Trabajar con pallets - Herramientas

Buenas,

En mi trabajo usamos pallets, pero no los suficientes (ni iguales) como para que su gestión merezca la pena y los que llegan se suelen tirar. He hablado con los responsables y no tienen ningun problema en que me los lleve (o me lleve algunos), por lo que parece que puedo tener fuente “ilimitada” de pallets.

Suelen ser pallets mas o menos decentes, de los que no han pasado años en la intemperie, yo creo que tendrán 2-3 usos no mucho más.

Se me ha ocurrido que como primer proyecto-ejercicio, podría realizar un minibanco de trabajo como el del video:

Ayer desmonté los primeros 5 pallets que he pillado, y una vez tengo las tablas me he dado cuenta de que son cada una de un padre y de una madre, diferentes grosores, longitudes y anchuras.

Parecería que lo suyo sería utilizar una regruesadora para calibrar las tablas a espesores iguales y así poder empezar a pensar en hacer tableros o crear “volumenes de madera” algo más utilizables.

El tema es que no tengo regrueso.

La pregunta: ¿Para trabajar madera de pallet el regrueso es indispensable? es que en los videos de youtube que veo de los yanquis con sus supergarages todos tienen un regrueso y da envidia lo fácil que se les vé…

Parece que a parte de madera de pallets de vez en cuando también puedo conseguir (no en el trabajo) algunos tablones de nogal-roble-castaño pero en bruto, sin cepillar, ni escuadrar…

me gustaría saber, de aquellos de vosotros que utilizais madera de pallet para vuestros proyectos, cómo lo haceis, o si tirais siempre al estilo “rustico - lowcost” en el que se ve que la madera es de pallet y no pasa nada.

Muchas gracias,

1 me gusta

Estan las dos vertientes…
El modo “rustico” y el modo elaborado.
Un compañero del foro se hizo un pedasso de banco todo con madera reciclada.
La mayor precaucion que has de tener con la madera de palet, son los restos de clavos y alambres que no se ven…
Si tienes sierra de mesa, ya puedes hacer muchas cosas con ese tipo de madera, sin necesidad de regrueso

1 me gusta

Ya vi ese peasssso de banco.

Yo lo que querría hacer es en modo “no rustico”.

Lo tengo sierra de mesa, solo sierra de incision con su carril.

Creo que tendría que haber aprovechado la oportunidad del depillo regrueso de lidl…

@Xabs81 :Con las tablas de palets se pueden hacer muchas cosas.Pongo una foto de ejemplo:


Pero ninguna de esas tablas tiene un corte recto.Además,están combadas.En mi opinión,mejor que regrueso “a secas”,las dos cosas.O sea,cepillo-regrueso.Y por supuesto,sierra de mesa.

1 me gusta

O sea que si quiero hacer algo en condiciones:
.- Cepillo regrueso
.- Sierra de mesa

pensaba que sin sierra de mesa y con la de incisión con carril que me podría arreglar… Si no con sierras manuales, a ver si soy capaz de cortar algo recto! :rofl: :rofl:

1 me gusta

Yo creo que con la de incisión, teniendo maña, te puedes apañar.
En cuanto a la regruesadora, creo que es imposible hacer nada “serio” con palets sin ella. O lo haces a mano, ya sea con cepillo manual, eléctrico o fresadora.

Tampoco si si la del Lidl es recomendable, un compi la compro pero no recuerdo ahora sus comentarios.

2 Me gusta

Bueno, también lo puedes hacer a mano, yo quito lo gordo con cepillo eléctrico y el escuadrado y dimensionado lo realizo a mano, cepillo manual y sierra japonesa.
Se lleva cantidad de tiempo, pero relaja mucho.

1 me gusta

El problema de la madera de palets es que además de que viene en basto las tablas suelen estar reviradas, combadas, torcidas, etc y si tienes que procesar cierta cantidad de madera necesitarás un cepillo regrueso o el trabajo se eterniza. Al estar torcidas y reviradas en muchos casos pierdes bastante espesor y luego necesitas el regrueso , no sólo para hacer la otra cara y dejarla paralela, sino para dejarlas todas del mismo grueso.
Si tienes facilidad para conseguir palets y escogerlos con tablas gruesas podrías plantearte el hacerlo a mano. En ese caso te recomiendo que te hagas con un cepillo manual de desbaste ( uno de hierro con la cuchilla adaptada o uno de madera específico), que quita un montón de trabajo y reduce el esfuerzo.
Y mucho cuidado con los clavos, grapas, etc!!!

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con el comentario de @Brico .Las tablas de los palets están reviradas.

Quien no tiene regruesadora pone rumbo a la carpintería. Ponemos, quiero decir :smile:
Por unos euros te dejarán listas las tablas que necesitas para ese minibanco.
Yo el reparo que le veo a esa madera es la cantidad de nudos que tiene, los palets se hacen con pino desechado por los fabricantes de muebles.

1 me gusta

De acuerdo con lo dicho, yo también trabajo con madera de los palets, la regruesadora y la sierra de mesa me son muy útiles, me faciitan el trabajo, pero lo mas importante antes de meter la madera en cualquier maquina es pasarla por el detector de metales, aunque no ves el metal puede ser un simple hilo que queda dentro de la madera te puedes dar un buen susto o como poco desafilar las hojas

3 Me gusta

Así es, @Salcedo .Otra cosa que hay que tener en cuenta son los nudos.Sobre todo,esos que son duros como piedras y que muchos están incluso sueltos en la tabla.Lo mejor es quitarlos,cepillar y regruesar la tabla,y ponerlos después pegados con cola.Y como muchas veces se rompen al quitarlos,hacer un “nudo” con un trozo de madera.

Y que aparato tenéis para comprobar si tiene metales?

Un saludo

NOOOOOOO, eso no sirve ni de pisapapeles. Todavía tengo que publicar en el foro al respecto del cepillo/regrueso de LIDL. porque me comprometí a ello en otro hilo…y la verdad es que la vida no me da… :man_facepalming:t3:
Pero en mi caso ninguno de los dos vino para usar. Creo que han vendido los que han devuelto en las ventas de Alemania, Polonia…(por los comentarios que tenían sobre la “maquina” en esos países). A ver si saco un mini hueco y publico fotos del estado de las máquinas, que ahora con ojear el foro, me viene justo :man_bowing:t3:

Un detector de metales…


De este estilo, en el mercado hay variedad…

1 me gusta

Ya hombre, ya se que se usa un detector de metales… preguntaba por alguno concreto, porque he leído que algunos ya pueden tener un tornillo de M12 delante y no se inmutan y otros pasa una mosca a 20 metros y se pone a pitar jajajaja

Otro peligro de los palets es que como suelen andar por el suelo y van cargados con mucho peso no es extraño que tengan pequeñas piedras de gravilla incrustadas, incluso en las tablas superiores. Yo lo primero que hago es pasarle un momento un taladro con una brocha de esas de puas metalicas, es un poco exagerado pero así me quedo tranquilo.

1 me gusta

Yo tengo un bosch, parecido al de la foto, pero con mas años, alguna vez lo he usado para las tablas de palet, pero no suelo hacer cosas con ellos …

1 me gusta

Muchas gracias a todos!

Parece claro que:

  • para hacer algo serio con pallets hace falta cepillo y regrueso (puede ser la misma máquina)
  • Hace falta andar con mucho cuidado con los clavos e hilos metálicos (detector de metales ya tengo, asi que eso menos a comprar)
  • El cepillo regrueso de LIDL entraba en el presupuesto pero la experiencia de @Palante no ha sido positiva. ¿Algún otro la conoce? o ¿hay que ir mínimo a un bridgewood o parecido?

Y está claro que hay gente que soys unos artistas, pero me da que el arte no está ni en la madera ni en las herramientas que usais…

Muchas gracias!

Ahora a pensar qué cepillo regrueso me puede cuadrar…

2 Me gusta

Pues en foro tienes información para elegir o tener mas dudas​:joy::joy:

1 me gusta