Tipos de colas para pegar madera

La pregunta suena tonta, y me siento un poco tonto al hacerla por desconocimiento, pero:

A. Hasta hace nada pensé que solo había una forma de encolar madera, con cola de carpintero de toda la vida (la cola blanca, hidrosoluble antes de secado).

B. Mirando más allá, en vídeos de YouTube me entero de que la mayoría del personal (en otros países) pega con otras cosas, en concreto suele ser una cola similar a la cola blanca pero que es amarillo pastel. Pero además he visto lo que sale en este vídeo, una especie de cola de contacto líquida tipo cianocrilato, resina o vete a saber (ir al segundo 10):

Me podríais decir qué materiales para pegar madera y si vale la pena usarlos vs la cola blanca de toda la vida?

Un saludo.

No es tontería, hay que llegar a ello en algún momento, ninguno nace sabiendo :nerd_face:

Así sin saber yo mucho, puedo decirte que la cola blanca la encuentras de varios tipos: D2, D3, D4 y rápida, creo. Las diferencias están normalizadas en una norma DIN. Por ejemplo, la D4 es para exterior. Igual hasta hay D1.

La cola amarillenta que usan los yankis diría que puede ser Titebond, que también se encuentra por aquí. No sé decirte la diferencia con la cola blanca “tradicional”. Es cara y se habla bien de ella.

Lo transparente que parece cianocrilato… Pues puede ser cianocrilato. También pega.

En un tema antiguo se habló de colas. De las de pegar, no de las de ardillas. Creo que puedes empezar por ahí:

Menudo frikazo el tipo del tirachinas…
El resultado me recuerda a esto:


En cuanto a las colas, pues la madera no es un material difícil de encolar, excepto las maderas muy densas o autolubricadas.
Desde las colas animales, a las vinilicas, poliuretano, resinas, cianoclirato… Etc, vale casi todo, ahora el tema es saber para qué usar cada una.
Curiosas esa espátulas/formones que utiliza :thinking:

3 Me gusta

Pues muchas gracias, ya me queda claro que la cola amarilla de los yankies es el Titebond. He aprendido mucho, sobre los tiempos de secado y la existencia de colas para exterior y/o alimentarias.
Supongo que escatimar en la cola no es una jugada muy lúcida para lo que representa del coste total.

Un saludo.