timber frame

Hay muchos textos en la red y si quieres libros en Amazon tambien encontraras algunos textos.

amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1 … +de+madera

Primero agradecer a isra que se incorpore a la conversación y felicitarle por los trabajos que nos muestra, personalmente la caja de afilar la colocaría en el salón solo para mostrar.
Los dos tenemos la guía de afilado veritas y me gustaría preguntarte , si haces los microbiseles. Si los haces, con la guía veritas es suficiente guirando la tuerca del rodillo , o los haces en la guía elipse?Yo soy un poco básico, bisel primario y el secundario.

El lagar que mencionas aparece en un libro que se llama LA ARQUITECTURA DEL CASERIO DE EUSKAL HERRIA, donde hacen referencia al lagar que mencionas.
un saludo








Un pequeño granito mas.

Vaya, que fui un rato al taller y como se ha animado esto.
Iñigo, estoy horrorizado, ¡Google no encuentra Pames!, (¿tal vez Llames de Pria?). No son bufadores, sino bufones
, una foto por si alguno no los conoce.
Y sigo horrorizado. Entiendo que Eugenio quería diversificar y meterse con las casa pasivas, ¿y los socios se negaron? :wtf: :astonished: :open_mouth: :crazy:.
Lo de la palmera solo me deja pasmado. Hace años corté un par de ellas, bien gordas (datileras). Ni por asomo podría haber imaginado que aquella esponja fofa pudiera ser madera. (muriendo y aprendiendo)
Aquel libro que te comentaba fue una edición que hizo un banco para regalos de empresa, puede ser que también lo tenga Eugenio. Mi biblioteca era la de mi padre, y tenemos congeladas las relaciones diplomáticas. Yo tengo unas colecciones que compré en los 80, incompletas, por la tontería de andar prestando libros. En algún momento tome la determinación de que tocaba empezar a sacarle partido a lo que sabia, en lugar de seguir acumulando teoría que muchas veces no o tenia ocasión de llevar a la practica.
Recuerdo “La Carpintería de Lazo”, de Benito Bails. Bizco me quede viendo las formulas que aplicaban para hacer aquellos artesonados.
Pitukaleya y Rauldonoso: Esa lista, ¿de cuantos capítulos decís que la queréis?. Os pongo alguna cosa que me parece especialmente adecuada.
“La Carpintería de Armar” de Luis Gaztelu, de 1899. Este libro me gustó, porque te lleva desde el proceso primario hasta el final, sin ser un ladrillo. Y aunque tiene unos cuantos años, me parece perfectamente vigente. Está en PDF en Internet. Si no lo encontráis, os lo mando.
“Uniones Tradicionales” de Francisco Arriaga y otros (ETSIM 2007). 290 ensambles. Gráficos y cálculos, sin casi textos. Es muy practico.
El Grupo Mobila tiene un “Glosario de carpintería y ebanistería”, que actualizan constantemente.
Si os interesa el Hórreo Asturiano, el Principado tiene un “Registro de soluciones técnicas tradicionales”. Y aunque no tengáis especial interés por el hórreo, todo son recursos de Carpintería de Armar. En parte inspirado en el enlace que puse un par de paginas atrás, y añade algunas otras soluciones.
Para consultas sobre maderas, materiales, procesos y mas, está muy Bien la “Guía de la madera” de AITIM, que podéis consultar en Internet.
Pero si leéis mucho, empezareis a encontrar contradicciones y perderos entre tanta información. Ademas, por muchos libros que tengáis, nunca encontrareis la solución exacta para todos los casos que se os presenten. Creo que esto queda perfectamente ilustrado con las fotos que ha puesto Iñigo. Cada obra es un mundo, y todas son distintas.

discúlpame por darte información poco concisa, si es llames de pria. y gracias por aclarar lo de bufones.
Sobre el tema de Eugenio yo lo poco que se es lo q te he dicho.
Sobre los libros que recomiendas, tengo el de gaztelu , y estoy contigo, todos son buenos yo solo he recomendado uno para no inundarles de información.
Sobre lo que me dijeste que vosotros laminabais sobre el 78-79, se lo comente a mi padre. Y la respuesta de mi padre fue la siguiente:" si sobre esa época me llevo Eugenio(no se acordaba si era gijon u Oviedo) a una taller donde laminaban y hacían casas de madera".
Como tengo un padre con buena memoria le dije que te llamabas benjamín, y el me dijo; me preguntale si se apellida azcano, pq Eugenio me presento a un benjamín, lo que pasa es que si mi padre tiene 72 años, y este benjamín era mayor que el.
También puede ser que solo sea una coincidencia.
un saludo

Vz, pues nuevamente gracias y desearte que sigas teniendo tiempo (egoistamente, claro).
Hola Isra: ¿tambien te gusta lo mas gordo, a ti que eres de lo mas fino?. No conozco ese caserío, pero los vascos, como buenos chicarrones del norte que son, se atreven con las piezas mas grandes, de madera y también de piedra. Su arquitectura tradicional es siempre “muy grande”. Siempre disfruto de aquellos paisajes, con aquellas inmensas casas.



Estas fotos son de una maqueta. La nave original fué construida a principios del siglo pasado, y era un almacén de la empresa Cántabra “Maderas Lantero” (José Lantero, Hijos de Lantero). Estaba en Gijón y era conocida popularmente como “la Catedral del Parrochu”, la cubierta era de teja plana cerámica. La empresa cerró en el año 83, el ayuntamiento expropió los terrenos y, a pesar de la oposición vecinal, desmontó la nave, eso si, con la promesa de reconstruirla en otro lugar. El material lo tiraron en la explanada que hoy ocupa el museo de ferrocarril, y alli lo dejaron pudrirse. Era Pino Tea. Yo la conocí repleta de maderas, y era realmente imponente.
Muestra del interés que nuestros políticos ponen en según que cosas y que oficios, Y también muestra de que aquí sabíamos construir con madera.
Estuve buscando alguna foto original, pero esto fue todo lo que encontré.
Con esta tertulia se me vino a la cabeza una frase del Sr. Álvarez Cascos, D. Francisco, cuando era un alto cargo del gobierno de PP: “El hormigón no es un material de construcción, es un sistema político”. Y así nos va…

Saludos a todos

No es coincidencia, Iñigo. Mi padre también se llama Benjamín y tiene 78. Azcano era la madre de mi abuelo paterno, Dª Bernarda, asi que yo el apellido ya lo llevo de quinto. Pero así nos conocían, y era el nombre de la empresa. De Gijón. Si la empresa siguiera viva, yo ahora sería Benjamín Azcano II

pero que pequeño es el mundo!!!

Benjamin, no es que quiera una lista de varios tomos, sinó libros que me sirvan para entender ese tipo de estructuras, el tipo de uniones que se usan, etc…, y si es sin tornillos ni herrajes, mejor.

Alguien ha sugerido más arriba que la carpintería de armar se basa en la geometría y la trigonometría aplicadas a la madera. Me gustaría aprender algo sobre el tema, pero orientado a estructuras simples como una casa, un horreo, un garaje, un molino y cosas así. Los artesonados de momento no me interesan y además eso es harina de otro costal…

El PDF de Gaztelu ya lo tengo en el disco duro.

Los libros son un vicio y si son de un tema que te guste todavía más…yo durante años he estado coleccionando libros de carpinteria,y muchos de ellos comprados en librerías de viejo,ya que la verdad es que hace años que en nuestro país no se publica nada decente,lo último interesante para mi es el tecnología de la madera ,de la editorial edebe,todo lo demás son traducciones más bien pobres de otros idiomas,de los viejos me gusta el tratado de carpinteria de Barberot,y alguna otra joya que hay en la estantería.
La palmera que conocemos por aquí o datileras,nada tienen que ver con las cocoteros,las de aquí las fibras al secarse no quedan unidas sino que queda como si fuera paja.

Pitukaleya: Lo de los capítulos es por deciros que hay montones y montones de libros y publicaciones. El de los 290 ensambles tiene formulas que relacionan la geometría de la obra con el ensamble necesario. Lo de los hórreos no tiene formulas, pero hay unas buenas explicaciones sobre proporciones, y es muy buen ejemplo de construcción sin elementos metálicos, aplicable a otras estructuras. Puedes mirar también algo mas técnico y menos practico como “Cubiertas de madera” de Ángel Arturo Lozano. Desde que descubrí que “Dios no existe, pero tenemos Google”, cuando necesito refrescar la memoria o consultar algo concreto, se lo pregunto a Google, y en general acabo antes que poniéndome a buscar entre libros.
La geometría y trigonométria son matemáticas y necesitaras tener claros unos cuantos conceptos, de cara al diseño y replanteo de una obra. También un poco de física, en lo que respecta a la trasmisión de esfuerzos y su calculo vectorial. Los cálculos de resistencias no conciernen al carpintero, aunque también encontrarás fácilmente tablas de aplicación para las diversas escuadrías de madera.
Cuando te vayas metiendo en el tema tendrás dudas mas puntuales y concretas, y esas se resuelven mas fácilmente.
¿Vale?. Un saludo

Gracias por el comentario de las palmeras Vz, me consuela.

Tabien hay que decir que desde la introduccion de la madera laminada hay algunos conceptos que han quedado obsoletos,y segun que entramados si se tuvieran que hacer con madera maciza seria hoy en dia proibitivo.

Buenas.

Disculpadme por no intervenir antes, pero me ha sido imposible.

Intentaré daros mi punto de vista, que quede claro que es como yo lo veo, no tiene por que ser correcto.

Diferencio los distintos tipo de construcción de estructuras, para que sea más fácil a mi y a mis clientes.

Todo esto es carpintería de armar, pero para mi el resultado no siempre es una armadura.

Diferencio entre tejados de cerchas, armaduras (par-hilera, par y nudillo, etc…) , timber frame (entramado pesado), Balloon frame (entramado ligero).

Para mi las armaduras siempre se atirantan a un estribo, se anulan o contrarrestan los empujes horizontales en el tirante.

En cambio, muchos sistemas de cerchas van directamente sobre los muros (en mi tierra es muy común)

Con estos dos sistemas tengo problemas al añadirles los montantes verticales de madera.

Por el contrario el timber frame, te permite descargar los empujes a los pilares. Aunque siempre exige tejados con mucho angulo.

Así que elijo el sistema a usar, según el trabajo.

Otro apunte, creo no ha habido carpintería de armar más compleja que la española, las armaduras mudéjares son lo más difícil que yo conozco.

Un saludo.

Hola, últimamente me conecto poco por falta de tiempo, y ya lo siento, ya que aunque no soy carpintero, me encanta trabajar la madera a nivel personal, y en este foro aprendo mucho, contesto a Benjamín, que me preguntaba si la estructura laminada que puse de unas fotografías eran de Holtza, pues no eran de Holtza, son de una empresa burgalesa, empezaron hace unos cuantos años comprando las estructuras laminadas a una empresa de Miranda de Ebro, y estas si las montaban atornilladas, pero después compraron una maquina muy larga, y ya se hacían ellos todo, los ensambles son con cola de milano sin tornillos, yo les monte muchas, en la actualidad siguen funcionando, pero con la llegada de la crisis les dejo a mínimos, hace un mes les subí una pequeña estructura a una terraza de un 8º piso, pero hacia varios años que no les hacíamos nada, la infraestructura la siguen manteniendo, pero con muy poco personal, un saludo.

Muchas gracias

Hola Fuchinga: hace días que leí tu última respuesta, y quería contestarte con un poco de tiempo. Y digo contestar, no replicar, ni contradecir.
Primero debo reconocer que es lógico y normal que los menos viejos os hayáis entusiasmado con referencias extranjeras y hayáis adoptado sus terminologías. Como ya hemos comentado, aquí el oficio llegó a caer en el olvido, y difícilmente podríais haber encontrado referencias autóctonas actualizadas.
Al igual que tú, también me he ido haciendo un esquema organizativo, para entenderme a mi mismo y poder explicar a clientes y colaboradores. Tampoco digo que sea el correcto ni el único, pero he intentado que sea lógico y sencillo. Si la verdad absoluta existe, sin duda es un bien colectivo. Cualquier situación tiene normalmente varias soluciones, y uno solo difícilmente las conocerá todas.
Como ya dije anteriormente, entiendo que “carpintería de armar” es el oficio, y “armadura” es el trabajo resultante.
El elemento primario son las “piezas”, que básicamente son de dos tipos: pies y vigas.
La “armadura simple” se forma combinando piezas. Por ejemplo: pies+vigas de entreplanta+pies+vigas de cubierta.
El siguiente concepto es el “elemento estructural”, que se forma ensamblando diversas piezas. Básicamente son de tres tipos: bastidores, cerchas o tijeras, y pórticos.
La “armadura compuesta” se forma mediante la combinación de elementos estructurales y piezas. Aquí las posibilidades de combinación ya son todas: cerramientos, forjados, cubiertas, o construcciones.
Con estos pocos conceptos básicos, me arreglo para definir escuetamente todo lo que abarca la carpintería de armar. Lo siguiente ya seria extenderse y profundizar en “tipos de …”, y su nomenclatura específica en cada aplicación.
Quiero incidir en el “pórtico”, porque me parece que viene a ser lo mismo que tu clasificas como “timber frame”. Arriba colgué unas fotos de una maqueta de una nave, que por desgracia son muy pequeñas para poder verlas con detalle. Según mi criterio es una estructura compuesta de pórticos de celosía, unidos mediante correas y arriostramientos, y con bastidores de cierre en algunos vanos. Si has visto el “cruck frame” que mencioné en una de mis primeras respuestas, para mi sería un “pórtico ojival de vigas laminadas unidas con cartelas”. Este elemento estructural conforma el volumen completo de una construcción, trasmitiendo las cargas de la cubierta hasta los cimientos.


Este es otro tipo de pórtico que hice para marquesinas e invernaderos. Me gustaría saber tu opinión sobre la posible equivalencia de ambos conceptos.

Espero ver las fotos de tu bajocubierta terminado, y creo que no soy el único.

Saludos y nuevamente enhorabuena por tu trabajo.

Para no incurrir en fallos de terminología, ya que no es una estructura que pertenezca a la carpintería de armar español. Las estructuras cruck frame se desarrollaron entre los siglos XV yXVI en gran Bretaña y en ciertos países del norte de europa(Francia).Tiene cierto parecido a los armazones de las naves marítimas.Esta formada por 2 pares de madera inclinados y curvos aprovechando la torcidura del fuste del árbol.Son estructuras modulares, La inclinación de las cubiertas es de 45º o más,…
Lo que se puede afirmar es que en España no hay ejemplos de cruck frame.


Hola Iñigo, y hola a todos: gracias por la aportación. Ciertamente no es un tipo de estructura de los habituales en nuestro país. Realmente creo que tenemos muy pocos ejemplos de construcciones con estructura de madera “desde el suelo”. En cambio si es relativamente frecuente en la arquitectura tradicional el uso de piezas curvas procedentes de arboles doblados, bien por efecto de la naturaleza, bien por la intervención humana. Aquí las conocemos como “costillas”.
Voy a tratar de cambiarlo a castellano para que todos nos entiendan. Aunque la traducción literal de “cruck frame” es armazón o estructura, la acepción idónea entre carpinteros es “estructura en forma de A”(la de sílabas que se ahorran estos Sajones):

Como en todas o casi todas las cosas del oficio, los conceptos no son estrictos ni rígidos, permitiendo interpretaciones y creatividad al tenor de las necesidades y/o posibilidades (abstraer - desarrollar - evolucionar). Lo que si es común a distintas épocas y culturas son “las necesidades”. En este caso, la utilización de pies curvos no es una necesidad estructural ni una imposición conceptual. Sencillamente tiene la gran ventaja de permitir un importante aumento del volumen interior útil en la construcción:

Tambien es cierto que en España no hay ejemplos de estas estructuras, pero en general aceptamos que puede haber “la excepción que confirma la regla”:



Esto lo hicimos en Gijón, en 1977 o 78. Los pies curvos no son troncos doblados, sino costillas laminadas hechas en casa.
Os ruego un poco de comprensión ante mi situación. En aquellos años no teníamos libros extranjeros (ni coches, ni discos; ni Autocad, ni otras muchas cosas). Así que lo que hicimos fue una casa de madera, con unos pórticos de costillas laminadas, ensamblados con tirantes y cartelas. Un trabajo mas; una casa mas. Las cosas pasaron muy rápido y para el '86, en Asturias habían desaparecido todas las industrias relevantes del sector. Cuando empezamos a disponer de toda esta información extranjera, me aportó poco nuevo porque ya había hecho de todo; y la voy añadiendo a mi esquema de trabajo. Para los menos viejos que vais incorporándoos al mundillo, esta información ha sido de vital importancia. No había otra. En ella habéis basado vuestros esquemas, y la habéis asimilado con su terminología original. Pues bien, lógico, vale.
Como seguramente algun forero o visitante agradezca disponer de una versión española para los términos modernos, yo seguiré en mi linea. Creo que lo hago en beneficio de la comunicación y la divulgación. Mas aún porque veo germinar movimientos que pretenden restablecer el prestigio de los oficios en este país…(¿¿en ingles??).
!Y cada uno que se quede con lo que mas le guste¡, ¿eh?. A ver si vamos a terminar Iñigo y yo enzarzados en una reyerta. :wink:
Saludos cordiales

Benjamin, totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que sea recuperar la terminologia y las tradiciones autoctonas me parece perfecto.
Siempre hemos adolecido en este pais de grandes complejos, quizas unas veces con motivo, pero otras no.
Yo personalmente, te agradezco toda la información con la que nos deleitas. Un gusto leerte. :thumbup: