Torno made in spain

Hola a todos y todas. Se acabaron las vacaciones (por fin) así que al ataque.
Pedro, algunas de tus dudas necesitarían una respuesta algo larga así que te he mandado un privado y ya me dices.
Conchuo, gracias por tus comentarios. El peso total del torno es de 230 kg, 60 de los cuales pertenecen a las patas. Esta sujeto al suelo de hormigón por pernos roscados de 16 cm de largo por 14 mm de grueso. Hasta ahora no me ha dado ningún problema ya que cuando he comenzado a tornear alguna pieza maciza que estaba desbalanceada (supongo que te refieres a descentrada) lo hago a bajas revoluciones hasta que las sucesivas pasadas con la gubia de desbastar centra la pieza, así es al menos como aprendí a tornear. Las palabras en ingles puede que sobren o puede que no pero después de muchas pruebas comprobé que ponerlas no perjudicaba el funcionamiento del torno. Tampoco soy muy moderno (de 1971) y lo de estar a la altura pues la bancada del torno esta a 90 cm del suelo y yo mido 1,83 :+1::wink:.
Chotas, gracias por tu comentario. Prometo colgar un vídeo funcionando con el (si consigo aprende como colgarlo :joy::joy:)

3 Me gusta

Yo tambien espero ese vídeo, parece un torno comprado, fabricado por alguna empresa, no parece casero.
Puedes poner el vídeo en youtube y copiar el link

Hola Ramdi. Palabrita del niño Jesús que es fabricación casera 100 % copiando cosas e ideas que fui sacando de aquí y allá. Mi principal referencia fue un vídeo de Youtube titulado “Projeto torno” de un tal Willian Araujo. De ahí saque la idea principal y después le añadí alguna mejora como el cuadro de mando móvil o la instalación del variador de frecuencia. Lo de poner un vídeo prometo intentarlo. Un saludo.

1 me gusta

Te ha quedado tremendo!

Gracias Ramdi. Un saludo

Hola a todos., Andres pedías comentarios y me permití hacer los míos. Lo mas importante es que de varios tornos caseros que he visto, el tuyo es el que mas me ha gustado, te lo has currado muy bien y te doy la enhorabuena por ello.
Sigo pensando que le falta peso, una idea sería unir las pata mediante dos vigas metálicas y colocar encima varios sacos de arena, aunque es verdad que a bajas revoluciones un tronco desbalanceado (que es asimétrico) produce pocas vibraciones, también es verdad que tornear a bajas revoluciones un tronco así es bastante tedioso, pero todo dependerá de lo que tornees y de lo que te diga tu propia experiencia, mi torno pesa el doble que el tuyo y en malas condiciones se mueve mucho. Estoy de acuerdo que para un variador de frecuencia, mejor un motor trifásico.
Repito la enhorabuena, a mi también me gusta el cacharreo metálico.

Conchuo, gracias por tus comentarios. Un saludo.