Trifasico/monofasico

Buenos dias
Leendo otro tema me doy cuenta que igual alguien puede ayudarme,
Tengo una máquina combinada recuperada y que esta desarmada
Cuando me la dieron venía asi, es de un reformatorio y estuvo abandonada años
Cuando quise pasarla a monofasico, los que"sabian" me dijeron que imposible, o que tenía que hacer no sé qué y que iba a perder mucha potencia, o recablearla, total, con los aparatos algo bliqueados, la mesa oxidada, el mueble decaendo… que casi se me olvida en el pajar.
Pero tiene muchas posibilidades, torno, tupie, cinta, escopleado, sierra, …y al leer el otro tema me acordé.
Sabéis si se puede hacer algo?
Gracias

Hola, quizá te refieras al tema de las máquinas Emco que hablábamos sobre los motores si eran trifasicos o monofasicos. Seguro que los que saben te aconsejaran con claridad. Hay un tema sobre motores para tornos en el que trataron este tema con más claridad pero no recuerdo donde era.
Dices que la máquina era de un reformatorio, qué quieres decir?

Me imagino que tendrían un taller para encauzar la vida de esos jóvenes descarriados. Ahora tienen pley.

Es una pena tener esa máquina así.
Himmel siempre ha tenido buenos motores.
Hoy en día con los “variadores” se puede hacer casi todo. Olvídate de rebobinados, condensadores y demás.
Sálvala.

2 Me gusta

Es un motor Dahlander, 2 velocidades. Estrella doble estrella. 380v.
Solo te podria fincionar con 380v trifasica.

1 me gusta

Igual sale más caro el collar que el perro.

Es mi intención
El tema es un poco anecdótico
Un reformatorio, un educador carpintero, y deciden montar un taller de carpintería.
Una noche, sienten gritos, cuando llegan unos chicos intentan acercar la nariz de otro (el chivato);a la maquina, tupi creo…
El tipo esta en pelotas y ya bastante averiado.
Problema
Estamos a finales de los 80, no hay todavía estos multicontroles y por lo visto montaron este taller sin avisar arriba ( época post 68, bueni), y temen una denuncia de la famili6de la victima.
La máquina tiene que desaparecer del recinto, y aparezco de casualidad con una furgo
Pero es provisional luego la recuperarian
El tiempo pasa, pasa, esta en una cochera
Yo ya vivo aqui
Al final ya no montan talleres peligroso s, no es de nadie, no existe, ni la venden, los educadores cambian.
La traigo aquí pero no tengo taller ni sitio
Va para el pajar
Cuando miro para ella me contan esto, rebobinado, perdida de potencia…
Y aunque nunca la olvide, fue el post de la emco que me dio la patada y estoy decidido
Le haré un nuevo mueble, la opcion cinta no me interesa pero lo demas si.
Primero el motor
Luego os daré la barra para ver como se colocan estosartilugios :grinning:
No te proccupes

1 me gusta

A mi me costo 140 euros en un chino para mi torno de metales y va de lujo, mucho mejor que antes con la red trifasica.

1 me gusta

Y 3sto que contasteis del variador qué es?.
No se puede aplicar en este caso?

Lo siento, tengo que ausentarme unas horas.
Gracias a todos

Por supuesto.

se puede hacer un apaño o dos,primero puedes comprar un variador entrada 220 monofasico y salida 380 trifasico,se tendria que ver si sobredimensionando a la potencia maxima del motoer podrias utiliza las dos velocidades,hay variadores que te permiten configurar mas de un motor,pero hay que mirar bien ya que al variar tanto las caracteristicas de un bobinado a otro que el variador no diera error,la otra opcion seria un variador entrada
220 monoasico 220 trifasico y un autotransformador trifasico 220 /380 ,y mantendrias las dos velocidades.
Y bueno sin ver bien la maquina no se si entraria la posibilidad de cambiar el motor…pero un motor.

Por cierto que marca de maquina es ?? modelo ??

Se ve claramente una mortajadora,las demás piezas más digicil interpretar.
Esto de los motores tiene su aquel, conectar en estrella,conectar en triangulo, mucha tela…
Una historia ha contado chuf, ya he pensado que el reformatorio era eso, frailes tenian una escuela taller de carpintería donde enseñaban la profesion en Amurrio,Alava. Hace poco en un programa de la television vasca sobre restaurantes iban a comer a ese lugar reconvertido en centro social y con un restaurante con pretensiones. Me acordé de la carpintería. Me ha hecho gracia que esta máquina pudiera proceder de ahí. No tengo remedio, me voy por las ramas.
Tengo mucho interés en saber si un variador sirve para cualquier motor trifasico o debe reunir determinadas características…Yo utilizo uno para monofasico a trifasico con muy buen funcionamiento pero eso de triangulo y estrella me deja perplejo…

y no es viable comprarse un motor monofásico, los hay de segunda mano por menos de 100€

@diegourgal y @virutasibz, El motor esta dentro de una carcasa mecanizada de tal forma que no es posible cambiarlo por otro, es la primera cosa que miré cuando me contaron lo de estrella y triángulo.
No se la marca pero creo tener unas fotocopias de algo, no se donde, miraré mañana
@pennan, Esto viene de Belgica, un establecimiento publico, sin fraile. Pero la máquina es alemana y tenía buena prensa.
Tiene tupi, sierra, sierra de cinta, torno, mortajadora, y creo que tambien esmeriladora.
@virutasibz no entiendo bien lo que escribiste
Tienes que saber que controlo poco en luz, se lo suficiente para instalaciones de casa, pero el trifásico no se ni como va. Ahora soy curiosi por naturaleza y me gusta entender pero creo que allí vaser difficil!
Entiendo que en el primer caso hay que saber cual escoger, pero como?
Lasegunda propuesta me inagino que falta un “salida” trifasica no?

Realmente cual va ser la diferencia al final?
Y de que precio hablamos mas o menos?

Si me decís lo que tengo que buscar , lo miro yo, por supuesto

Muchas gracias a todos

Hola, lo de estrella y triángulo es la forma en que se conectan los cables en los bornes del motor. Todo motor trifásico tiene una tapa que la quitas y ves 6 bornes. En estrella es conectarlos de una forma y en triángulo de otra. Muy sencillo.
Hacer funcionar ese motor con un variador no es tan sencillo como si fuera un motor trifásico más común. Bueno, mejor dicho, no es que no sea tan sencillo. Es que no es tan barato. Porque hoy en día hay variadores a 60 euros que funcionan perfectamente para motores más habituales, pero para ese ya tienes que meter más pasta. No sé exactamente cuanto. Para eso tendrías que llamar a una casa que vendan variadores, enseñarles la placa del motor y que te den precio.
saludos

Hola, pienso q la mejor opción es la q comenta virutasibiz del variador y transformador, en este canal tienen varios vídeos sobre el tema, aquí te pongo algunos.





también hay variadores y transformador de segunda mano q te puedes ahorrar unos eurillos

Ya encontré la documentacion que me mandaron de Alemania
Fue cuando mi primer intento, la casa flotjet es ahora esta
Muy alemana! Recubieron ni coireo, ne pufieron una dirección , me mandaron esto con dos lapuces de carpintero, sin ninguna nota, explicación…nada.
Ah si , el nuevo catálogo:wink:
No entiendo el aleman, os dejo la que creo que corresponde al motor ,( por mis anotaciones, pero nu idea de como llegué a esta conclusion.
Si quereis una pagina en concreto os la mandó



La maquina es asi, como veis cambiar el motor es iluso
Al menos de encontarar uno monofásico de ellos como los del librito de la maquina, hay 3paginas de motores

1 me gusta

Muy bien hecho chuf, y también muy bien por los alemanes que te han respondido con esa documentación. Seguro que aquí hay gente que sabe interpretarlo el idioma y los graficos.:+1: