Tipos de grasa para el cuidado de rodamientos y ejes de maquinaría

Buenos días, ayer me llegó una engrasadora neumática que compré, la estuve probando, tengo que hacerles algunos ajustes, pero parece que engrasa bien. la cuestión es preguntaros que grasa soléis utilizar en maquinaria, yo por ahora una bellota, que ahora mismo no me acuerdo de la referencia, en los engrasadores Stauffer del torno y en los engrasadores rectos en el resto de maquinaria, sabéis alguna grasa especifica para rodamientos y ejes?, quisiera saber algo mas del mundillo, para evitar ruidos o chirridos molestos en las máquinas.

Muchas gracias como siempre, un saludo!!

En mi opinion la grasa debe usarse en herramientas de carpinteria, tambien en otras solo para sitios estancos que ademas llevan sus engrasadores de bola.
Nunca echar en roscas donde estuvieran en contacto con polvo de serrin o parecidos, con eel tiempo se compactaria empeorando la situacion.
Para ayudar en los deslizamientos nada mejor que espráis de silicona o mejor de teflon.
Como diria el compañero @el-aparecido: Todo esto en mi humilde opinión.
:joy: :joy:

6 Me gusta

Mas o menos lo que dijo @proteus

Si lo que estás engrasado no está expuesto al serrín y polvo, grasa de litio. Si está expuesto, lubricante seco de teflón.

3 Me gusta

Es la que tengo de Bellota, ahora que lo pienso, la de litio gracias.

Lo tendré en cuenta el spray de teflón, gracias.

3 Me gusta

Si es para rosca o elementos que puedan adherirse particulas,“la justa y necesaria pero escasa” es decir limpiar muy bien el elementos y con un paño humedecido en aceite una pasada suave y siempre observando limpieza en ese elementos, si es un cojinete que lo pasa una barra de conjungacion u otro elemento normalmente el fabricante de la maquina o del cojinete te dice que tipo de grasa usar, normalmente ya se suele montar cojinetes estancos y si tiene engrasador es para la pista exterior, ojo aqui por que depende en el elemento que este montado el tipo de material de soporte y de la pista de rodamiento no todas las grasas valen.
Perdon por la chapa que he puesto, saludos

3 Me gusta

Cuidado el litio en gomas…

1 me gusta

Gracias, chapa nada, es interesante, a que te refieres con barra de conjungación?, las máquinas son antiguas por lo tanto no he encontrado información alguna sobre que tipo de grasa usar, lo del trapo me lo apunto! gracias!!

Que problema habría? gracias

Asegurate que lo que dices son engrasadores ciertamente y no aceiteras, en mi combinada actual que lleva engrasadores de cazoleta en algunos puntos del regrueso y luego diversas aceiteras que son para lubricar las cadenas del mecanismo de subir y bajar la mesa, el anterior propietario habia puesto grasa en las aceiteras dejandolas inutilizadas.

1 me gusta

Perdona, es un mecanismo de las puertas de apertura para viajeros en los vehiculos ferroviarios al igual que los tornillos de mando, que trabajan sobre o con rodamientos y otros elementos moviles. y no se me ocurrio otra cosa, es digamos parecido al sistema que tiene un carro donde se coloca la herramienta de corte de un torno para metal. Lo siento pero me ha salido “la vena ferroviaria”

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: @proteus : Pues en mi humilde opinión,te envío un fuerte y virtual abrazo,compañero de Foromadera.
¡¡¡Anda!!!. Esa no te la esperabas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Y siguiendo con mi humilde opinión,la verdad es que no entiendo mucho de grasas. De siempre,la verde,un poco más mala y según para qué cosas,y la grasa negra,la buena,para las bombas de engrasar.
Para las poleas,piñones y la mesa del cepillo regruesador,además del sistema de elevación de la sierra de mesa,utilizo esta grasa negra:

Para las ruedecitas de la mampara de la ducha,las bisagras que cierran despacio

Y para las guías correderas de los cajones

Utilizo vaselina:

2 Me gusta

14b963d63cd792becdfe075a5c33313c82a1336d_2_291x600
No pongas estas cosas por aqui, que alguno podria pensar mal… :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

:thinking: Pues la verdad,es muy práctica y tiene muchas aplicaciones. :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

una de ellas es mu mala… :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Justo me ha salido la misma duda. Hay que poner algo en las cadenas de la reguesadora? Estan bajo una pieza de chapa y entra algo, pero poco de virutas/ serrin.

1 me gusta

Yo tengo una lata de dos kilos, me sobro del trabajo que la usaba mucho.
Que noooo…que la usaba para extraer el aire en conexiones de alta tension, es muy aislante.

4 Me gusta

Untarla en las tostadas.
Mejor Virgen Extra de las aridas tierras de Jaen.

2 Me gusta

Árida ahora no. Que está muy mojada!!!

1 me gusta