Que marca de cola me recomendáis ...

Hola, muy buenas a todos, recurro a vuestra experiencia esta vez por un motivo que me trae de cabeza. Llevo varios meses que las colas que estoy utilizando me están dando problemas, estoy utilizando dos o tres marcas que no voy a nombrar por no dar desprestigio a la marca, por qué quizás el problema venga del clima en donde vivo… Iendo al grano, he oído que las colas Titebond, pero quiero saber vuestra experiencia con ella, ya que las colas que estoy utilizando parece que no tienen consistencia, no agarra como debería, no cristaliza y se queda demasiado elástica para mi gusto. Y para mí tiene importancia ya que la uso mayormente para bloques encolados para plafones de puertas y uniones en caja y espiga con emboquillado y quiero que me agarren bien los emboquillados para que no se abran con el tiempo … Sin nada más que decir, agradezco vuestro tiempo y valoro todos los comentarios que me sean de ayuda, un saludo.

2 Me gusta

Pues no se que tipo de colaas estas utilizando pero huy en dia las colas suelen ser bastante buenas,Yo para carpinteria en general utilizo una cola generia que compro en garrafas de industriales,la unica pega qye puedo poner a las colas actuales quizas es su corte tiempo de curado,que cuando hay que encolar algo complicado no da tiempo,para los encolados que tu dices de plafones y uniones de caja y espiga nunca me han dado problemas use la cola que use,si encuentras que te queda muy plasticosa,sera por que no ajustas bien las piezas o te refieres a la cola que te sobre,por que si los ensambles son correctos poco notaras si queda plasticosa o no.

1 me gusta

Pues por mi experiencia siempre he venido usando colas a granel y nunca he tenido problemas con ellas, mas bien cuando he tenido problemas ha sido por no dejarlas el tiempo indicado o por no prensar bien la pieza hasta que secara, quizás tambien depende de la madera con la que trabajes, se me ocurre que quizas sea poco porosa y puedas necesitar una cola mas fuerte.

Yo hace poco he comprado un bote de titebond original para probarla pues la veo en todos los videos de youtube de extranjeros que hacen trabajos de torneado o mesas de cocina y lo que he podido probar hasta ahora no es que haya notado ninguna gran diferencia de una con la otra. De momento!!

A ver que dices los demas compañeros…

1 me gusta

Yo he utilizado la cola Titebond y es buena pero como dice el colega Virutasibz no mucho mas que una buena profesional a granel. Ahora casi todas las colas modernas son muy buenas y como ejemplo me hicieron una prueba el otro dia en la ferretería con una línea nueva de colas Imedio. Me parecieron buenas.
Yo últimamente uso mucho la de la marca Whurth pero como te decimos casi todas son buenas.
La Titebond tiene mucho predicamento también entre los luthier.

Saludos.

1 me gusta

Buenas…

Yo utilizo cola blanca de la marca rayt calidad extra (vienen con las letras en rojo) y si te puede visitar un comercial de whurth tiene una cola muy buene es algo cara pero merece la pena.

Un saludo.

1 me gusta

Hace unos años empecé a usar cola de poliuretano, y me quedé con ella para todo. Es mas cara que la cola blanca, pero el consumo es mucho menor.
Saludos

2 Me gusta

La marca durante y vivan es muy buena

2 Me gusta

Yo poca experiencia en colas, siempre e utilizado cola blanca normal. La barata, vamos.
Ahora, utilizo titebond. Compre un botellín de prueba y me quedé asombrado lo fuerte y rápido que trabaja.
Lo mejor es empezar con poca cantidad y comparar con otras. :thumbup:

1 me gusta

La mejor con diferencia, la titebond ultimate. en el trabajo he utilizado infinidades de colas de todas las marcas. . Todas sirven unas veces para una cosa y otras para otra. Esta es la única que sirve para todo. en la restauración o fabricación de puertas que están 45 - 50 grados que es lo que suelen poner al sol en mi tierra en verano. Las demás se suelen debilitar y se despegan, esta no. DEspués una que va muy bien es la rait amarilla, es rápida de secado y para carpintería normal da muy buen resultado.He utlizado la marca uropanol y no me convence.La titebond es cara supone tgres veces el valor de una cola convencional, pero supera con creces las expectativas. Es un trabajo convencional no se gasta una garrafa , el valor económico de la cola al final del trabajo es insignificante. Es una pena que pegues tablas y después por una cosa u otra se despeguen.

3 Me gusta

Yo sigo buscando una cola que tarde una eternidad en secar…las colas es como todo si eliges bien no tiene por que haber probleas…ahora si utilizas una cola para interiores y la expones a las inclemencias del tiempo seguro que tienes problemas.
La Titebond si duda es una cola excelente ademas la marca tiene una buena gama,para mi es un poco cara y ademas la tengo que pedir fura con lo que me encarece el precio enormemente.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, yo tambien uso la cola de poliuretano para casi todo, sobre todo en uniones dudosas, viejunas, en exteriores o por rapidez.
El unico inconveniente es que como la toques con las manos solo te quitas la mancha con piedra pomez o acetona.
A veces el secado rapido no es tan conveniente, he estado hoy buscando una que tuviera un tiempo de aplicacion mayor a 5 minutos y no he encontrado nada, seria bueno para trabajos complicados de engatar o montar.

2 Me gusta

Sobretodo su termo-fusible para canteadoras estacionarias. Ya no se vivir sin ella.

Como otros han comentado, Titebond es una muy buena cola. No usaba hasta que fui a dar una clase en EE.UU. y fue el único cola disponible entonces tenía que usarla sí o sí. Estuve muy impresionado por la facilidad de aplicación porque tiene poca viscosidad, pero muy rápido agarrar las piezas y sujeción entre sargentos poco tiempo requiere. Tengo que decir también que tiene un rango de temperatura ideal para su eficaz entonces si vives en una zona de mucho frío, retrasar su tiempo de secar y prolongar su tiempo bajo sujeción.
Si trabajas con maderas de alta humedad, recomienda cola poliuretano sin dudarlo. Sin embargo todas las colas así tienen un rango de temperatura ideal entonces léase muy bien las instrucciones.

2 Me gusta

Hola, yo compre la Titebond hace tiempo por Amazon y la verdad muy contento de las uniones… no se me ha separado nada y sometiéndolas a trabajo duro.

1 me gusta

Creo que ya se puso este enlace hace un tiempo, pero por si acaso:

http://www.titebond.com/Libraries/News_Articles/HowStrongisYourGlue_FWW.sflb.ashx

Es una comparativa muy maja que hicieron hace unos años en la revista Fine Woodworking. En general las colas PVA son más o menos lo mismo todas, teniendo en cuenta que por ejemplo la Titebond III verde sería equivalente a cola PVA de tipo D3 / D4 en Europa (DIN EN 204/205 What are D1, D2, D3 & D4 Adhesives?)

Los problemas que describe @RaulDonoso en el mensaje original podrían ser también porque la cola se haya congelado, no? (Diagnosing Problems Related to Frozen Glue)

1 me gusta

La Titebond Ultimate es una cola muy buena, es la que yo uso, aunque como dice el amigo Virutas sigo buscando una cola que tarde una eternidad en secar.
Nunca he probado cola de poliuretano y creo que para algunos trabajos me vendría bien ¿Cual usáis Benjamin y Hombre de madera?
Un saludo

1 me gusta

En ocasiones me tengo que hacer mis propios contrachapados con láminas de desenrollo y necesito tiempos de fraguado relativamente largos, en estos casos uso la cola más básica de quilosa, es la más lenta que he encontrado, el problema es que si la queremos resistente a la humedad no vale ,ya que lo que acorta los tiempos de fraguado son estos aditivos

1 me gusta

La de 5 min. es la rápida. De la casa Imedio tienen con 30 min. de tiempo abierto y 4 horas de prensado. Llevo unos años usando Soudal, con 20 min. y 3 horas. Tengo que pedir 4 latas de 5 kg. para que me salga a precio y algunos años me veo pillado con la caducidad. Me vendría muy bien que alguien se quedase con una lata o dos.
Para las manos uso guantes desechables, aunque no siempre me acuerdo de ponerlos. Y otra gran ventaja que le veo, es que el sobrante es mucho mas fácil de limpiar que las colas blancas; por no mencionar que siempre estas encolando con D-4.
El mes pasado me quedaban dos latas, y se transformaron en un impresionante “hongo” de un hermoso color malva.

Yo uso de esta marca Soudal que me va muy bien, la pro 45 tiene 5 minutos de tiempo de aplicacion, demasiado rapido quizas. Yo utilizo los biberones de 750g, el cierre es bueno aunque lo mejor una vez abierto es almacenarlo bocabajo para que no se te seque en la punta, el aire se va al culo. Completamente de acuerdo con @Benjamin, el limpiado de la cola sobrante con un formon y una cuchilla de ebanista desaparece todo.
1527767948228-1186156940

2 Me gusta

Hola, pregunto desde la ignorancia, ¿porque es necesario en esas ocasiones un tiempo de secado mas lento?