Tutorial sobre CNC iniciación?

Hola amigos! Que tal? Antes de nada gracias por vuestro tiempo.
Me voy a iniciar en el uso de estas máquinas. Os pongo un poco en antecedentes para ver qué información me podéis dar.
Actualmente estoy arrancando un negocio de piezas de madera producidas en serie como siluetas de animales por ejemplo y cosas así. Todo lo delego a una persona que aunque el acabado de las piezas es muy bueno en general, me atrae la idea de hacerlo todo yo por las ventajas no sólo económicas que implica sino por poder trastear y sacar mis propias ideas sin depender de nadie o que me pidan una producción mínima de 50 o 100 unidades. Trabajo con artículos que llegan a
superficies de hasta 60x100cm. Imaginar una mesa de centro con forma de plátano, por ejemplo ( esto me lo he inventado pero puede ser un puntazo ejejej ) Normalmente suelen ser cosas mas pequeñas.
El caso es que no sé cómo proceder porque no encuentro mucha información, solo de máquinas y la dimensión de trabajo pero no sobre software, especificaciones de la fresadora, etc.
Vamos que estoy en bolas. Tengo mucho tiempo para dar el paso y quiero hacerlo bien.
De momento ya hago cosillas yo mismo pero con serrucho o herramientas manuales y tardo demasiado, no me compensa.
Bueno, esto por ahora. Muchísimas gracias por cualquier aporte o leeros este tocho infernal.
Unas cañas a vuestra salud!

1 me gusta

No se mucho del tema. Para cortar piezas pequeñas, tipo puzles etc, imagino que se haga con laser porque con fresa pierdes mucho tablero. Intenta mirar con que lo hace el que te lo esta haciendo actualmente y por ahi empieza a investigar.
Si fuesen piezas cortadas a fresa te vendria bien una maquina con mesa de vacio para sujetar el tablero facilmente.
Por lo que yo se, en centros de mecanizado cnc para carpinterias, practicamente cada fabricante utiliza su software tanto para controlar la maquina como para hacer los programas de mecanizado y es cuestion de hacer un curso (que normalmente te lo proporciona el vendedor) y meterle horas a la maquina para aprender.
El tema de este tipo de maquinas es para mirarlo despacio, ya que son maquinas que las ves en videos de internet y te parece que hacen cualquier cosa pero luego cuando la tienes ves que todas tienen sus limitaciones y no es facil hacer con ellas cualquier trabajo.
Otra cosa importante es un buen servicio tecnico y que la maquina tenga un servicio de asistencia por internet, ya que suelen dar pequeños problemas que el 99% te arreglan simplemente conectandose desde el servicio tecnico a tu maquina sin necesidad de venir a tu taller

1 me gusta

Hola @Al86, yo estuve dando vueltas al tema y una de las que me convenció es:
Nomad Technologies S.L.

Principalmente porque puedes hacer los cursillos (precio pago del mismo) para ver lo que se puede hacer, antes de realizar la inversión, da la sensación de sencillez dentro de la complejidad de CNC y ademas es española.

Yo me he apuntado a un maker space de mi ciudad y tienen cortadora por laser y CNC, así que pronto me gustaría aprender también, pero espero que algún compi me eche una mano cuando llegue el día, ahora estoy haciendo los circuitos para un proyectillo que tengo en mente.

1 me gusta

Muchísimas gracias @Angel , tendré todo en cuenta.
@Marin1 miraré los cursos, me parece un puntazo ir a tiro hecho. Nomad fabrica la Red fox que hasta ahora es lo que más me ha convencido. Además si tienen formación, pues un plus muy destacable.
@cibernox todo lo que puedas comentar, se agradecerá, espero que sea de provecho.

Iré colgando aquí novedades en función de lo que vaya aprendiendo. Ya digo que esto no es inminente así que recopilaré y estudiaré toda la información que pueda.

Ya he descartado la opción de hacérmela yo, que también se estila mucho. Creo que se me escapa se mire como se mire.

Buscando información en el buscador he dado con la web del un forero que da cursos, son de hilos con bastante tiempo y no sé si puedo compartir por aquí su página web, mañana reviso bien las normas.

Bueno amigos, muchas gracias por todo. Que tengáis buena semana.

Yo llevo tiempo dandole vueltas al tema del CNC pero hay alguna cosa que no me deja da el paso el primero es que rara vez repito un trabajo y creo que perderia mas tiepo programando que haciendo, otro de los inconvenientes es el espacio diponible en el taller ,y una maquina de cnc ya ocupa un buen espacio y para mi lo mejor seria un ruter con lo que cuanto mas grande sea la mesa mejor, hay alguna opcion que ocupa poco espacio y que me atrae mucho como el

la unica pega que le veo es que hay que estar con la maquina, no es una maquina que trabaje sola,pero me sorprendio lo que escapaz de hacer,ademas hay una gan comunidad de usuarios intercambiando experiencias e informacion,que tal vez no se da con maquinas mas profesionales.

2 Me gusta

Imagino que algunos lo sepais pero para los que no os explico una cosa en la programacion de los actuales centros de mecanizado que es la programacion parametrica. Esto es que yo por poner un ejemplo hago un programa para un lateral de un armario de 1800x600 por ejemplo, donde programo los taladros para ensamblar la base y la tapa y programo unas cremalleras multitaladros para las baldas, los taladros para las bases de las bisagras, la ranura para alojar la trasera y que me recorte el tablero por 4 lados a medida perfecta por ejemplo. Si esto lo programas de forma parametrica el proximo dia que tengas que hacer un armario de otra medida diferente, no tienes que hacer un nuevo programa. Simplemente cambiando las medidas del panel en la maquina el programa se adapta solo a esa medida y lo ejecuta.
Yo tengo por ejemplo el programa para laterales de muebles de cocina y me da igual si el modulo es de 900 de alto o de 700, o si tengo que hacer uno especial de 450 por ejemplo. Simplemente cambio la medida del tablero en el panel de control y el programa se adapta a la nueva medida.
Esto hace que la maquina sea muy flexible y se pueda adaptar muy rapidamente a diferentes medidas sin tener que hacer un programa para cada cosa.
Pasamos con eso de maquinas que antes solo servian para fabricacion en serie a maquinas muy flexibles capaces de adaptarse al pequeño taller que no hace dos muebles iguales

5 Me gusta

@virutasibz gracias! El tener que estar uno mismo me parece una locura (según que necesidad) para producir en serie y con curvas etc.

@Angel pues muy a tener en cuenta también para producir todo tipo de elementos con diferentes dimensiones. Es uno de mis trabajos así que me convence aún más este tipo de máquinas.

1 me gusta

Estas encariñado con esa maquina, no se porqué me da que tarde o temprano te va a caer…:joy::joy:

1 me gusta

Hombre si tuviera sitio me encantaria un ruter que pudiese mecanizar minimo un tablero entero.
La shaper creo es una opcion muy valida para talleres pequeños y proyectos on/off y no dejade tener algunas ventajas respecto a un ruter como no tener limitaciones de altura.
Y no te quepa duda decen cuanto venda alguno de mis deportivos o el yate se vendra una para casa…

6 Me gusta

Dudas no tenia ninguna :joy::joy:, sabia que desde el día que la viste funcionando y en tus manos, fue un amor a primera vista :joy::joy::joy:

Jejejeejej. A buen entendedor pocas palabras.

El tema da para escribir un libro. Yo soy usuario aficionado de una máquina de CNC STEP HIGH Z S 1000 desde hace algunos años (7 u 8). Del tipo de la Nomad que mencionas más o menos.

Nada que ver con un centro de mecanizado del tipo de lo que tiene Angel, este hombre, en general, juega en otra liga. Yo le encargaría las series de animalitos a él, que seguro te las manda repasadas, calibradas y repeinadas.

Estas máquinas pequeñas son aptas para trabajar todo tipo de maderas y derivados, plásticos, metales blandos, corte de papel, vinilos, grabación láser, etc…, muy versátiles, pero yo diría que más bien para prototipados y uso amateur que para trabajo en serie, por el tiempo y la atención que requieren.

Si la quieres para series de objetos iguales, yo echaría cuentas, porque a lo tonto, entre mesa, motor, aspiración, vacío, software y fresas, con facilidad te pones en 6-7.000 € y con eso no tienes ni cambio automático de fresas, más aún para el tamaño que estás mencionando.

Respecto del uso, está chupado, 0 xy, 0 z, y luego cada pasada, profundidad, tanto para allá, tanto para acá, muy simple. Dibujar con cualquier programa vectorial, pasarle el fichero al controlador de la máquina (los hay muy buenos gratuitos) y a ver cómo corta. En muy poco tiempo te haces con ella para el 2D.

El 3D es otra historia, hay que echarle un poco más de tiempo, pero las posibilidades son infinitas y es donde estas máquinas se diferencian de verdad con el trabajo manual, aunque en el foro hay compañeros que con un serrucho, un par de cepillos que se hacen ellos y formones bien afilados hacen maravillas.

Y no lo hago más largo para no aburrir tanto, pero a tu disposición para temas concretos, lo que pueda ayudar, por aquí estoy.

4 Me gusta

Muchas gracias @jguirao , desde luego no se puede tomar a la ligera por la inversión que requiere.
Tampoco quiero irme a lo más profesional porque no lo necesito por ahora, ojalá dentro de un par de años pueda decir otra cosa.
Las nomad me tiran mucho, ya he contactado con el comercial por los cursos que dan y me convence, solo queda que las máquinas también.

El cambio automático de fresas ni se me pasaba por la cabeza, eso es como dices otra liga en toda regla, no sabía ni que existía, la verdad.

Muchísimas gracias por tu aporte y no te preocupes que no aburre lo más mínimo.

Un saludo amigos!

1 me gusta

Es como todo, depende de para que lo quieras hay una maquina. No es lo mismo cortar un tablero de 5 mm. que cortar un tablon de roble de 70 mm. Si para tu trabajo no tienes que cambiar de herramienta no necesitas el cambiador. Sin embargo si haces una puerta donde necesitas minimo 4 herramientas pues necesitas cambiador o estas muerto.
Yo lo que veo siempre mas complicado es en ocasiones como sujetar en la maquina la pieza de trabajo y esto es un factor que condiciona mucho la configuracion de la maquina

2 Me gusta

Yo no tengo vacío (por ahora), hago la sujeción con unas piezas que me he fabricado, pero claro, para uso privado.

Cualquier día ‘me suelto la melena’, hago como Javier y me compro una buena mesa de vacío porque es verdad que sería más rápido y mucho más cómodo.

Otro punto importante, que no se le da mucha importancia con estas máquinas pequeñas es la aspiración y mira que escupen serrín.

2 Me gusta

No me hables… la aspiracion en estas maquinas es complicada porque la fresadora saca la viruta a mucha velocidad y la aspiracion aun teniendola (que la mia tiene un tubo de 200 mm de diametro) no es capaz de succionar la viruta totalmente y cuando acabas el trabajo no queda otra que usar una aspiradora.
Hay una “herramienta” que es como una especie de helice que se coloca en el cabezal y sube la viruta hacia la aspiracion, aunque las he visto en ocasiones romper y no veas la averia que te puede hacer una helice de unos 100 mm de diametro girando a 20000 rpm cuando rompe

Parece un ‘chisme del diablo’

1 me gusta

La inversión de 5.000€ no te va ha bajar y eso comprando algo de segunda mano etc etc entiendo que ya vas a liga mayor… Usa la calculadora y saca números de lo que ganas o pierdes dando este trabajo a la otra persona, igual al final no te sale a cuentas, o si…

Al final lo que se tiene que tener en cuenta es lo que se pretende sacar de una máquina y si en definitiva se le sacará rendimiento. Yo compro muchas cosas para mi uso personal, lo disfruto y normalmente salgo perdiendo dinero, pero no tengo un negocio con ello.

Un saludo

3 Me gusta

Gracias @maxalmansa. Voy a liga mayor pero con prueba y error, no quiero producir de momento a gran escala sino de poco en poco. Ya he mirado máquinas profesionales y creo que sí todo va bien las amortizaré sin problema. La persona que ahora me hace todo trabaja con una CNC casera, no tiene una profesional.

Tampoco quiero únicamente ahorrar costes, me encantaría poder hacer yo las piezas, eso sí que no tiene precio ejeje.

Gracias por toda la información amigos!!!
No se deja de aprender.