Trucos de chapeado

Eso, es paverlo.

Segunda capa de goma y lijado. Aumenta y verás los poritos blenquecinos. Ahora aspirador y ha repetir.
Por esto del “zum” la gente no publica.

Qué madera es esa tan bonita?

Ébano de Macassar.

José Maria: preguntonta?
Cuando hablabas de esquinas, te referias sobre una superficie plana, a la formada por grecas o filetes? O a la esquina entre las distintas caras de una cajita

Me expliqué mal. Cajas.

Es que releyendo luego, y sabiendo de tus actuales faenas, me quedó la duda.
Yo nunca he biselado las chapas en las esquinas formadas por dos caras distintas.
Voy trabajando cada cara por separado, primero una, y luego la opuesta. Corto la chapa de manera que sobresalga por los bordes, y al dia siguiente, cuando esta seca la cola, elimino el sobrante. Primero con un taco de lija, y presionando ese sobrante un poco hacia abajo, “adelgazo” un poco el grueso de la chapa a lo largo de lo que sera la linea de corte. Luego con una lima fina y mucha delicadeza se elimina el sobrante.

Muchas gracias Luis.
Correcto, es lo que hago. Y que sobresalga la chapa, digamos, dominante.
Queda muy bien pero al aumentar, panmm, se ve otro mundo. Es una obsesión mía que llevo con resignación.
Al fin y al cabo es un entretenimiento. Pero éstas cuatro últimas me las han comprado. Y claro, quiero que estén perfectas.
Ya ves, el Maestro Ciruela, que no sabía leer y montó escuela…

Hola, hay veces que la cola pasa a través de los poros y pequeñas grietas, por lo que se ven puntos blancos. Has probado tintar la cola con algo de nogalina? No merma las propiedades de la cola.

1 me gusta

Y muchas veces lo que ocurre es que el polvillo blanco del lijado se mete en los poros, y dan ese aspecto. Desaparece solo al volver a barnizar

1 me gusta

No es cola aunque bien podría efectivamente. Me apunto lo del tinte.
El polvillo se queda. Luego paso el aspirador con cepillo y casi desaparecen. Y al darle la goma se van efectivamente.

Mañana lijado y repetir. Tengo el brazo como Chuaceneguer.

Gracias por la aclaración, lo cierto es que yo de mi corta experiencia tampoco recomendaría el uso de cola de contacto porque todas las veces que la he usado ha acabado dando algún problema, pero claro, siempre pienso que la causa es que no lo he hecho adecuadamente. Leyendo a un maestro que tiene la misma opinión ya tengo claro que no la volveré a usar, los inconvenientes tienen mucho más peso que las ventajas, no merece la pena.
Me apunto los consejos sobre la preparación de una prensa, los tiempos de secado y el uso de una cola blanca resistente a la humedad (comó no se me habría ocurrido!) y sería maravilloso contar con un video explicativo pero en cualquier caso gracias por la introducción.

Gracias también a Manolo por las imagenes del libro de Hayward, me las he guardado para leerlas con detenimiento.

Saludos.

1 me gusta

Una chorrada. Yo preparo la goma laca en biberones tipo cocina.
Bien, acostados, no en vertical.
Mayor superficie y se apelotona menos el residuo entre cóctel y cóctel. Como el Tom Crus.

1 me gusta

Si usas gomalaca descerada el residuo es practicamente inexistente, si tengo tiempo te mando luego una foto de la botella que tengo con la gomalaca que está cristalina.

Toda la razón. Me la vendieron como descerada pero no lo está.

Por favor ¿Dónde la compras?

En Riesgo la he comprado varias veces pero la última vez no tenían y la compre en el amazonas:
Goma laca Descerada Blonde (1 kg) 40 euros.

1 me gusta

Muchas gracias por los datos.
Esa goma te queda que es pura ambrosía.

La aplicas con pincel o trapo? Si pincel, lo limpias con alcohol o algo diferente?
Si es trapo, se puede reutilizar o se queda para el arrastre?

Alguna forma de evitar que seque entre manos? Con la pintura, si se evita que le entre aire no se seca el pincel, por ejemplo en bolsa de plástico o envueltos en film transparente.

La muñequilla se guarda en un tarro tapado, de los de poca altura y aguanta perfectamente hasta el día siguiente.
El pincel se limpia con alcohol. Cuando lo vuelvas a usar, lo dejas un momento antes en el bote de goma laca, enseguida se reblandece y vuelve a estar en pleno estado de uso

2 Me gusta