Torno Laguna Revo 12 / 16

En un tema reciente comenté la posibilidad de hacerme el torno. Fueron aportaciones muy valiosas de varios compañeros. Añadiendo a eso mis reflexiones en la celda durante el arresto domiciliario, mi edad avanzada:wink: y un proyecto que se llevará todo mi valioso tiempo de jubilado, he tomado la decisión de comprarlo.

El del título del tema es el candidato. Quisiera el modelo superior el 18/36, pero es demasiado pesado para introducirlo en mi búnker. Bueno… y además… bien… vale un pastón.

El 12/16 se ajusta a lo yo deseo de un torno para madera. En especial el rango de revoluciones bajas. Los estándares de este tipo en mercado no bajan de las 500. Éste va de las 50-525 a las 650-3500. Con su tipo de motor y variador conserva excelente par motor a bajas vueltas.
Estructura, acabados, etc.

Mi pregunta viendo las características (repito, en especial rango de rpm) y calidades de este torno es ¿alguien sabe de una máquina similar en el mercado europeo?

Agradeciendo de antemano todos vuestros siempre sabios consejos, os deseo un buen día.

Leches, el enlace:
https://www.lagunatools.uk/laguna-products/lathes/revo-12-16

Partiendo de que laguna no fabrica nada simplemente importa las maquinas ya sean Europeas o Asiaticas,encontraras cosas parecidas fabricadas en Europa pero que doblaran su precio,antes Laguna solo comercializaba en EEUU pero actualmente se pueden comprar sus maquinas en UK.
Si lo que buscas es un torno de sobremesa con un arango de velocidades bajo este quiza te sirva:

Muchas gracias por la respuesta.
Conozco Laguna porque en USA las utilizaba. Aquello es otro mundo para el aficionado. Pero aquí hay mejores tapas…
Efectivamente el tema de fabricación de maquinaria ya sabemos cómo está.
El modelo que me muestras es el siguiente que tenía en la lista.
Lo que me inclinaba hacia el Laguna es la versatilidad de todo el cabezal, su posibilidad de torneado posterior, la ampliación de guía, etc.
Pero efectivamente luego está el tema de garantía y demás mandanga.
Los portes no son problema desde UK, tengo un familiar que hace la ruta.
Con el que me indicas me ahorro unos euros del cambio de la libra y algo saldrá que ese es otro tema.
Es una buena opción para que pase unos ratos este viejo zoquete.
Muchas gracias siempre a tus acertados consejos.

Has pensado en los tornos de killinger, al menos son europeos o se supone que fabricados en Europa.

Los conozco. Hubo algunas quejas en su momento pero no tengo más datos de ello.
El precio, se va.
Para este nivel de máquinas no me planteo de dónde vienen. Aunque poco queda “pata negra”.
Muchas gracias por el aporte y las 11 en casa que hay toque de queda…

Hola.
He localizado otro candidato. Cumple el rango de rpm y además tiene otras características que en conjunto son las que busco. También el sistema de control por mando desplazable con base magnética me parece muy cómodo. Extensor de bancada, Contrapunto con rosca para acople directo de accesorio (MK2 - broca). Y el precio parece estar en lo “normal”.

Tal vez, lo único es el peso que está por unos 47 kg, unos 4 ó 5 menos que otros en su nivel. Pero bueno, le daré jamón.

A ver que os parece. Y gracias.

https://www.dictum.com/es/tornos-bagf/torno-dictum-s-175-707783

Este es ya un torno de gama media y muy completo y por lo que veo a muy buen precio,
se puede comprar en tiendas nacionales bastante mas caro (1.125 mas portes ) el mismo pero con otra marca.
Me parece muy buena opción.
Saludos

Hola, gracias por el comentario. Yo también estuve en otro campo, el petróleo, pero no era mío :wink:.

Si eres tan amable ¿dónde has localizado el torno aquí?
Un cordial saludo.

1 me gusta

la verdad es que ultimamente los alemanes tienen muy buenos precios,yo tengo como referencia Axminster que siempre me han tratado estupendamente y comparado con nuestro Pais los precios son competitivos,pero llevo una temporada viendo los precios de Dictum y son de lo mejor.

que la botonera sea posicionable …la verdad en un torno de 400 mm entre puntos no se si acaba de ser muy util…

Efectivamente. Y también que en Dictum han frenado el cohete.
Lo que me pasa en Axminster es raro, me salen todos los precios millonarios, 90000, €1,076000, cosas así. Algo falla. En la descripción no figura la tabla de RPM.
Lo de la botonera es cierto que no hay distancia en este formato, pero yo tengo la manía de tener visualizadores “a mano”. Me gusta vigilarlos, que no se me rebelen.
Muchas gracias a todos.

Te dejo el enlace para que compares.Pincha aquí
Aprovecho para comentarte que el MC1420, con otro motor, lo tengo yo, y estoy contento, el del enlace que te pasó Virutasibz, tiene la ventaja sobre el mio de que lleva motor de inducción, y variador de frecuencia, que tiene alguna ventaja y ya que conserva mejor el par a bajas vueltas y lleva menos mantenimiento al carecer de escobillas, aunque los motores de cc han mejorado mucho, y los actuales, no meten ruido, no calientan y yo el mio despues de mas de dos años de bastante uso, le quité las tapas para ver el estado del motor, y no se le notaba ningún tipo de desgaste por el uso.
Saludos

Muchas gracias por la respuesta.

Comparando precios, equipamiento y accesorios en la gama de estos tres vistos últimamente, me quedo con otro, he manejado su maquinaria cuando era 100% USA y era de lo mejor. Ahora se le han estirado los ojos…

https://www.tornyfusta.com/es/gama-media/torno-jet-jwl-1221vs.html

Hay una pequeña diferencia de precio, pero pesa casi 20 kg más que los otros. Y eso, para mí, es importante es estos tamaños. Está ganando puntos.

Cayes, el tema de los motores de “inducción” es otro campo a revisar. Se imponen por el tema de las “escobillas”, pero yo profesionalmente los he visto morir como chinches y no eran de los baratos. Tienes toda la razón, actualmente los motores han mejorado en consumos, rendimientos, par, etc. ¿Podremos dentro de 25 años utilizar uno de inducción de hoy como hacemos con los “viejos” ?

El problema del Laguna es el tema del contrapunto, al leerlo y verlo detenidamente no me convence, lo que podría ser una comodidad creo que será una debilidad y además muy cara en accesorios.
´
Un saludo y venga que ya acabamos…

1 me gusta

JET nunca a fabricado,desde que existe a importado sus maquinas de Asia,en un principio eran todo maquinas e Taiwan que quizas con el paso de los años van teniendo un plus de calidad frente a los productos de la China continental,actualmete importan maquinas de los dos sitios.
Jet pertenece a un holding Suizo: WMH Tool Group.
el importado de Jet en nuestro Pais es :
https://www.orpi-sl.com/

por curiosidad ¿ que tipo de piezas tienes pensado realizar ?, al principio estabas pensando fabricarte uno grandote con bancada y ahora veo que estas mirando pequeños de sobremesa de gama media

Yo empecé mirando los pequeños y decidí comprar uno grande y estoy muy contento. Con el he realizado piezas pequeñas, medianas y algunas muy grandes que la inercia que generaba me obligó a cambiar los parámetros del variador (umbral de corriente de retorno). Estoy convencido que si hubiera comprado uno de sobremesa al final lo hubiera terminado vendiendo para comprar algo grande.

Toda la razón. Walter Meier, estos son los que hacen de todo.
Pero el estándar de calidad de aquellos años era 100% el mismo que para productos interiores.Protección.
Hoy no.
Pero también es cierto que casi todos los aficionados a estos juguetes mecánicos lo somos gracias a esas máquinas chinas. Nos guste o no.
Lo que tengo claro es que a Orpi no le compro. Directamente no. No me caen bien. Manías que tengo.

Además, cuando acabe la libertad condicional, me voy al pueblo, te silbo, tiras la caja al mar y yo la recojo.

Bien, el tamaño sí que importa. Sueño con esas máquinas más grandes y luego vuelvo a la realidad.
Más que grande por bancada, digamos que es por distancia entre puntos. Para bastones (de lujo ojo😉) pero estos que miro tienen extensión que me da el tamaño.
Además hay un obstáculo, de 20 escalones en caída libre hasta mi refugio. Estoy sólo en estas cosas y los años también pesan.
Hay que adaptarse.

jaja, recuerdo cuando trajeron el mío en una caja de madera enorme, los vecinos mirando que narices había comprado sin atreverse a preguntar. Me ayudo mi tio a meterlo en el garaje y aun así sudamos lo suyo para dejarlo montado y operativo. En mi caso no buscaba distancia entre puntos, buscaba robustez principalmente, pero con una extensión de bancada estas cosas se solucionan.

Luego tienes temporadas, que si cuencos, que si bolígrafos, que si fruta, platos pequeños, platos grandes,… el dia que haces el primer segmentado se te abre un mundo de posibilidades y ya no te cuento cuando empiezas a experimentar con epoxi

Sea como sea suerte, y esos 20 escalones se solucionan con un amigo que te ayude y una cervecita para celebrarlo

1 me gusta

Por aquí hay botones, dedos, banderas y cosas que no había visto. Qué cosas. Lo “aprieto” todo.

Gracias por tus buenos consejos. No se yo si voy a tener tiempo para tanto. En fin, el comer y el rascar…

No tengo amigos.

Yo para mover las maquinas me las apaño solo… pero por que no tengo mas remedio y supongo que podria buscar algun chicario…pero todo es un poco de inventiva y un torno para madera en plan aficionado no pesa tanto,y se puede desmontar,tengo conocidos que han metido un torno mecanico de 700 kilos en un 5 º piso,eso si desmontando todo lo desmontable.
Coincido con tu opinion de Orpi y espero que hayan cambiado no me cierro a tratar con nadie,pero cuando lo necesite no me trataron muy bien que digamos.
Yo de ti si lo que buscas es un torno polivalente,lo primero que miraria seria que el cabezal se pueda girar,para tornear cosas que se puedan tornear sobre la bancada.
En los 80 y 90 donde la oferta de maquinas fabricadas en Europa era mas amplia,y en esto del tornear madera los ingleses ya era un hobby muy popular habia muchos modelos y de los mas populares eran los Record,todavia fabrican algo y yo no me lo pensaria,y me compraria un Record el modelo basico tiene un precio imbatible,y como veras son cuatro hierros que desmontados no pesan y si encima tienes portes gratis igual te pido que me bajes uno hasta Valencia que luego va veremos… lo unico que no me gusta es el soporte pero le metes unos sacos de arena o peso y listo.

2 Me gusta