Trucos de chapeado

Está claro, pero usé en una Titebueno III y tapaporos al agua. Problemas de acabado. Tiende a digamos abombar la chapa aunque esté unifórmemente encolada. No me gusta. Me varía el color final. Aunque lije bien es como si “matará” los tonos de la madera. En el amaranto lo ha dejado mustio.
*
En otra, misma cola y misma chapa sin tapaporos, sin problemas. Color, viveza.
Además si la goma laca ya de por sí rellena poro ¿para qué usar tapaporos? Y aportar esa humedad extra.
En un futuro cercano sólo comeremos BurgerGates…

2 Me gusta

Ok, totalmente de acuerdo.

Si vas a dar un acabado a gomalaca en una superficie pequeña no usaría tapaporos tampoco.

Te cuento como me lo enseñaron a mí, seguro que tú tienes tu propio método, pero a lo mejor te sirve para algo. Lo primero es elaborar una gomalaca “madre” que va a tener una concentración de 70g de gomalaca por medio litro de alcohol. Esta gomalaca se puede usar para trabajos “poco finos” pero lo ideal es diluirla al 50% para empezar a dar las primeras manos con brocha (una brocha muy fina de pelo de pony por ejemplo) esas primeras manos como tú dices sirven de tapaporos y se lijan con lija muy fina. Y luego para el acabado final, habría que volver a diluir esa segunda gomalaca otra vez al 50% y aplicar a muñequilla hasta llegar al acabado deseado.

Yo el tema del tapaporos lo uso por abaratar y acelerar el proceso, lo aprendí viendo a Ignacio Gracia Sanz en Youtube y creo que es más rápido y sencillo que el acabado con gomalaca solamente. Para chapeados en superficies pequeñas estoy de acuerdo en que quizá es mejor prescindir del tapaporos.

1 me gusta

Correcto, utilizo esas diluciones progresivas como bien explicas.
La goma laca es puñetera pero luego qué bien queda.
Yo huyo de todo tipo de siliconas, disolventes y vapores infernales. Bastante mierda he tragado trabajando. Y se paga ya lo creo que se paga.
Gracias y un saludo.

Que se lo digan a mi padre QEPD.

Ahora que estamos habituados a las mascarillas, los que estamos en esto tenemos la oportunidad de tener una siempre a mano. Usemosla.
Llevo uns dias recorriendo internet en la busqueda de un dispositivo que me indique que tal de peligroso esta el aire de mi entorno.
Ya tengo visto unos con una calidad/precio aceptable que sirven para decirme las particulas de polvo que hay a mi alrededor en tres dimensiones menos de 10 uG, 2.5uG, y 1.0 uG por m3 (metro cubico).
Ademas miden nivel de formaldehido que como sabeis esta presente en pegamentos usados en los aglomerados y DM entre otras muchas cosas.
Tambien tiene un parametro que engloba la calidad del aire del hogar.

2 Me gusta

Y ese aparato hasta cuantos metros cuadrados cubre bien?
Ya nos dirás cual y como funciona

Ya pondre fotos y precios.
Lo que mide es el entorno donde esta situado el aparato que en teoria es donde estas tu.
Los resultado son en microgramos cada metro cubico de aire, es una proporcion.
Las particulas que detecta son de los tres tamaños en peso (uG microgramo) cada metro cubico de aire.

1 me gusta

Me refiero a los pegamentos en la fabricacion de estos tableros.

Yo he barnizado un par de piezas con gomalaca (sin resultados muy brillantes, por cierto)
Alguno utilizais la piedra pomez a modo de tapaporos?? Tengo interés en aprender todo el proceso utilizando muñequilla.
He visto algunos videos y sé que @Isra es el método que usa. Pero no domino el tema en absoluto :persevere::persevere:

Yo no he usado la piedra pomez, he visto que los fabricantes de guitarras la usan, no estoy seguro si es a modo de tapaporos o con otro fin pero no te puedo decir nada sobre ese tema.

Ese micronizado tapa el poro pero no altera la transparencia del proceso de goma laca.

Gracias @alfenhique, @Pepet. El barnizado con gomalaca es un tema del que me encantaría saber más.
Pero para no desviarnos del tema original de este hilo, igual abro otro específico.
Que me conozco, empiezo a preguntar y no paro…

1 me gusta

Para eso está el tema, trucos, consejos, experiencias, así se aprende. En todo lo relacionado con el chapado.

Maese @Pepet, dominas el tema de la terminación con gomalaca?

Madre mía. No llego ni a aprendiz.
Es todo un arte. Yo intento aprender, ver, leer, escuchar y no cagarla mucho.

Es que de forma autodidacta, uno llega donde llega. Después ya dependes de alguien experto que te guíe. Y ese es mi caso :persevere::persevere:

El hombre, la hombra y el hombro empezaron solos a aprender en el Planeta.
Luego llegaron las ardillas.

Jodidas ardillas!!

Proveedor:
https://www.gauthey.fr/filet-simple.html

Solo decir que en un proyecto de restauración que he hecho estas ultimas semanas he usado la cola titebond III que recomendaba @leonardo17 y cero problemas de burbujas al aplicar el barniz al agua y la gomalaca, es verdad que eran partes más pequeñas pero la chapa pegó de maravilla y no se ha levantado nada al aplicar el acabado.

Muchas gracias por el consejo.

1 me gusta