Trifasico/monofasico

Ya te dije es un motor de 2 velocicidades de 380 volt, si no tienes 380 TRIFASICA dificilmente lo pondras en marcha.
Dudo que cuando se preguntan cosas si es para solucionar un problema o para un debate de ideas extravagantes.
Cambiar el motor es lo mas sensato, si… es lo mas barato, pero un motor normal, si es de dos velocidades como el que tiene y monofasico apostaria a que no lo encuentras.
No hay otra solucion que alimentar a 380v y sin un inverter o inversor o variador…nada.
Un alternador trifasico de 380 v movido por un diesel tambien es una solucion.
Y que me decis de unos paneles solares con inversor trifasico de 380v.
Endejeluegooooo…!!!

1 me gusta

Opino igual que Proteus. Lo más barato y sensato sería el cambio de motor, pero tiene mucha pinta de que no vas a encontrarlo.

Yo en tu caso intentaría hacerme con la solución en línea con lo que dijo Virutasibz : Variador 220 monofásico a 380 trifásico o variador de 220 monofásico a 220 trifásico y un autotrafo de 220/380. Lo que más barato te sea de lo que puedas encontrar. En esto te puedes gastar fácilmente desde unos 250-300€ hasta el cielo y más allá…

Después cablearía el motor siempre en segunda, para poder disponer de toda la potencia y regularía dos velocidades con el variador para los diferentes trabajos.

Lo que nunca haría, porque te arriesgas a cargarte el variador en un descuido, es conservar el selector de marchas alimentando la máquina con el variador. He visto muchos variadores quemados por accionar contactores y/o conmutadores con el motor en marcha. El variador mejor directo al motor. No quiere decir que ocurra la primera vez, pero igual la segunda o la décima, depende de cómo le pilles y lo robusto que sea el variador.

Es muy curioso, parece que la máquina tuviera las protecciones opcionales y en la documentación te explican los tres modelos: sin protecciones, con protección de baja tensión y con protección de baja tensión + térmica. No lo había visto nunca, ahora las máquinas traen todo a full para poder llevar el marcado CE. Quizás no soy lo suficientemente viejo :rofl::rofl:

Yo creo que no has leido @laude, decia mas arriba que acabo de poner un variador en un torno con un motor de 380 fijo,no es posible modificarlo, solo estrella 380v.
Mas tarde pongo fotos, me ha costado 150 Euros envio desde España, con manual completisimo, menos mal, por hubo que programar cosas ineludibles para el torno de metales.
Hace poco tuve que cambiar con el mismo problema la bomba de mi pozo y no encontraba el inverter 220/380 y tuve que ponerle un autotrafo de 10 kw de 220/380y usar un inversor de 380/380 v pero ahora ya lo encontre, y lo tengo, por eso lo sugeri.
Me gustaria comentarte sobre el tema de aumentar la tension en un inverter.

3 Me gusta

Pues no, venía ojeándolo en el móvil y me recordó unos apaños que tuve que hacer va unos años ya…

Otra cuestion sobre poner en un inversor un autotransformador, es que si lo pones a la entrada que es como yo lo puse, puede que el inversor detecte un fallo de falta de una fase pero algunas marcas no lo hacen o se puede desactivar por programa o engañar.
y en la salida no seria ortodoxo ademas que es trifasico.

1 me gusta

Pues no, tienes razón, no es nada ortodoxo. Tiene categoría de ñapa, y de las gordas. Pero funciona.

Además hay que tener mucho cuidado con las protecciones y los aislamientos, porque de lado de afuera del variador el diferencial de la instalación deja de funcionar.

El trafo en la salida con cableados cortos y sin interrumpir el circuito variador/trafo/motor, las impedancias se ajustan y suelen ir bien. Si sueltas el motor y dejas sólo el trafo en carga, la puedes liar parda… Además con variadores con control vectorial, te pueden dar error y mandarte a paseo.

Tenemos en la familia un molino de 10cv con esa solución funcionando desde hace más de 10 años, y ahí sigue. Eso sí, de aquella los variadores tenían otro precio.

1 me gusta

No es para un debate extravagante, es para areglar la máquina y restaurarla
Mi primer intento, en 2000 y poco ,despues de encontrar la nueva empresa, la documentación, y con conocidos quedo en nada.
Hay que decir que no tenía ni cochera para ponerla. La máquina acababa de llegar de belgica despues de mucho tiempo , sin ser mía, y la “aparqué” en el pajar.
Luego , igual no os pasa, pero yo tengo muchas cosas que “haré luego” y la lectura del foro me dio el impulso.
De hecho, si ves en la foto, ya la sacamos y la pusimos en el taller. Es un signo inequivoco, con lo que pesa, y con escalera de pajar…

Como veis en las dos primeras fotos , el motor esta metido en una carcasa mecanizada que no creia que se puede encontrar o estoy equivocado?

Una de las propuestas era rebobinar? Es factible?

Y esta el variador, el inverter o el inversor que desconozco completamente, acabo de ver los videos de @Flatron ,algo entendi pero sin conprender del todo.
Una cosa que entendí es que era para motores de “estrella o triangulo”, lo que no es el caso de mi motor verdad? .
Lo del esquema de la documentación os habla?

Un variador es de frecuencia no? el habla de Hz, y es lo mismo que un variador de potencia porque subiendo los hz la velocidade sube. Correcto?

Luego hablais de inverter, eso que es?
Y de trafo?? Otro desconocido…

Como veis, mis conocimientos son basicos pero quiero avanzar.
Deduci una cosa, lo que me proponeis arriba con el tema de las dos velocidades, si pongo una cosa asi, muevo las velocidades desde el variador, pasando del mando actual.
Cierto?

Vivo en Asturias, lo del panel lo dejo por extravagante Jjjjjj
Pero el generador de gasoil atrae… por la solución de facilidad
Tengo que primero desenramar el tema y analisar todo
Motor, bobinado, y estos aparatos que me proponeis.
Coste, rendimiento,comodidad
Pero ahora no se ni lo que tengo que buscar…
Si me podéis aclarar os lo agradecería

No suelo poder mirar hasta la tarde noche, aunque en este caso intentaré mirarlo a la hora de comer

Gracias a todos por vuestro interés

Estoy encantado con el desarrollo y planteamiento de esta conversación.
He estado hablando con el joven ingeniero eléctrico que me conecto mi motor Kity trifasico a la electricidad monofasica de mi casa,le he explicado la cuestión y cree que con el variador que me instaló funcionaría. En profundidad no lo ha estudiado claro está. Mi cacharro costó 109€,pero ahora dicen que está a 60€. Yo con más precision no puedo concretar.

Gracias @pennan,
Le enseñaste la placa o el esquema de la foto?
me puedes dar las caracterisricas , por lo menos empezar averiguando.

Acabo de ir a la pagina de zuendo ( el de los videos arriba) y vi los variadores que enseña.
Como mi motor indica 1,5 kw; tengo que mirar uno de 1500w o un poco mas para asegurar?


Está es la instalación de mi maquina. En la caja blanca hay un diferencial y un magneto térmico que colocamos como seguridad porque es una instalación antigua sin tierra.
Como se ve entra un enchufe monofasico dos cables y sale un enchufe hembra trifasico aéreo ahí se conecta el motor. El cable es tan gordo porque ya lo tenia
Ya le haré llegar la documentación al ingeniero para que se la mire y me de su opinión.


Este es el variador de 2,2 KW. Es mejor que sea más potente para posibles futuras máquinas.
Yo también hablé con Zuendo y los aparatos que ellos me recomendaban eran el doble de caros de lo que yo gasté.

Pues si, parece la mitad de zuendo, menos
Esto entra mejor en el presupuesto, el otro también pero grrrr…
Si es pisible adi estaría encantado, pero hay un tio llamado murphy que me acribilla últimamente, a ver si no necesito mas.
Es sue como dijo , @virutabiz o @proteus creo es de dos estrellas no se muy bien que y ya me lo había dicho otro la última vez. Parecen ser
mas dificiles
Cruzo los dedos

Olvidate de las conexiones estrella triangulo,que suelen llevar los motores que pueden funcionar con dos voltajes diferentes, tu motor solo lleva conexiones en estrella y esta bobinado para 380 v solamente,pero segun que bobinado seleccionas gira mas rapido o mas lento,y aqui es donde hay la complicacion,ya que a efectos electricos es como si tuvieramos dos motores diferentes y con caracteristicas diferentes,Los variadores o inverters que decimos aqui son lo mismo ,para que funcionen adecuadamente se tienen que programar con algunos datos de las caracteriaticas del motor ,en tu caso como es un motor que se comporta como si fueran dos,se podria dar el caso que si pones las caracteristicas del motor en la velocidad lenta,cuando pasaras a la rapida el variador diera error o viveversa con la velocidad rapida.Otro de los problemas es que tu motor esta bobinado para 380 V . Los variadores “normales” suelen tener la entrada y salida al mismo voltaje,lo mas habitual es entrada 220 monofasico salida 220 trifasico,o vaiadores trifasicos ya sean 220 o 380 entrada trifasica y salida trifasica tambien, pero en tu caso lo necesario es entrada 220 v monofasica salida 380 trifasica con lo que necesitas un variador especial como te comentaba, o uno normal entrada monofasica a 220 y salida trifasica a 220 donde antes de conectar el motor tienes que conectar un autotransformador 220/380 que te proporcionara el voltaje correcto para tu motor,que es el mismo caso del primer video con la fresadora, en este caso dejas el interruptor orijinal de la maquina que utilizarias para seleccionar una u otra velocidad.

1 me gusta

Yo creo que hay una solucion barata y que estas gentes que entienden van a saber explicarla.

Gracias @virutasibz
Entendido
Variador= inverter, aclarado , un bulto menos.
Voltage, okey el mio sólo 380…:sob:
Y son dos motores (bobinados) en uno.
Que funcionan independiente.
Por curiosidad, por esto hay dos estrellas?

Entinces entiendo la proouesta,

  • un variador 220 ×220 y un tra’nsfo a 380
    -o un especial que hace las dos cosas, cierto?

Y enchufo la máquina usandola como antes.
Pero tengo una duda a la lectura, esto seria con las dos opciones o solo con la del transformador?

Si busco un variador con transforladot tengo que mirar los 1,5 kw de mi motor y basta no
Y la otra, también pero con 3x380 directamente, correcto
O como opina pennan un poco superior?
Gracias

Hasta mañana, buenas noches a todos

As entendido bien.
A tu duda la maquina para ponerla en marcha y apagarla y si le pones paro de emergencia lo tienes que hacer sobre el variador,a los variadores no les va bien que cuando estan funcionando les desconectes el motor van preparados para que toda la maniobra se haga con las conexiones que llevan,pero en tu caso que tu interruptor tambien es el selector de velocidades asi que lo utilizarias para ello, dejandolo en la velocidad que quieres utilizarlo y encendiendo desde el variador,esto seria con el variador entrada 220 mono y salida 380 trifasico,con la opcion del tranformador hay quien puede parar desde la maquina y otros tienen que parar desde el variador,esto ya depende del variador si lo soporta o no.
El variador siempre hay que ponerlo algo sobredimensionado asi que lo suyo seria uno de 2kw.

El que haya dos estrellas es por que en la velocidad lenta utiliza el bobinado como si fuera doble .
Estos motores se denominan motores Dahlander que creo no lo habiamos comentado.

2 Me gusta

Rápidamente con el café
Primero gracias por detallar

Hubiera pensado que el doble bobinado sería en la velocidad alta :thinking:

Entonces, debo escoger la velocidad alta en las conecion y llevar la corriente a lasalida del sistema que compró verdad?
El problema que tu evocas, el corte directo tendria que estudiarlo porque de momento todo esta en la carcasa del motor, a mano, y no se bien donde poner el variador entonces , en un principio pensaba dentro del mueble, pero claro el interuptor tiene que estar a mano.
Opinas que con el transformador seria mas sencillo no?
Anulando la uno por ejemplo, o no es asi?
En caso que escoja esta opción, todos los transformadorrs valen? Quiero decir, todos los trifasicosdon iguales ( una vez pasado a 3x380(, que leo que 3 y neutro, tres solo…
Ya tengo para pensar un rato
Buen dia!

1 me gusta

@virutasibz si, se ha dicho al principio.

2 Me gusta