Torno para iniciarme

Muy buenas compañeros, he vendido unas cositas y me he planteado comprar un torno, principalmente me llama la atención hacer pequeños cuencos y bolígrafos.
He visto este modelo y me encaja muy mucho en el presupuesto, me gustaría pediros opinión:
Torno

si te encaja en tu presupuesto adelante …el mejor torno es el que tengas,basicamente casi todos estos tornos son muy similares.

Hombre me imagino que con 300 euros no puedo pedir milagros pero lo que si me gustaría saber es si merece la pena con respecto a por ejemplo el que venden en el Lidl que vale 90 euros o al ser gamas bajas lo mismo de mal va a ir uno que otro.

el del Lidl yo nisiquiera lo llamaria torno…y mira que alguna herramienta que tienen no son malas y a un precio de risa…pero lo que llaman torno…

1 me gusta

Jajaja me queda claro entonces

Eso que enseñas es un torno para iniciarte y poder disfrutar, lo del lidl, o los einhell son otras cosas… no merecen la pena.

En cuanto a ese torno, no tiene mala pinta, lo unico que le veo es que tiene cambio de velocidad manual moviendo la polea. Si tienes posibilidad de gastarte un poco más yo miraría modelos con cambio electrónico de velocidad. El cambio manual funciona bien, yo llevo 4 o 5 años con mi torno y tiene cambio manual, pero a la larga se echa de menos el electrónico, es mucho más cómodo y da mucho juego…

2 Me gusta

Decía siempre mi señora abuela que hay que estirar la pata solo hasta donde llega la manta. Pero también recuerdo oírla decir que el dinero del mezquino anda dos veces el camino.
Vamos que me has puesto a dudar con lo del variador electrónico :thinking:

2 Me gusta

Si te gusta enredarte en cosas, también le puedes poner al de cambio manual un variador de frecuencia, que en China te costarán unos 60 €, y se te queda bastante apañado. Mira, yo tengo un torno que tiene ya sus años, y tiene 4 velocidades por distintas poleas. Le he puesto un variador y un cuenta revoluciones (esto ha sido por capricho), y me ha resuelto las carencias que tenía con las 4 velocidades. Te pongo unas fotillos.

1 me gusta

Pues oye, tampoco es mala opción esa… voy a investigarlo un poco. De todas formas es una cosa a tener en cuenta al comprarte el torno. He escuchado que había unos con potenciómetro y otros con variador de frecuencia y que eran mejores los últimos, pero tampoco me entero yo bien de esto…

Buenas tardes se puede poner el variador aparte.despues es fácil y barato

Hay que tener en cuenta que para poder meter un variador el motor tiene que ser trifasico.

Depende que tipo de motor se puede poner uno u otro tipo de regulacion electronica.
Si es de corriente alterna. los variadores los hay para monofasicos y para trifasicos,aunque estos ultimos no creo que vengan en tornos pensados para no profesionales.
Los motores de escobillas universales e iman permanentes tambien tienen variadores PWM con o sin display,siempre mejor con display para ver en todo momento la rotacion.
Sobre los precios creo que los hay muy asequibles.

1 me gusta

Efectivamente, mi motor no es trifásico y lo he puesto. Estuve mirando lo que me costó el variador y fueron 63 €.

Y es complicado de poner? No tengo ni idea de electricidad ni electrónica. Hay algún tutorial sencillo o algunas recomendaciones claras que me podáis hacer?

Hola Antonio,lo primero que hay que saber que tipo de motor tienes,a partir de ahi hay que buscar el dipositivo compatible.
Saludos

La verdad es que yo sé poco como para poder dar consejos, pero te puedo decir que conozco dos tipos de variadores; los de voltaje y los de frecuencia. En función del tipo de motor, utilizas uno u otro. Mira, por aquí te pongo un enlace a un manual en pdf sobre tipos de motores.


Un saludo.

Oh, muchas gracias!! El motor es de inducción monofásico de 1/2 HP (el torno es el Leman Tab40). Pero no sé si abrir un hilo específico para esto porque en origen estábamos hablando del torno que se quería comprar Santi, y me da cosa que nos vayamos por otro lao…

Por mi que no te de cosa, es bueno saber cómo se puede mejorar un torno básico y nos puede venir bien a muchos :wink:

Hola Antonio,para tu motor se pueden poner variadores,dependiendo si quieres ver en diplay los numeros indicadores de la revoluciones o simplemente ver como giran mas o menos dandole al boton tienes diferentes ofertas en internet en cuanto a precio.
En general los VFD de 220v/220v de las marcas conocidas profesionales son bastante mas caras que los otros mas corrientes y marcas desconocidas.
He echado una visual por ahi y los variadores de Ali,Banggod etc de salida trifasica estan bastante baratos pero algunos de estos trifasicos pueden no funcionar en motores monofasicos porque interpretarian que se ha soltado una fase en el motor y salta una alarma y se pararia. Algunos de estos se pueden desactivar dicha alarma en la configuracion y otros simplemente no detectan el fallo y funcionan,yo doy fe de ello.
Resumiendo buscando se puede encontrar algo barato pero si te vas a marca como Schneider u otros tendras garantias.
Voy a dar un vistazo por la red y mientras algun compañero puede que haya visto algo interesante.
Ojo, tiene que ser del tipo tecnico PWM o VFD, el dimmer no valdria porque controla el voltaje, y entonces el par en bajo voltaje bajas revoluciones quitaria fuerza al motor.

Me refiero cuando digo 220/220 a entrada monofasica vs salida monofasica.
Es importante este dato para este caso.