Trucos de chapeado

Muchas gracias.
Miraré en Riesgo.
Tengo liebres congeladas. Pero si la Jefa me ve meter aquí una piel en la olla, la liamos.
Que ya me hice unas zapatillas y al pisar, todos a la vez decían “miauuuu, miauuuu”.

Manolo, borra las páginas que has puesto. Que no tengo ganas de llevarte la lima en el bocata.
No es difícil curtir esa piel de liebre o conejo. Ya has visto que yo con el cuero soy mejor que Tom…

1 me gusta

Ya quisiera Tom.

3 Me gusta

Mira a ver si están en garantía y tráete algunas para @icalero que las suyas están cojas.

Estos jubilaos todo el día sin dar un palo al agua.
Y los demás sudandopalpuchero.
¡Vente a pulir Manolo!

2 Me gusta

Dice la jefa que con clavo tampoco huele.

Como el del Peluquín no me deja ir al pueblo me tengo que apañar.

Las Jefas siempre tienen razón. El problema es que aromatiza mucho.

Dice que no si se echa lo justo, o sea poco.

Gracias. Así lo haré.

1 me gusta

A pesar de lo que Charles Hayward a escrito, yo nunca consejo el uso de cola de contacto para pegar chapas de madera. La primera razón es que esa cola no impregna la madera como los demás adhesivos. Segundo es que la cola de contacto nunca seca duro, es goma, está significa que la chapa puede mover según la temporada. Aplicando un barniz al agua causa que la chapa hincha dando problemas como burbujas. Una cola blanca D3 endurece, otra colas blancas no tanto. Yo usa Titebond 3 entre otras, pero depende del tamaño de la pieza. Para chapar la base de una bandeja 40 cms x 30 cms por ejemplo, la cola no seca tan rápido en enero febrero, pero en pleno verano de Sevilla, no usaré, o tendría que aplicarlo muy temprano por la mañana a las 6 o 7.
Voy a ver si puedo hacer un vídeo.
Una prensa simple consiste en dos tablas de DM de 30 mm grosor, y un poco más grande que la pieza que quieres chapar. Lijar una cara de cada tabla con 240 grano, y después aplicar cera incolora, de la marca Alex, por ejemplo. Dejar secar y pulirlo con un trapo. Esas caras serán puestos sobre la pieza con la chapa, como un sándwich. Aplicar presión con sargentos y dejar de secar durante 24 horas. Después, saca la pieza ya chapada y dejar secar otra 24 horas en tablillas para que circuló el aire en ambas caras para quita humidez de la cola. Cuando la pieza está dentro la prensa, la chapa absorbe el agua de la cola pero no se puede evaporar.
Espero que este sirve como introducción.

8 Me gusta

Yo cuando no quiero que algo se pegue con el encolado uso bolsas de basura industriales (nuevas, valen cuatro duros y asi estan planchadas y sin arrugas): se abren con una tijera y tienes una lamina de plástico de un tamaño mas que respetable. Una lamina debajo de la pieza a encolar, otra encima, directamente a la prensa y ya no hay problema.
La cola no se adhiere al plástico

3 Me gusta

Thank you, sir

¿Y las esquinas, cortar la chapa con ángulo?

Las cortas rectas mas largas, las colocas en su posicion una sobre otra, y con un formon muy afilado o la cuchilla de tu gusto, haces el inglete a ambas chapas a la vez. Queda perfecto

No lo visualizo.

Cuando llegue a casa te hago un cutrereportajefotografico con unas cartulinas

Perfecto, te lo agradezco mucho.
Las que llevo me han quedado bien, pero pongo la lupa y pafff. Es mi castigo.

Chapear, esquinas… Seguro que hablais de madera?
Sigo reflexionando…:joy: :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Tu reflexiona. Y prepara el pasaporte.