Tratamiento vigas para porche

Gracias @Benjamin, tomo nota de los tratamientos. Miraré fabricantes especializados para ver qué producto aplicare

Estoy a la espera de presupuesto para el montaje de la estructura Del tema de medidas el arquitecto ha incluido en el proyecto las secciones de vigas teniendo en cuenta la carga que debe soportar.

Lo que me ha parecido curioso es que con dos profesionales que he contactado me indican que para este trabajo sólo usan vigas laminadas

Muchas gracias.
Si no nos “encierran” te pondré unas fotos para que me des tu opinión.
Un saludo.

1 me gusta

Yo te diría lo mismo. Las vigas enterizas cuestan como mínimo el doble, hay que encargarlas a medida y con tiempo, y luego se agrietan. Las vigas laminadas son la solución mas funcinal, con gran ventaja.

Esperando afotos…

Gracias @Benjamin, por la información y los enlaces, realmente interesante la charleta que os pegasteis, me ha mantenido alegremente entretenido unos días, buscando información sobre el tema, ya que de hace varias semanas andaba con dudas de como hacer una pequeña estructura para un porche, donde parte de ella va embutida en la fabrica de ladrillo, la duda que tenia era justamente que pasaba con la madera que queda encapsulada entre mortero y ladrillo y esta fabrica al exterior.


La solución que planteas a base de pintura bituminosa me parece muy adecuada, voy a buscarla por aquí a ver si la encuentro.
Por aportar algo mas que preguntas, comentar que el sistema de “carbonizar” la madera para protegerla del ataque de xilófagos, humedades y demás patologías, es ya bastante conocida en estos lares,
llamado también “Shou Sugi Ban”, quizás podría ser también una alternativa a esta solución que propones del barniz bituminoso. De cualquier modo enlazo un par de links para ilustrarlo…y un maravilloso video de un tipo que me gusta mucho como trabaja…con final feliz, pasando por el negro carbonizado. Un abrazo.

Y el final feliz?

Llegan los bomberos a tiempo.

Pues mira que bien, que tenemos una tienda Ibersa aquí en Sevilla donde encontrar el barniz bituminoso que recomiendas. He pasado por un par de tiendas de pinturas preguntando por este material y no tenían ni pajolera idea de lo que era.
En cuanto al resto de productos tipo barnices tarima, lasures de esta marca que me puedes decir?

1 me gusta

Interesantes los videos.
No solo en el pais del sol naciente.
Aqui, en Navarra al menos, las estacas de madera para vallados o los pies que van a quedar en el suelo, tradicionalmente se les quema la parte que va enterrada como metodo antiputrefaccion.
Yo he hecho pruebas y doy fé que funciona

3 Me gusta

Tienen un montón de productos: https://www.ibersa.es/ibersa/linea-decoracion/barnices-y-lasures_69_1_ap.html Yo uso el BZ 402 para carpintería exterior y el BZ 404 para suelos y otros de interior. Lasures, el DM y DM Satinado, pero la gama de colores es muy pobre, son todos iguales. Solo uso monocomponentes y al disolvente, pero tienen muchos mas: https://www.ibersa.es/productos/barnices/
Los lasures que mas me convencen son los de Ferroluz, que también puede que los encuentres en Sevilla: Pinturas Ferroluz en Sevilla - Empresite

Gracias @Benjamin, los de Ferroluz también los tengo localizados en una pequeña tienda de pinturas cerca del taller. Porque dices que te parecen mejores, en que los ves diferentes?

Por la carta de colores y fabricado aquí. Por lo demás son todos parecidos. El que menos pelicula hace es el DM de Ibersa

Leo este post con sumo interés y lo volveré a leer,porque tengo en mente un porche parecido a esto de unos 25 metros si me lo permiten.
Tengo una pregunta, espero no salirme del tema demasiado.¿ Y el suelo en un jardín?
Un entarimado sobre suelo de tierra, pero elevado sobre ella ,digamos 10 centímetros, que madera o material podría ser razonable sin arruinarme. Si no permiten cubrirlo con el porche seria al aire libre y con toldo durante el verano.

Como madera para exteriores suele usarse pino tratado en autoclave o cuperizado, en casi cualquier almacén de maderas puedes encontrarlo.

1 me gusta

Gracias por la información

Hay otro hilo sobre tema similar con bastante info

Retomo el tema porque le dije al compañero @Benjamin que le pondría unas fotos para que me comentara, que es hombre de juicio sabio y prudente.

Las dos primeras son la “faena” de un ser humano que envió la persona que nos cuidaba la casa mientras vivíamos fuera.
Lo encargó con buena voluntad, pero el “artista” hizo un empastre de libro.
*
Las dos últimas tenían ese problema y hará unos 6 años en un verano al venir lo arreglé. Modestia aparte. Hay unos pernos que sujetan la viga central. Al estar próximos a la superficie la dilatación/contracción reventaba la pequeña capa.
Piqué, y le introduje papel (sí, papel) alrededor de los pernos, y enlucí.
No ha movido nada en estos años.
*
Pero con las de las 2 fotos primeras tengo mis dudas.
Muchas gracias.

Si el problema que ves son las grietas que se forman alrededor de la viga, que no te quite el sueño; es normal. Lo que si puede ser preocupante es el motivo de que se formen: empotramiento escaso, o movimientos de la madera debido a los cambios de humedad. Lo primero podría ser un problema estructural serio; lo segundo, dentro de lo normal, una deficiencia de ejecución que se da por buena y que solo tiene consecuencias a largo plazo.
Lo que has hecho con el papel no digo que sea lo mas correcto, pero has acertado con la clave del problema. Esos pernos tan cerca de la superficie valen de poco o nada; a no ser que la tendencia de la viga sea deslizarse hacia el lado contrario.
En este tema tuvimos una constructiva tertulia donde tratamos el tema de empotramientos

1 me gusta

Muchísimas gracias por la respuesta.
Tengo un problema, obsesión, deformación por años de trabajo en grandes estructuras: me obsesionan las grietas. Me enferman. Por pequeñas que sean.
*
En las vigas encajadas en la pared no debió utilizar “aguaplasdelchino”. Y debió encintar la viga y limpiar y… no venir.
Por lo que dices de esas vigas, sí están bien adentradas en la pared (muro de hormigón). La madera es finlandesa la envié toda cuando trabajaba allí. En conjunto y después de más de 10 años cerca del mar el resultado ha sido muy bueno.
*
Yo creo que el problema viene del sótano. Toda la casa está sobre una cámara de 70 cm y una Z abierta. El sótano sobre la parte baja de la Z. Todo conectado.
Nunca debió hacer eso sin poner debajo del sótano una cimentación mucho mayor aunque el lecho sea rocoso. Tiene muros de hormigón de 80 cm y actúa como tirante sobre la casa. Hay algunas grietas que lo demuestran.
*
Bueno, estoy mejor, gracias por aguantar el rollo, es que en casa en cuanto digo “grietas” un coro de brujas responde al unísono !!! otra vez no¡¡¡

1 me gusta