Trifasico/monofasico

Correcto, esa sería la configuración para la segunda velocidad, alimentando desde los “2”

2 Me gusta

Me pregunto como va ese motorico…
Nos teneis en ascuas…

Pues mira, despues de este momento de desesperación la cosa va progresando.
Entre los enchufes incompatibles, mi voltímetro inadecuado,las sospechas de latension de salida baja y los que ya estaban torneando con ella antes de lanzar el motor, la verdad es que tuve mi momento " lo llevo to al chatarrero y a tomar por c…".
Creó que todos conocéis este momento de Zen no?

Pero volvi a leer mas detenidamente y entre lo de @Guillermo ,que tube que leer tres o cuatro veces, y lo de @Laude empeze a medio entender la historia.
Que el fallo no tenía que ser ni del motor, ni del variador. Y que poco me ibaservir la prueba al trifasivo de un taller.
Y @Laude me invitó a pasar en el taller familial:+1: el jueves pasado.

Me hizo supersencillo lo complicado.
Saco un multímetro que tenía por allí y como sospechaba del selector de velocidad, el bicho se lo confirmo.
Sacamos los seis cables que iban al motor, midió, llegamos a la conclusion que endaban sobre 12,5 y salieron los multiples, saco las pares, junto las tres “2” en su dibujo para hacer laestrella roja que anñadio proteus creo, y funciona!!!


Digo hicimos, sacamos, porque aunque fue el todo tiene este don de hacerte pensar que participas, sabeis no?
Tenías que haber sido profesor Laude, te mereces estos tres meses de vacaciones anuales !!
Luego en casa desarmé el selector, por curiosidad ( y porque los tornillos son inox jjjjj )
Habia contactos pegados, chamuscados, con traza de arco…
Ahora a ratos, estoy restaurando las piezas que quedaron un poco oxidadas, uso aceite de codo que va muy bien, mirar como quedan las guias
Antes y después, o al revés porque con el móvil nunca sesabe como suben

Luego tengo que encontrar un potenciómetro asi como un interruptor,que colocaré en las cajas de la maquina, a mano. No hay sitio para el variador y los botones sin diminutos.
Si se puede invertir en sentido, mejor

2 Me gusta

Bueno, bueno…mucho trabajo…:clap::clap::clap:
Todo esto me hace reafirmarme en mis sospechas…
que todo es muy complicado y complejo…
Un urra por toda esa ayuda y conocimiento que habeis puesto en este trabajo.
A ver cuando vemos una tablita cortada y cepillada …

Prestamelo para el hombro…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Para eso tengo la ingletadora y la desgruesdora.:joy:

Hay cosas que no se prestan :wink:

El compañero @Laude se lleva la ardilla de peluche.

¡¡Pero bueno!! ¡¡¡Me vas a sacar los colores!!! :blush:

:rofl::rofl::rofl:

La verdad, fué un placer. Encima me lo cobré sobre la marcha haciéndote pasar al metal durante un rato para acabar mis chapas antes de irnos!! Bueno, y no hablo de ese fuet casero obsequiado para no poner los dientes largos al personal… Upsss, se me escapó. :roll_eyes:

Llevo desde entonces pensando qué maniobra puede ser la más apropiada para tu caso de cara a añadir el control remoto del variador para que lo puedas instalar protegido. El variador admite varias posibilidades con varias formas diferentes de instalarlo.

Me parece que un selector Adelante/Parado/Atrás con una seta de emergencia y el potenciómetro para que ajustes la velocidad a tu gusto en función de lo que hagas, sería lo más sencillo.

Hecho un vistazo al material estándar y subo un post con el resumen de elementos, conexiones y configuración de parámetros en el variador. Después veremos si funciona… :see_no_evil:

1 me gusta

Gracias, pero ya me he llevado el fuet… cachis!! se me ha vuelto a escapar… :rofl::rofl:

1 me gusta


Con aceite de codo?

Es como cuando los anglosajones dicen “Elbow grease”, vamos, darle manualmente y darle y después darle un poco más…

Es como dicen algunos en España “lijar hasta que huela a ajo”

1 me gusta

Me encanta esta frase. Sonaba a que la frase podría continuar con “que compré en los chinos”, pero resulta que es un Fluke!

Buena marca verdad ? :wink:

Este mismo que dice Milvus, no conozco traducion al castellano, porque se dice para todo, no solo para lijar.
Tipo:
"Hola, que me aconsejais para quitar ortigas entre los rosales, que sea ecologico y no mate a los insectos???
-Aceite de codo! :grinning::grinning::grinning:
etc, etc
No conocia “hasta que huele a ajo” :grinning:

Esta es la propuesta de maniobra que se me ocurre para las funciones que hablamos, con un adelante/parado/atrás y el potenciómetro para la velocidad. Meto también una seta, una parada de emergencia con un selector puede ser complicada con las prisas y tal.

En principio se puede utilizar el modo “Two Line Control 1” del variador, con este esquema y parámetros de configuración:

K1 y K2 son dos interruptores incorporados en el selector, que sería algo como este:


Enlace al selector
Al girar a un lado acciona un interruptor, en el medio están ambos desactivados y al girar al otro, el interruptor restante.

La seta podría ser ésta:


Esta tiene los contactos normalmente cerrados y al pulsarla los abre.

Enlace a la seta.

Estos mecanismos se suelen instalar en una caja al uso para mecanismos de 22mm, por ejemplo ésta:


Es de tres agujeros, el tercero sería para el potenciómetro.

Enlace a la caja.

Por ejemplo podría quedar una configuración de caja así:

image

Para el potenciómetro el esquema y configuración sería esta:
image
Los bornes en cuestión los vimos el otro día, están rotulados y no tienen pérdida.

La opción “industrial” para el sistema de 22mm como éste:
image

Enlace al potenciómetro.

Pero cuesta una cantidad insana por completo, no he visto ninguna opción barata en el sistema 22 que ponerte el enlace, aunque supongo que algún chino habrá que lo venda, no obstante, una opción más barata es comprar uno de éstos de tienda de electrónica:
image
Montado con dos arandelas para cubrir el taladro de 22mm.

Enlace al potenciómetro.

El eje del potenciómetro se puede cortar a la medida necesaria y después incluso montar un mando que lo cubra y haga más sencillo moverlo, como por ejemplo este:
image

Enlace al mando.

Para sacar los cables limpiamente de la caja hasta donde pongas el variador, se me ocurre que compres un trozo de manguera de cable de las de 7 cables x 1mm2 de los remolques, que la encuentras en cualquier tienda de repuestos de automoción:
image
En realidad te sobraría un cable de los 7, o incluso 2 si se comparte el cable que va al común entre los pulsadores y el potenciómetro, pero esto último no te lo recomiendo, lleva los tres cables para el potenciómetro y los tres para interruptor y seta por separado y ya conectarás los dos cables COM al mismo borne del variador.

Enlace a la manguera.

Un prensaestopas M16 sería suficiente para mantener la caja estanca de polvo y demás:

Enlace al prensaestopas.

Con la maniobra hecha así, la puedes poner donde más cómoda te resulte sin tener que preocuparte porque le entre serrín.

En fín, a ver si algo así te orienta con el resto.

6 Me gusta

Gracias Laude
Justamente tengo que ir de compras hoy, pintura, , madera…pasare por el de electricidad.
Lo tengo un pico olvidado pero sigue sin recoger en la mesa de trabajo.
Todos los dias me prometo de ponerme por la tarde, pero que entre la culata del Córdoba de mi hijo, los rodamientos de la segadora y sobre todo el efecto loctite del sofá; me parece siempre mejor dejarlo a mañana :grinning:

Me gusta mucho lo del remorque, si señor :+1:
Sino,el potenciómetro, tiene que ser uno a 10 ohms?
Tipo este:
:

Lo del 22 es un estándar ?

El potenciómetro de 10 kilo ohmios hacia arriba. (se suele decir 10k y son 10000 ohmios)

En potenciómetros de eje, son muy frecuentes 10k, 47k y 100k cualquiera de estos valores te serviría. El de la imagen pone que es bobinado (que suelen ser los de potencia) y me parece demasiado barato para ser de potencia, no obstante quizás vaya bien, por ese precio y si encima viene con la ruedecilla… ni tan mal.

Lo de los 22mm es un estándar para estos botones y mandos. Es el diámetro del taladro, que además tiene 4 muescas en la que encaja el cuello de los botones para que no se giren con el uso, esto especialmente útil con el selector y la seta.

Ponia esta foto porque era la primera que me salio, como siempre en AliExpress hay mogollon, y repetidos.
Y no muy bien detallado…
Creía que la funcion “potenciómetro” lo iba hacer el variador, por eso me preguntaba si tenía importancia.

Por otra parte como me gustaría usar las cajas y orificios existentes, por practico.
Es el mejor sitio, como se trabaja en lamaquina por losdos lados, no me queda otra.
Buscaré una broca de 22.

Si quieres utilizar los orificios de la máquina, no creo que te sirvan estos mecanismos, son para pared estrecha, además deberían tener las muescas del antigiro, porque no tienen una tuerca que puedas apretar como el potenciómetro. Los he visto en cuadros “aprovechados” y es un incordio porque se aflojan y giran. Incluso máquinas que lo traen de serie: a la sierra de cinta que viste en el taller, le pasa con la seta de emergencia.

Para usar esos orificios, te vale el potenciómetro, pero mira que tenga rosca suficiente, que la carcasa de la máquina no me pareció delgada y busca un conmutador rotativo parecido a lo que tenías, algo así como éste.
image
y con cuello bastante para el bastidor.

1 me gusta

hola … buena tarde como estas, queria consultarte es que me tengo el mismo equipo y me sale el mismo error al tratar de arrancar el motor me sale och quisiera saber que hiciste para corregir ese error si me puedes ayudar te agradecería mi correo es sergiotoro2318@gmail.com mil gracias , bendiciones