Trifasico/monofasico


#203

Hay que ir con ojo con los manuales y sus diferentes idiomas. Yo he visto variar esquemas en función del idioma, a veces la cagan al realizar traducciones.
Me suelo fiar mas de los manuales en ingles.


#204

De acuerdo con Icalero, probablemente al primer idioma que traduzcan del chino es al inglés y de ahí a los demás. Mejor mirar la traducción en inglés…


#205

Si, la traduccion es desastrosa, una parte bien pero otra que se ve añadida mejor en chino.


#206

Buenos dias

Es lo que decia, parece que un ruso traducio de chino a ingles y luego un japonès de inglès a castellano.
Voy intentar contestar a todo lo ultimo, repitiendo coasa seguramente , pero que estan diseminadas por los 200 mensajes.

@virutasibz
El modelo es el pequeño de la fotografia que tu pasaste, van de 0,4 a 5,5 kw; los siguinetes son mas potentes.


Como el motor es de 1,5 kw, escogi el siguie,te que es de 2,2 kw.
Al cual corresponde este esquema de conneciones

No habia tornillos en S, pensé en un error de montaje y cogi el de T, y conecté en RS; y no se encendio nada.
Entonces, cambié a T, donde estaba el tornillo de fabrica, y se encendio .

Si, ya comenté que me da una serie de numeros sin sentido, cosa del multimetro
Pero al parametrar el motor venia 380 de fabrica,asi que supongo que no es una confusion de etiquetas.
De fabrica estaba todo al max (50 HZ, 2,2 Kw, …), menos la vueltas que subi a 2.840 con una ligera mejoria.


No sé como, intuitivamente, moviendo lo que hay a la vista no varia y la verdad que no lo miré al no funcionar no quize complicarme .

En lo que se refiere al selector
Es cylindrico
se reparten los bornes por triples al rededor , se reparte de esta manera:

  1. dos de la linea marron "T "y negro “R”, con un puente a Wa

  2. Dos que van al motor Wa y Va

3)Uno solo de la linea, el azul
4) Dos que van al motor
5) Otros dos que van al motor

3, 4, 5 sin marcar
Como tu dices hay continuidad entre todos en posicion 2da velocidad
En zero tambien ,menos con el azul (el que esta solo)

Los seis que van al motor son todos iguales (negros de 1 o 1,5 mm²), antes de confundirme, no los desconecté y medi la resistencia entre las tres pares
La 2)

![2330|428x571]
La 4)
2330
La 5)
2331

Espero haber aclarado , es dificil esplicar asi, y el topic muy largo para volver a leer cosas, encontrar documentos, yo todavia lo controlo (por interesado), pero me imagino la paciencia que teneis que tener…
Y el precio de la madera sigue subiendo…:man_shrugging:


#207

Viendo tu multimetro veo que la posicion para medir el voltaje es situando el cursor en el 600 que esta junto al boton rojo, no en el otro 600 que esta mas a la izquierda y que indica V=.
Es para asegurar.
De todo lo dicho, veo que es muy dificil solucionar esto a traves de escritos, yo propondria que lo hicieras por telefono y todo seria mas facil una vez elegida una hora determinada y comoda.
Hacemos un plan con los artilugios que se te recomienden y seguro que se comprueba el motivo del fallo.
Digo artilugios para simular el motor, para descartar, o motror o variador


#208

Si en alternativa y no continua.
No entiendo de trifasica, me resulta hermético, pero algo se de monofásica, algo…ya los motores ??? pasaron muchos años, y era todo teoria ( V=R.I etc etc…), Un capitulo entre los muelles y la energía cinética…
Pero herzios, voltios, ohms me suenan
El teléfono me lo pasaste, pero luego cuando iba
a llamarte llego el horario, que te vacunaban…
asi que no quize molestar mas.


#209

Se va aclarando la cosa, @virutasibz esa configuracion no es la del modelo de @chuf, esa corresponde al tipo 220 mono/220 trifasico.
Mas adelante si viene su tipo, (1T3 vease codigo de barras de etiquetado) y la entrada es R y T. por eso ahi marcha el de chuf y tambien el mio, esta confuso pero tienen su forma de expresarlo.


#210

Bien, volvi a montarlo.
Y volvi a parametrar
Me sorprendió que se estaba tan lejos de los valores iniciales
Y luego no funciona…
Y me di cuenta que confundi pB que es lo que me escribio @Laude con p0…
Intenté volver a poner los números que creía que eran y funciono, aunque no se para
Que tengo que poner en p0.02,3,4,5,y 6?
Que si6n losque cambié? Y puse 1 en el p0.00
Eramos pocos y parió la abuela :man_shrugging:

Pero mientras funcionaba, mire los voltios,en alterna y en continua como proteus me dice que igual sale en continuo???
y nada , los numeros que 6sparecen pasan de 100, 300, 500, 1100 positivos o negativos.

Creo que mientras no tenga o bien un enchufe adecuado para probar el motor en condiciones ( mi intuición me dice queesta bien, funcionaba en el taller y fue almacenado en un lugar seco. No estaba trabado ni nada, pero…).
O un multímetro que mide la tensión, no creo que se me arregle.
Eso si si podéis decirme los parámetros que cambie p6ir culpa la berza que llevo encima ( y que me come mucho tiempo oa6ra nada)os lo agradecería.
Perdonar por las molestias y otra vez gracias
:pray:


#211

Eso parece tener solución fácil :wink:, los valores por defecto de esos parámetros vienen en la tabla de parámetros del manual, en la penúltima columna:


#212

Uuuy.
Date cuenta, que desesperacion, vi esto y Pffff, se me quitaron las ganas.
Pensé “lo que me faltaba”…sin poder echar la culpa a nadie mas que a mi…
tuve un momento calimeresco…:woozy_face:
Ni lo vi…


#213

Acabo de verificar los de mi manual y no coiciden los que vienen por defecto y los que estan memorizado en mi aparato.He querido hacer u respaldo por si se cambia algo por accidente.
No consigo entrar en el grupo de parametros de funcion de fabricantes " PF"
Esta la lista en el manual pero en el variador no pasa de PF 0.0.0.0.
Alguien sabe algo???


#214

De cara a comprobar el motor después de todas las pruebas que has hecho y que al medir resistencias entre fases tengan valores tan diferentes entre sí, hay que seguir descartando cosas.

El conmutador es el siguiente sospechoso principalmente porque con los años puede que los contactos se hayan deteriorado (oxidado, sucios, etc…) y no esté funcionando bien. Pero al mismo tiempo también porque, ojalá que no sea el motor :wink:.

Al conmutador te llegan 6 cables negros. En principio he visto que tienen unos rótulos en el cuerpo del conmutador que no coinciden con la nomenclatura de los esquemas que te envió el fabricante, pero que no importa porque se pueden averiguar las correspondencias.

El esquema eléctrico de los bobinados en tu motor, al ser dos velocidades con 6 cables, ( que correspondería con un Dahlander como han dicho más arriba) debería ser algo así:

Lo he dibujado con la nomenclatura de tus esquemas para que esté más claro y he dado nombre a los valores de resistencias de las bobinas. En principio siendo un Dahlander, R1 debería ser igual a R2 pero a veces aparecen “cosas raras”, por eso lo he puesto más genérico.

Si mides resistencias entre los cables negros que llegan al conmutador (habiéndolos soltado de éste o con él en posición 0) cogiendo todas las combinaciones de dos en dos, solamente deberías tener 4 valores diferentes de resistencia:

Si se corresponde con un Dahlander teórico con R1=R2, esos valores serán: R1, su doble, su triple y su cuádruple, así que serán muy fáciles de distinguir.

Una vez medidos éstos valores y no habiendo obtenido ningún cortocircuito ni circuito abierto y que todos los valores encajan en esos 4 escalones (más menos un 15% por ejemplo por tolerancias) se puede pasar a identificarlos.

El proceso es sencillo:

  1. Primero se identifican las 3 parejas.
  2. Después se les asigna una letra de fase a cada pareja, siendo indiferente cual le asignes a cada pareja.

Para identificarlas:

  1. Coges un cable cualquiera y vas midiendo resistencia entre ese y los otros 5. Su pareja será aquel con el que tenga la menor resistencia (ésta será R1). Deberás recordar el valor más alto que te haya dado de entre todas las medidas.
  2. Mides las resistencias desde la pareja del primero al resto: si el valor más alto de ahora es mayor que el de antes, este será el “1” de la pareja y el anterior el “2”, si fuera menor, pues al revés.

Ya tienes la primera pareja identificada, si repites con el resto e irás obteniendo las otras dos.

Como ya tienes una pareja identificada y ya sabes los valores que te tiene que dar, no es necesario hacer tantas medidas:

  1. Identificas las otras dos parejas buscando los cables que entre ellos haya R1 ohmios.
  2. Identificas el 1 de cada pareja midiendo con el “1” ya identificado de otra viendo que te salga el valor más elevado.

Si has llegado hasta aquí con valores coherentes* el motor debería estar bien, es el momento de conectar los cables para la marcha 2 (también podría ser la 1 pero entiendo que la 2 es la más interesante):

  1. Conectas con una regleta todos los cables “1” entre sí. (1U, 1V, 1W)
  2. Alimentas desde el variador los cables “2”, por ejemplo:
  • 2U -> R
  • 2V -> S
  • 2W -> T

Una vez ahí tendrás listo el motor para rodar y habrás descartado todos los problemas eléctricos del mismo.

Eso sí, sería recomendable que tras conectar el variador de nuevo y antes de probarlo, volvieras a ejecutar el autoajuste del variador metiendo el valor “1” en PB.00. Date cuenta que las medidas que haya hecho antes puede que sean erróneas si realmente el conmutador de marchas estaba fallando.

Nota*: Con valores coherentes me refiero a:

  1. Valores de R1 (y R2) de entre digamos 10 y 50 ohmios.
  2. Resto de valores en consonancia con el punto anterior: x2, x3 y x4.
  3. Valores idénticos en las 3 fases (más menos 15% o menor).

Estos valores que te doy son un poco a lo bruto, ¿vale?, no se exactamente cuánto tiene que dar, pero creo que no deberían andar lejos de este rango.


#215

Puede que sea normal, date cuenta que el primer parámetro es una contraseña:

Supongo que se necesite para acceder al resto.

Y por otro lado el doble círculo de la última columna indica que no es accesible con el motor en marcha, ¿no estaría rodando por casualidad?


#216

Asi es, pero lo que digo es que en mi maquina no puedo visualizar el PF.00 solo PF, ni 1 ni 2, ni …ninguno.
Y en vez de visualizar el formato de codigo de funcion “PF.00” no pasa de “PF” o sea que no admite el dato…
Se me acaba de ocurrir, sera que como es contraseña de fabricante segun lo describen, no tenga acceso el usuario.


#217

Tiene toda la pinta. Lo que no sé es cómo se accede entonces a meter la contraseña si no te deja acceder al parámetro, aunque sólo sea para introducirla.


#218

Es “pez espada, pez espada”.


#219

Conociendo a los chinos, “1234” o “0000”


#220

¿No dan merienda aquí?


#221

Estamos en el almuerzo, tan pronto merendar???


#222

Yo lo veo asi.
De los 6 hilos juntas 3 y los otros tres al variador. Velocidad rapida y doble estrella.