Tutorial sobre CNC iniciación?

Que programa utilizais para vectorizar?? Por ejemplo os dan una imagen y pasarla a vectores. Yo uso el inskape porque indagando he leido que es de lo mejor para vectorizar, pero no me parece facil de usar y tardo muchisimo en obtener los vectores. Si ademas es una imagen compleja no soy capaz de vectorizarla

1 me gusta

Yo lo he usado mucho cuando tenia la tienda de deportes, para vectorizar los logos de publi para las camisetas de los equipos.

Alguno lo podias vectoriar automatico y quedaba bien. La mayoria no. Y algunos daban un curro de cojones.

Hace tiempo que no toco el programa.

Yo utilizo Vectric Aspire para todo, 2D, 3D, generar ficheros G, etc.

Si quieres probar la calidad de vectorizacion puedes enviarme un archivo y lo probamos. A cambio, cuando vaya con mi cacharrito me lo llenas de cola :slight_smile:

@Leandrinho si, eso me pasa a mi, que en automatico no lo hace bien y como tengas que hacerlo manual vaya trabajo!! Acabas por desesperar y abandonar como la imagen sea compleja

@jguirao mi cnc utiliza el control tpa y por lo que me han dicho en caso de programar mecanizaciones en aspire no basta con instalar aspire sino que hay que instalar un postprocesador especifico para que mi maquina sea capaz de mecanizar lo que programes.
El editor para crear los programas de mecanizado en mi maquina es el tpa. Es muy sencillo programar fresados, taladros, cortes con sierra, pero cuando son fresados mas complicados, del tipo de una escalera etc, lo hago en autocad y guardo dxf y el programa tpa interpreta el dxf y le asigna los vectores correspondientes

1 me gusta

Si, lo entiendo, yo también utilizo otro programa para el control de la máquina (WinPc USB), mi ofrecimiento era probar las funciones de vectorizacion de Aspire (que también genera .DXF) con un archivo típico de los que necesitas vectorizar, solo a modo de prueba.

1 me gusta

Tengo que hacer una puerta como esta
dakar
La imagen es esta
flores-garabatos
https://images.app.goo.gl/YHvVT3anQFSEJSHV7
Probamos a vectorizar en aspire a ver?
Yo lo tengo hecho con autocad

1 me gusta

Estoy flipando con todo lo que va saliendo, que maravilla.

Hasta el momento lo que interpreto de todo esto es que hace falta:
-programa de diseño tipo AutoCAD y Aspire y guardar los archivos en DXF, ¿hay más formatos compatibles?

-Programa para manejar la máquina. Esto no creo que de demasiada guerra, ya que el propio fabricante suele tener su software. De ser artesanal supongo que también hay alternativas.

-la máquina.

Todo esto que parece muy evidente no lo es tanto para los que no tenemos ni pajolera idea ejejeej.

A ver si todo esto les sirve a los futuros iniciados. Gracias a todos amigos, ya van saliendo cosas.

El InkScape es un “clon” del CorelDraw! y ambos vectorizan bastante bien a partir de bitmaps y son programas con una curva de aprendizaje infinitamente menor que AutoCAD u otros programas que trabajan con vectores.

El problema es que es un proceso más complejo de lo que parece y sacar un vectorizado automático limpio a partir de un bitmap “a la primera” no es habitual, siempre requiere de actuación por parte del usuario.

Además debemos tener en cuenta que es un programa gratuito para uso no profesional ( Free and Open Source Software licensed under the GPL ) y por ese precio me parece un programa excepcional que te saca del 99% de las putadas.

Además tiene complementos muy interesantes para nuestra afición:

1 me gusta

Parece que no se pueden subir archivos .dxf al foro, ¿cómo te lo envío?

https://drive.google.com/file/d/1MZeRhL5ldQk_LB_EpZo-e92FmFKWejVL/view?usp=share_link

@jguirao , por privado, lo subes a google drive y le envías el enlace.

Pues son unos cachondos, porque esa empresa NÓMAD, está aquí en Valladolid), les envía un correo preguntando por los cursos y la fresadora, y ni puto caso… Y ahora resulta que tienen un comercial que contesta y ofrece cursos. Volveré a intentarlo, Porque desde luego es un tema que me interesa y pienso acribillaros ah preguntas. A cambio, madera o cañas…

1 me gusta

Te paso el contacto por privado @JavierZatarain . Yo he hablado esta semana con ellos.

Muchas gracias!!

Por mi parte, en lo que pueda ayudar, por aquí estoy.

A ver si subo al google drive algún vídeo de la máquina trabajando, aunque sean boberías…

1 me gusta

Genial!,gracias

1 me gusta

Todos con Nomad, a ver consigo ponerme en modo ‘JavierZatarain’, mando al barranco mi CNC del 2010 y me paso a lo nuevo…aunque por ahora no hay quórum en la sociedad de gananciales para este propósito, pero bueno, veremos….

1 me gusta

No es asi exactamente, no se las maquinas tipo nomad etc como funcionan la verdad. Te cuento por la que yo tengo. Se gestiona mediante tres programas:
1- programa donde le especificas a la maquina el equipamiento, es decir parametros de la herramienta (diametro, longitud, velocidades de avance y giro etc etc). A la vez en el mismo programa, si dispones de almacenes de herramientas debes especificar en que posicion esta cada herramienta que has configurado

Esto seria el cabezal taladro de mi maquina

Y esto uno de los dos almacenes de que dispone para el cambio automatico de herramienta. Hasta aqui se desplaza el cabezal fresador y coje la herramienta que le mandes automaticamente.

2- programa para programar mecanizados. Este programa genera un tipo de archivo que lee la maquina. En mi caso archivos .tcn. tambien interpreta dxf que es una gran ventaja ya que puedes hacer un diseño en autocad y llevartelo al programa directamente y el programa lo interpreta pasandolo a .tcn. Este programa es basicamente decirle a la maquina las coordenadas en x, y y z donde tiene que ir y en mi caso con que herramienta tiene que ir.

3- programa que gestiona la maquina. En este programa puedes cargar los archivos creados .tcn y que la maquina los ejecute. Ademas puedes gestionar los dispositivos de la maquina, identificar averias y problemas

Gracias @jguirao


Mi maquina esto no te lo mecaniza. No son trayectorias limpias y con esto la vuelves loca pero no te lo haria bien. La tuya con este archivo lo haria??

No, primero hay que fusionar los vectores y convertirlos en curvas bezier, date cuenta que ha vectorizado los bordes del trazo, se puede configurar para que vectorice el interior y por supuesto hay que partir de un archivo con una cierta calidad, el bitmap que he vectorizado era una captura de la pantalla del móvil porque el link que me enviaste era de un archivo de pago.

La primera regla de la vectorización es un archivo de mapa de bit de cuanta más calidad mejor y si es blanco y negro mejor también.

1 me gusta