timber frame

despues de ver ese tipo de trabajo que yo aca dificilmente aria no me queda mas que decir :thumbup:
Maestro enseñeme por favor
quiero aprender mucho sobre los ensambles de piesas como esas,eso es algo que aca no se trabaja
es un excelente trabajo , y tambien me gustaria ver el acabado final . mis respetos para usted Benjamin

Pues casualidades de la vida. Hace poco estuve visitando el caserio-lagar que se hace referencia algunos comentarios antes (totalmente recomendable) y no pude evitar una sonrisa al ver la siguiente foto en una de las presentaciones:

Se supone que la historia del caserío comenzó con una choza (también en la foto), que fue desarrollada más adelante con esta construcción, más tarde demolida para levantar el lagar.

Inevitablemente me acordé de este viejo tema. En realidad, lo cierto es que he buscado un poco y de momento no he encontrado nada que pueda confirmar que el boceto en cuestión sea una reconstrucción fidedigna de lo que realmente hubo.

Vete tu a saber, pero lo cierto es que me hizo gracia y lo quería comentar.

Un saludo majos.

1 me gusta

jajajajaja yo también me estoy riendo, solo de pensar en que condiciones “el artista” se encontraba cuando realizo esa maqueta.
Una vez pasada la ironia, empecemos por ser riguroso. Los caserios vascos tienen una serie de características básicas: los mas antiguos constan de 2 plantas ( por lo menos para estar en la época que cruck frame),La estructura aunque parte desde el suelo siempre suele estar recubierta por piedra en la parte exterior.(sobre todo los mas antiguos) Y lo mas importante el cruck frame no sería posible para un caserio lagar, ya que tiene un tipo determinado de crujía(muy anchas) pies derechos y crujías sobredimensionados para soportar el prensado. Por no hablar de la pendiente de la maqueta que será entorno al 45º propios del cruck frame pero que en la tipología del caserio vasco no se da.
Para cualquier duda :"La arquitectura del caserío de Euskal Herria. Historia y tipología."
Creo que podemos acuñar el termino baserricruck , (caserio en euskera es baserri).
Un saludo y espero poder seguir hablando del tema

1 me gusta

Bueno, pero la casa de la “foto” se supone previa al caserío en cuestión (sXVI).
Los caseríos tipo, datan del sXV en adelante y esta casa se supone que se realizó en algún momento entre el 1000 y el 1500. Con esto quiero decir que no tendría, necesariamente, que parecerse a un caserío, ya que no tomaría de el sus raices.
En cambio, la inclinación del tejado si es semejante a la choza que le precedió. (Que tampoco sabemos el rigor de ese dibujo)

Y también era previa al lagar.

Dicho esto, te digo que a mi también me huele a gazapo. Sobre todo si no hay ningún ejemplar más en los alrededores. Creo recordar, Iñigo, que en algún comentario decías que existía algún ejemplar aislado de algo similar al cruck frame en Asturias o Cantabria. Si es así, me gustaría saber dónde, por curiosidad.

A mi, una de las cosas que más me hace sospechar, es que la choza que está delante tenía unas dimensiones de planta de 3x4 metros.
Así a ojo, la casa debería tener unos 4x5, que no es demasiado volumen para usar una estructura digamos “pesada” de madera. Pero bueno, también podría ser, en otros paises ya se ven casas de una planta con sistemas estructura madera-relleno piedra

disculpa el retraso en contestar , estoy muy liado. A mi me da que estas especulando sobre como son las estructuras antes del siglo xv, pero sin ninguna base histórica que lo sustente. Salvo que me remitas a algún texto que me saque de mi desconocimiento.
El cruck frame es un tipo de carpinteria de armar que se desarrollo en Reino Unido apartir de siglo X o XI, aprovechando el tipo de arboles que disponían ( robles ).
No hay como tal estructuras en España de cruck frame.No hay ejemplares aislados, tal lo pude haber dicho, pero a dáa de hoy , rectifico.
un saludo

1 me gusta

Enhorabuena Fuchinga por tu trabajo!!!

Pues no puedes estar más en lo cierto, es pura especulación. Hablaba de esto de la misma manera que lo hice con la persona que me acompañó al lagar: con más sidra que libros, pero aún así me pareció interesante el debate. No pretendía sentar catedra. :wink:

Un saludo

Dicen que rectificar es de sabios. Parece lógico que no haya aquí esas cosas, porque se llamarían de otra forma (tal vez “estructura de porticos ojivales”), aunque tuvieran un parecido significativo.

Creo que @Inigo se refiere a las fotos que puse en este tema hace tiempo. Una casa que hice yo en Gijón y una nave que hizo su padre en Villarreal (Vitoria). Alguna cosa mas se hizo, pero las tengo perdidas. No son construcciones tradicionales, y seguramente estaban inspiradas en la carpintería de armar inglesa y/o americana.

En UK está el origen, pero alli lo llaman cruck construction, en general; y crucks a los edificios. El concepto cruck frame viene de norteamerica y tiene una una acepción mas concreta y restringida que el concepto ingles
En el siguiente enlace se puede descargar un PDF muy majo (cba_rr_042.PDF), que os recomiendo para cuando tengáis un rato libre:

Resulta llamativo que en las distintas formas de crucks descritas las estructuras de madera no arrancan desde el suelo, sino que se apoyan en soleras de piedra e incluso sobre muros; y en el primer caso están revestidas exteriormente.

En cambio en este blog que si habla de cruck frames:

http://www.naturalbuildingblog.com/cruck-frames/

y del que copié parcialmente el siguiente parrafo:
“A cruck frame is one where the structure of the building depends on two or more ‘A-frames’ which go from the top of the building down to the ground. These frames are usually constructed of curved timbers (the cruck blades) using the natural shape of a tree …”
los describe claramente como estructuras desde el suelo hasta la cumbre. Este detalle marca la evolución de la técnica que los colonos se llevaron, cuando se encontraron en un clima mucho mas seco.

Otra cosa, @fuchinga; esas fotos, porfa.

Saludos