultimo esfuerzo, mi trabajo real a estado siempre con la maquinaria de obras publicas, deje las grandes ruidosas y polvorientas maquinas de tierras por las grúas, llevo unos años manejando un camión grúa muy especial, con capacidad de levantar 25 Tm., y trabajar a 42 m. de altura, trabajábamos mucho para una empresa que hacia estructuras laminadas, yo e montado muchas de ellas, y una de ellas fue esta de la fotografía, espero me perdone fuchinga por entrometerme en su hilo, esta estructura tampoco lleva tornillos, un saludo.
i1347.photobucket.com/albums/p709/fernandonatur/18062009672_zps37l62eaf.jpgi1347.photobucket.com/albums/p709/fernandonatur/18062009672_zps37l62eaf.jpg

Buenas de nuevo.

Gracias por los comentarios. Y gracias cascabelsonoro por las fotos, disfruto mucho aprendiendo de lo que hacen otras personas.

Lo primero es presentarme, mi nombre es Luis, lo segundo deciros que soy de Vigo, aunque el taller está en Ponteareas a 30 km en dirección orense-Madrid.

Si estáis cerca o queréis pasar, avisando antes, ya que no siempre estamos en taller, no hay ningún problema.

El día da igual, paso tanto tiempo que solo me falta tener una cama… :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Las colas de milano están echas con fresadora y plantilla, menos la del dintel de la puerta que está hecha con serrucho y formón.

El resto de los ensambles se usaron combinaciones de herramientas eléctricas tales con la circular de mano y herramientas manuales, sobre todo formones de estructura.

La circular de mano es muy practica para fabricar estos ensambles, se usa para realizar los pre-cortes, después se vacían y ajustan a mano. De todas formas cada ensamble

es un mundo, y el orden de las operaciones es fundamental.

Por cierto Councho, ¿podrías pasarme alguna foto de el sistema de grúa? Te lo agradecería mucho.

Como estos días están pasando los clientes a ver la estructura, no puedo desmontar, pero cuando lo haga fotografío cada ensamble y lo subo.

Mientras, subo uno que hice para un hórreo.

Gracias a todos por vuestra pasión. ¡Que no decaiga!









Espectacular!!!

Como me gustaría saber hacer esas cosas.

PD: la unión de vigas al estilo japonés es impresionante!!!

Cascabelsonoro escribió: …trabajábamos mucho para una empresa que hacia estructuras laminadas, yo e montado muchas de ellas, y una de ellas fue esta de la fotografía, espero me perdone fuchinga por entrometerme en su hilo, esta estructura tampoco lleva tornillos, un saludo.
Perdona que te corrija Cascabelsonoro, pero esa espectacular estructura si tiene tornillos, y herrajes de apoyo. (¿Era Holtza, el fabricante?). No como lo de Fuchinga, que es REALMENTE AUTENTICO. Enhorabuena.
Pitukaleya: Esas cosas ya las hacíamos aquí cuando no sabíamos donde esta Japón. Es una unión a media madera, con guias en boca de perro. Bien, Fuchinga. Ya es raro encontrar quien se atreva con esos trabajos.
Con vuestro permiso, añado otra foto: Un ensamble en “rayo de Jupiter”. La función es muy parecida, pero no traba igual. Queda seguro si tiene peso encima. La carpintería de armar me apasiona, pero la edad me aconseja dedicarme a cosas menos pesadas.


Y ya puesto a decir: ¿por que “timber frame”?. La traducción literal sería “madera aserrada marco”, osea “marco de madera aserrada”. Si tenemos el privilegio de este idioma nuestro, rico en vocabulario como ningún otro del mundo, ¿por que no decir, sencillamente, “armadura”?. (Perdonadme, son cosas de la edad)

Saludos a todos.

El termino correcto en castellano seria "Carpinteria de Armar ", actualmente donde los gremios estan un tanto mezclados y todos hacen de todo antiguamente cada gremio o artesano se dedicaba a una labor especifica se utilizaban diferentes terminos para referise a cada sistema de construccion,asi teniamos la carpinteria de Armar,carpinteria de lo blanco o carpinteria de lazo y luego todo lo demas que se englobaba en carpinteria de taller.

El rayo de jupiter todavia se sigue utilizando mucho en la carpinteria de ribera.

¡Hola Virutasibz!(voy a empezar a abreviar y, con tu permiso, te voy a llamar Vz). Al empezar el tema nos dice Fuchinga: “Este es mi proyecto actual,se trata de un bajocubierta con estructura timber frame”. Yo habría dicho:“Este es mi proyecto actual,se trata de una armadura para un bajocubierta”. A mi entender, la carpintería de armar es el oficio y la armadura el trabajo resultante. Así como la carpintería de taller es el oficio, y la puerta, armario o escaño, el trabajo resultante.
Lo de marco de madera es una traducción literal. Haciendo la interpretación debida, estamos en lo mismo: “Timber framing” es la técnica u oficio de hacer estructuras pesadas de madera (la traducción literal seria algo así como enmarcando madera serrada) y “timber frame”, el trabajo resultante. El ingles puntualiza el material, como hacemos aquí cuando hablamos de “estructuras” (de hierro, de hormigón…). Deberíamos hacer lo mismo al referirnos a “armaduras”, ya que son lo mismo. Pero ahí es donde yo pongo por delante la deformación profesional y, a ver, ¿con que hicimos los humanos las primeras armaduras o estructuras?. Con madera, ¿no?. Pues eso, los apellidos para las que vinieron detrás, y las de madera “armaduras”, a secas.
“Carpintería de taller” me parece un termino relativamente moderno. En alguna empresa de las que estuve pedían “carpintero de banco”, para asegurarse de que teníamos y manejábamos la herramienta de mano, y no solo las maquinas. El taller engloba las dos cosas. Bueno, hay conceptos que cambian mucho según las zonas.
Aquí estuve leyendo sobre la “carpintería de lo prieto”, y se refería a construcción de molinos, carros y otras ruedas y máquinas. En cambio por la meseta parece que la de lo prieto y la de armar sean lo mismo, y en referencias mas antiguas, las que están muy próximas son la de lazo y la de lo prieto. Vaya, que habría tema para llenar varios foros.
El último carpintero de ribera del que tuve noticia, se jubiló después de treinta años trabajando con hierro. En los sesenta se veían en cada pueblo y cada cala. Los que queden ahora, ni se les ve.

Un cordial saludo

Alucinante, un trabajo admirable… me gustaría dedicarme a ese tipo de trabajos… Aunque los muebles me tienen mas o menos ocupado :cry:

Enhorabuena fuchinga!!, me alegro de conocer a alguien más al que le guste el Timber Frame. Hay un montón de detalles en los ensambles, se nota que tenemos los 2 libros de Steve chapell(y alguno más…). Al igual que tú, yo también utilizo el concepto timber frame como forma diferenciadora de la carpintería de armar española para vender un producto más elaborado.
Tengo una pregunta¿ que tipo de recubrimiento exterior vas a utilizar para el bajo cubierta? sándwich, CLT, …?
En los pórticos segundo y cuarto , los que tienes tornapuntas en abeto Douglas ,¿ te has basado en los cruck frame para realizarlos?

Sobre el empalme que muestras en el hórreo, un empalme de entalladura con lengüeta a testa, la diferencia es que en vez de colocar 4 pasadores de madera verticales o 2 en forma diagonal(según el libro COMO ES LA CASA DE MADERA, pg94), has optado por personalizarlo mediante la colocación de 2 pasadores horizontales de sección cuadrada. Nada de diente de perro.

La madera del hórreo es una frondosa tropical,¿ tal vez iroko? ¿utilizaste esta madera a petición del cliente?
Un saludo.