Tutorial de afilado (¡gratis!)

Gracias!

Ciertamente, afilar a mano alzada puede ser mucho más rápido, pero no me siento capaz de repetir los mismos ángulos cada vez! Los hay que son maestros en ello (Cosman es un hacha) y tenéis algún link en la bibliografía sobre el tema.

El sistema de P. Sellers
Es un gran comunicador y hace años estuve haciendo alguno de sus cursos de pago online. Le adoro! Su sistema de afilado fue el primero que aprendí, y lo desestimé más adelante porque el asentador de filos de cuero deja biseles curvos (imposible calcular ángulos) y a la larga hay una tendencia a aumentar el ángulo de trabajo de las herramientas.

Piedras de diamante
Tengo un par, y con el paso de los años cada vez trabajan más lentas, porque los diamantes se van haciendo romos poco a poco. Una incluso ha dejado de ser plana! Nada en contra, pero creo que obtengo mejores resultados con las japonesas.

Como usas la esmeriladora y el honing guide cuando los laterales de la cuchilla o formon no son paralelos?
No lo sé: No tengo ninguna herramienta con los cantos no paralelos! Si tenéis el escoplo de Narex, que se estrecha a medida que nos acercamos al mango, yo lo afilaría con una guía de afilar de apriete vertical.

Quizás estaría bien un pequeño apartado de como aplanar el plano de una cuchilla, formon o suela de cepillo, si usar lija, placa de diamante o polvo de carburo.
Sí, habría sido genial, pero lo grabamos en un fin de semana de confinamiento con una colega y no había tiempo…

Me alegro un montón del feedback que me llega, y muy agradecido de tus comentarios y crítica constructiva!

Respecto a la producción: a diferencia de los demás cursos, la grabación fue de aficionados, con los medios que tuvimos, pero la postproducción está muy bien y estoy muy contento con el profesional que me la ha hecho (aunque me lo noto en los bolsillos!). La verdad es que le estoy dedicando un montón de tiempo y dinero, pero vale la pena y por poco que podamos no pararemos!

7 Me gusta

Asi aprendi a afilar yo las navajas cuando empece a afeitar. Todo un arte…

1 me gusta

Ayer los vi, fantásticos, muchas gracias Germán.

Una pregunta, donde compras y que modelo es el soporte para sujetar las herramientas al afilar?

Muchas gracias por tu dedicación, por fin ya se donde puedo apreder de verdaderos maestros. Salud!!

1 me gusta

Muy buenos los tutoriales.
Se me han hecho muy agradables de ver, haces que parezca muy sencillo y rápido.
Gracias .

1 me gusta

Lo es…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Mi guía de afilado preferia es la de Lie-Nielsen, aunque es difícil justificar un gasto tan grande. Una opción barata y efectiva son las guías tipo eclipse (posiblemente las encuentres por “side clamping gig”). Todos los distribuidores las tienen y me gustan especialmente las que van con rueda de latón porque no se oxida. Debería costarte unos 15 o 20€.

Evitemos basura barata, no sirve para nada.

3 Me gusta

Gracais! Me da miedo hacerme pesado, repetitivo o demasiado complejo… sé que no es un tipo de trabajo de la madera para todo el mundo.

El profesor que no sea pesado, que no repita o que sea simple tendrá muchos alumnos amigos y pocos de provecho.

3 Me gusta

El tutorial es muy claro e instructivo Gemán, te doy la enhorabuena por el trabajo y las gracias por compartirlo.

Como sugerencia de mejora creo que se podría incluir algún primer plano más de los resultados de la distintas acciones que vas llevando a cabo sobre la hoja del formón o del cepillo, es decir, cuando tras afilar ponéis un plano muy cercano del bisel logrado sobre el fondo negro de la mesa.

Pero vamos, que no le pongo ni un pero al tutorial, si dices que esta hecho con cámara de aficionados y tal no me imagino lo que podéis hacer con medios profesionales!!

A ver si entre hoy y mañana aprovecjo para verlo,que le tengo ganas.

1 me gusta

Alguien podría recomendar una guía en concreto que funcione bien???

Muchas gracias por la aportación German.
Creo haberlo visto todo.
Piensas hacer algo con las cuchillas redondas(gubias) o raras ( tipo cepillos de moldura )?

Evocas la prueba de afeitarse los pelos,que no aconsejas.
Acabaría depilado , tampoco me gusta.
Hay otro tradicional en mi tierra que a mi juicio va muy bien
Posar la cuchilla perpendicular sobre la uña y moverla sin empujar, tiene que raspar.
Luego con la costumbre, segun que corte quiero, poniendole mas o menos ángulo sè como corta. No es lo mismo un formon para hacer cajas que otro para tallar una rosa de agua. O el cebollero y el de cortar pieles de cerdo ( la cosa mas jodida y mas matafilo que conozco).

Otra vez gracias por regalarnos tus conocimientos

Después de ver el magnífico curso me queda la duda de cómo se hace la pequeña curvatura de la hoja de los cepillos, ya que en el curso lo que se hace es mantenerla, no crearla. ¿Es posible que sea, como primer paso del afilado, dando más pasadas en los dos extremos, menos en los dos puntos siguientes y menos en el centro con la piedra más basta? Si es así, ¿cuantas pasadas? ¿4, 3, 2? ¿6, 4, 2?
Muchas gracias

Tienes razón, habría estado muy bien! Tendrás que ir comprobando los cambios en tu práctica…

La de Lie-Nielsen es la mejor de lejos, aunque muy cara.
Esta es una opción muy razonable también: https://www.dictum.com/en/honing-guides-ehd/double-jaw-honing-guide-711400

Gracias!

Pues la verdad es que no tengo muycha experiencia con éstos, así que no puedo ser de utilidad ahí!

Muy interesante el método de comprobación, lo había oído pero nunca una explicación tan detallada!

Ese es un método que te dará resultados seguros, sí! Una versión igual de precisa pero un poco más rápida, se encuentra en el curso de David Charlesworth que tenéis en los links.

1 me gusta

Imagino @germanperaire que esta guía de Dictum, por el precio que tiene, requerirá unos ajustes. Cierto?

Si, yo creo que todas estas guías, tipo eclipse, necesitan un ajuste con lima para asegurar que al apretar en ambas posiciones la cuchilla o formon quedan planos. Yo ajusté la mia en 30 minutos y funciona muy bien

1 me gusta