Trucos de chapeado

Hola,

la verdad es que no hago muchos trabajos en los que haya que chapear y siempre que lo hago ando con dudas sobre qué material usar. A mi me enseñaron a hacerlo con cola blanca y con una prensa de platos calientes y claro ahora en mi taller no tengo prensa ni nada parecido y he probado con cola blanca y cola de contacto y la verdad es que consigo un resultado bastante aceptable pero el problema suele venir al barnizar. En las primeras manos la chapa se abomba en ocasiones y salen pequeñas ampollas que son un engorro la verdad. Es lógico porque al humedecer la chapa es normal que se mueva pero siempre tengo la duda de si se podrá usar algún otro pegamento para evitarlo o si hay que barnizar de alguna manera especial.

Estos días he chapado un pequeño tablero con chapa de raíz de arce y cola de contacto y al dar la primera mano de barniz han aparecido unas pocas ampollas pequeñas.

Sé que en este foro hay verdaderos artistas del chapado, espero que alguno pueda compartir alguno de sus truquillos de chapeado y ayudar a un pobre novato en estas lides.

No sabes cómo agradezco este tema. Creo que en el Foro debería existir un apartado sólo para chapa natural. Qué arte más bonito y complicado.
Yo estoy con unas cajas y en una me ha pasado lo que comentas. Pude hacer pequeños cortes y no se nota. Pero menudo faenón. Era amaranto.
En otra, humedecí la chapa antes y no me dió problemas.
¿Has diluido la cola con agua?
*
El corte de la chapa también. Sus secretos.
Pero mira que les cuesta soltarlos…

1 me gusta

El tema del planchado también.

Sobre el planchado, te presento a mi señora y que te explique …:joy: :joy:

Prueba el chapeado a martillo con cola caliente (la de carpintero de toda la vida), y al poner la chapa en su sitio, antes de frotar con el martillo, humedece la chapa por la cara vista con el agua caliente del baño Maria de calentar la cola

El video no es muy bueno, pero mas o menos se ve la tecnica. El encola tambien la parte de arriba, pero mi sistema es mas limpio. Se trata de que la chapa tenga el mismo grado de humedad por ambas caras.
Tu que dominas el idioma de “Chespir” seguro que encuentras bastante mas informacion audiovisual publicada directamente en Sajón

2 Me gusta

Cuando Carlao chapeó su bicicleta, qué cosas hace la gente, el tema de las colas se trató mucho. Hubo respuestas muy profesionales, si invocais a Carlao responderá…

Pues aun sin tener idea, ayer precisamente vi este video:


donde el tipo usa una cola de contacto que al parecer va bastante bien.
Con suerte alguno de los grandes maestros nos podrá decir si esto es un mito o si funciona.

Pues lo siento pero aquí poco puedo ayudar. Hasta ahora solo he chapeado la bici con epoxi. Entiendo que pegar chapa en un mueble es una tarea muy distinta. El maestro de la chapa es @leonardo17 que buscando entre sus hilos, tienes muchas pistas de como hacer ese tipo de trabajos, qué colas usar y como prensarla. El utiliza una máquina de vacío que supongo ayudará mucho a mejorar los trabajos.

@leonardo17 me dijo que intentaría preparar una especie de guía pero yo comprendo que trabajando y lo demás que lleva es muy complicado.
Pero le gusta enseñar y siempre colabora.

Gracias Luis, ese es el problema, hay millones de cosas y no hay dos iguales. Me aproximo a lo que tú haces pero, claro, yo aficionadillo para pasar el rato. Y disfruto mucho con este tema.
Voy ensayando. Y no puedo utilizar en casa colas que huelan.
El tema es el de siempre, todos desearíamos en nuestras aficiones un Manual detallado y claro para cada problema o proyecto. Pero sería más aburrido…

¿Y con la cola caliente no habrá problemas de despegado al barnizar?

Porque en realidad yo no encuentro problema en el pegado de la chapa, tanto con cola blanca como con cola de contacto se pega de maravilla (la de contacto es más rápida claro) pero luego al aplicar un barniz al agua es donde surgen los problemas. Seguro que si acabas el mueble al aceite como hace el hombre del video no se da el problema o con una cera pero los barnizes base agua rehumedecen la chapa otra vez.

Lo que no he probado es lo que dice pepet de humedecer la chapa antes del pegado, en este ultimo proyecto no lo veo factible porque la cola de contacto no se puede aplicar más que con la chapa seca pero con la cola blanca es posible que mejore el resultado.

Bucearé en los post de leonardo buscando más pistas, gracias a todos por la ayuda.

Antes usaba Pattex. Ahora utilizo la de Ceys “cola Madera”. Muy bien.
Y tapaporos al agua. No me levanta la chapa.

Siempre he utilizado nogalina y anilinas al agua y nunca he tenido problema.
No me gustan los tintes alcoholicos.
Pepet, mas huele una coliflor al hervirla que la cola de huesos

Pues para el próximo proyecto de chapeado voy a probar con la cola tradicional a ver que tal.

No, si le pones ajos enteros no huele.

1 me gusta

Luis ¿qué cola de huesos utilizas? Probaría la que ya venden en perlas.
¿Cómo se preparan?
Muchas gracias.

Y un chorrito de leche también evita el olor

Lo que hay en la trastienda…

Agarrao, suelta, suelta.

Hay dos tipos de colas animales y cada una para un uso determinado : la de huesos, cola fuerte, o cola de carpintero, y la de pieles, que se viene nombrando como “cola de conejo” . Cuando compres la cola pide “cola fuerte”.
Se pone en un cacharro y se cubre de agua (aproximadamente el mismo volumen que de cola) .
Al dia siguiente se habran hinchado y habran obsorbido toda el agua. Se le vuelve a poner la misma cantidad de agua, y se pone al baño maria, hasta que este todo disuelto.
Una vez disuelto y caliente, se comprueba la viscosidad hasta dejarla al gusto de uno, y ya se puede utilizar.
Cuando se enfria, se cuaja, pero se vuelve a licuar en cuanto se calienta de nuevo.
Nunca debe de llegar a hervir. Si esto ocurre, por un descuido, tiralo directamente.
Al usarlo varias veces seguidas, evapora liquido y se espesa, por lo que hay que volver a diluir un poco.
Si se quiere que dure mas la cola, se le puede añadir un poco de pentaclorofenato, que hace de fungicida.
En Sevilla, la compraba en la drogueria del Arenal, que no se si seguira existiendo. Riesgo tambien la tenia

2 Me gusta