Espacio...

Hay un principio básico aplicable a la carpintería y a otros oficios. Básico, elemental, fundamental, sencillo y lógico; dice: “sujeta el trabajo con firmeza y maneja la herramienta con suavidad”. Y si no resuelves esto, nunca conseguirás nada.Otra vez un banco que se columpia; otra vez serrando a empujones, otra vez usando el formón al revés, … :sob::sob::sob:. El caso de este muchacho queda claro con ver el estampado de su camiseta: ha confundido el cerebro con los bíceps. Es triste, pero youtube esta lleno de maestrajos que antes de empezar a aprender ya se atreven a dar lecciones.

Pero mi intervención no es por esto, sino por el tema de la estabilidad del banco

Vas bien Jad, pero te falta otro factor, que es el equilibrio; especialmente en bancos pequeños. El tablero debe ser robusto, cuanto mas mejor; pero esto nos lleva a concentrar el peso en la parte superior, con lo que estamos haciendo algo que de por si es inestable. Hace falta peso abajo para compensar.
Es muy normal que el problema no sea el banco, sino el suelo donde lo pones; las irregularidades hacen que el peso no se reparta por igual en las patas y esto es suficiente para que el banco se columpie. Esto es especialmente complicado con los bancos desmontables, ya que no siempre los vas a colocar en la misma ubicación. Si tuviera que hacerme uno para llevar desmontado al tajo, sería de tres patas(100 x 60, 120 x 80, + o - ).
Otro detalle que, aunque todos vemos cotidianamente, tengo la sensación de que no siempre valoramos como merece, son las patas inclinadas.

La rigidez y estabilidad que aportan excede a la apariencia. En otra tertulia sobre estructuras comentamos acerca de la efectividad estructural de las formas geométricas (timber frame). Al inclinar las patas delanteras hacia afuera se forma un trapecio, mucho mas resistente que un rectangulo. Las patas traseras pueden inclinarse ademas hacia atras.