Ultimos trabajos

Hola a todos, me gustaria compartir con todos nuestros ultimos trabajos, que hemos realizados ultimamente, en colaboracion con mi compañero y maestro de fatigas a pie de banco artesano.
Saludos para todos.












Me he quedado con los ojos vueltos :clap: :clap: . Unas obras extraordinarias. Me gustan las maderas, los ensambles son preciosos, ejecucion perfecta, etc. Unas preguntas ¿como se llaman los ensambles?¿Que acabado tiene?. Muchas gracias por compartir este trabajo.

Isra

Hola a todos.
Estoy alucinando con vuestro trabajo. Magnífico. Sencillamente magnífico. Asombroso.
Dá gusto ver que gente con un dominio del trabajo artesano a ese nivel artístico comparte sus conocimientos. Gracias desde Lorca de uno que, no os quepa duda os va a seguir la pista.
Manuel

Son trabajos preciosos, de los que además perduran. ¿Qué madera es?. Los ensambles son increíbles. Son objetos que se heredan, en lugar de tantas cosas que tienen una vida muy corta, cosas de malos materiales y sujetas a modas.

Enhorabuena por esos magníficos trabajos.

:clap: :clap: Hermoso trabajo, difundí este arte para podamos seguir disfrutando al ver tus obras. Felicitaciones.! tenes página web? Facebook? blog? algo?

Saludos…!

Hola a todos, soy nuevo en el foro y aunque lo he comentado en la presentación me he unido a esta comunidad de aficionados por el amigo Jose María.
Os comento un poco algo sobre estas cajas.
Se tratan de humidores para la conservación de cigarros habanos. Estan hechos en madera 100% maciza, en este caso se trata de cedro y tienen aplicaciones en caoba antigua o palo santo. Los ensambles se llaman mayete cubano o diente de perro, un típico tipo de lazo caracteristico de unas arcas realizadas gereralmente en cedro en los siglos XVI XVII y posteriores. Están en desuso pero en estos humidores las hago para que de alguna manera no se pierdan en el olvido y sepamos apreciar las cosas que se hacen o se han hecho por aquí.
Estan barnizadas a mano con goma y terminadas con cera. Tienen un interior bastante elaborado para la conservación de los cigarros.
A grosso modo es lo que os puedo decir cualquier duda o curiosidad que tengáis si está en mi mano os la respongo muy gustoso.
Saludos.

realmente aluciante, supongo que es todo manual en las uniones, o es alguna plantilla?

Gracias por vuestros comentarios pero le cedo la palabra a mi compi que se acaba de registrar por la lata que le he dado, espero que cuando pueda responder a los mensajes aclare algunas dudas y detalles de estos trabajos.
Saludos para todos, inclusive nuevos usuarios.

Que trabajo mas guapo! Felicidades! Me quedo atento a los detalles de su hechura!

Saludos

Rafael.-


Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.
Yo los realizo sin plantilla directamente en la madera, los trazo con lápiz y paciencia.Son un poco entretenidos y tienes que tener las herramientas a punto.
Espero que se vea la imagen de los últimos que he realizado, me disculpais es que no estoy muy puesto en esto de insertar fotos.
Es un tipo de ensamble muy vistoso que está poco utilizado por los maestros que se dedican a enseñar nuestro oficio. Por Canarias y Andalucía occidental se ven mucho y es una lástima que se pierdan.

Saludos


Os dejo unas fotos donde se pueden apreciar mejor como es el ensamble.

Aqui estoy haciendo pruebas para aprender a insertar imágenes directamente, no he visto en los diferentes apartados del foro si hay uno específico para ello ruego me disculpen si lo hay.

Solo una expresión!! Una pasada!! :clap:

Os muestro unas imágenes de cómo son el interior de uno de mis humidores. En este caso es el de uno compartido para cigarros habanos y no habanos, osea, para tenerlos juntos en un mismo humidor pero separados para que no se mezclen aromas.
Como información os diré que este interior está muy elaborado. La inmensa mayoría de humidores que se encuentran en el mercado se centran en el diseño exterior y el interior(que es el realmente importante) lo descuidan bastantë: una bandeja y dos divisiones y a correr. Si alguno es aficionado a los habanos lo habrá pododo comprobar.
thumbs.subefotos.com/38a2ed81a90e3ecfe0c9561d9933d765o.jpg

thumbs.subefotos.com/d4570a2bebae191787bf5cf403a8f063o.jpg

thumbs.subefotos.com/5206a2acd53053c64474b80f186a32cfo.jpg

thumbs.subefotos.com/fe9ac3bedfb5659a0ed4009018ddc0dfo.jpg

Saludos

Ya que el amigo Jose Maria habla de los últimos trabajos os muestro el último bargueño que realice hace ya unos meses.
Lástima que se esté perdiendo este bonito oficio. Yo los hago como me ha enseñado mi padre pero a mi hijo seguro que no le enseñaré por lo menos profesionalmente. Pocos valoran realmente un trabajo así.
Saludos.

Os dejo otra imagen donde se ve el motivo del costado,


Saludos

Muy guapo, felicidades!

Gracias Loboruiz por tu amable comentario.
Lástima que no tengo fotos actuales de otros que he hecho más ricos y elaborados que éste pero bueno es una muestra de lo que he aprendido de mi padre y éste de mi abuelo y tío,(no he hecho ningún cursillo exprés) todos ebanistas reconocidos en la zona. Como dije antes es una pena que se pare la cadena.

Saludos

Me parecen una autentica maravilla, una obra de arte. Tienes esa gran suerte, pues no solo el conocimiento lo has adquirido de unos maestros sino que ademas eran de tu familia, lo cual imagino que te llenara de orgullo. Rosco, ¿podrias contarnos algo mas de ellos?, maderas usadas, tecnicas usadas en su construcción, etc, etc. Bueno, muchas gracias por compartirlos.
Un saludo.

Gracias por el comentario Isra, te comento un poco.
Se trata de un mueble típico europeo que dependiendo del país o en casos de regiones o ciudades donde provengan tienen una estructura, ornamentación materiales diferentes aunque cumplen todos la misma o parecida función, aunque como digo pertenecen a estilos y épocas diferentes. Los hay para diferentes usos, unos para ser mostrados en palacios, casas nobles, sedes de profesionales relevantes como abogados, notarios etc. y otros de campaña que se trasladaban de un lado a otro por recaudadores, religiosos etc.
Los materiales que se utilizaban eran los más ricos y caros de la época. Maderas preciosas como ébano(de ahí ebanistería)palo santo, caoba, etc. Apliques de bronce, chapas de concha de tortuga(carey)placas de marfil, etc.
En este caso no he utilizado carey(en otros sí)por que su comercio esta prohibido y he usado símil de carey(acetato) y hueso. El carey que tengo lo uso sólo para restauración.
La estructura es de pino Flandes antiguo, interiores y mesa en caoba y detalles de revestimiento en palo santo, caoba,ébano y hueso.
La construcción pues la normal en estos casos al tratarse de madera reciclada(balaustres, pasamanos, frentes de cajones etc.). Una sierra de cinta y un labrante para la faena más engorrosas y bastas y muchas horas en la composición del interior, cajones, puerta, crestería, grabado del hueso, etc.
Cajones enlazados a mano, barnizado con goma laca, interior con cajones ocultos, en fin tratar se parecerse lo máximo a los originales antiguos del siglo XVII.
Resumiendo, un mueble que a todo ebanista le gusta hacer o mejor dicho le gustaban hacer porque ahora todo está inundado por la moda japonesa, un país de nula tradición en mobiliario, conocida por su CARPINTERIA DE ENSAMBLAJE por ser un país que ha construido sus casas en madera debido a sus peculiares condiciones de padecimiento de terremotos y tifones pero como digo en muebles de estilo(ebanistería) no han influido en ningún lado.
Como digo la escuela japonesa casi siempre enseña ensambles complicados sin clavos, de mucho mérito pero sus seguidores sólo muestran cajitas de madera eso sí con herramientas muy bien afiladas.
Este mueble es un humilde ejemplo de lo que se ha hecho siempre por aquí (cosa que reivindico)y sin ningún ánimo de menospreciar a ninguna corriente o moda no es lo mismo la ebanistería con materiales y maderas preciosas que una carpintería basada en ensambles complicados y muebles auxiliares, funcionales e ingeniosos pero de poca transcendencia por muy exótica que nos parezca.

Perdón por el ladrillo y saludos.

1 me gusta

Ya que se está animando el apartado de galería por los trabajos que realizan los colegas os muestro un par de ellos que he realizado. Las imágenes no son muy buenas pero creo que se puede apreciar el trabajo que tienen . El buró tiene muchas horas y el resultado final gustó bastante. Las maderas eran roble macizo para el aparador y el buró está regruesado con chapas de 4mm caoba antigua, ébano y demás maderas preciosas que yo mismo elaboro. Espero que os gusten. Saludos.


.