Un tema para pensar

Curiosamente ayer leí que hoy hay un 7% más de masa forestal en el mundo que hace 30 años,

Europa, India y China han reforestado a marchas forzadas.

1 me gusta

Pero bosques jóvenes,

Es lo que tiene, el problema es que será todo monocultivo, pino, eucalipto…de crecimiento rápido.

Aquí en España ya se empiezan a ver otra vez las encinas, saliendo entre los pinares, pero son de las reforestaciones que se iniciaron en los tiempos de Franco…

1 me gusta

Se ha hablado mucho del Amazonas pero si hay una zona deforestada y arrasada es Siberia. Hay que verlo.
De China no se puede creer uno nada. Además consideran que todas sus materias primas son materiales estratégicos y está prohibido dar los datos.
En la India se sigue utilizando la madera como combustible doméstico y elaboración de carbón a toda llama. Loquemantó.
El compañero @Ruben tiene razón. Reforestaciones industriales.
Pero tranquilos, el alcalde de mi ciudad estableció no limpiar alcorques, jardines, etc. Espacios bioprotejidos.
Ahora tenemos un preciosa mierda de ciudad biodiversificada.

1 me gusta

Si el caso que cuando talan en África/amazonía/ donde sea, van talando diversidad, en cambio en Europa, asia…se planta monocultivo, hasta donde yo se, es España se plantaba eucalipto en el norte para producir madera rápida , y pino en el resto porque crece rápido, aguanta mejor la sequía y sombrea el terreno para que puedan crecer las variedades autóctonas (encina, alcornoque…lo que sea)

No sé cuántas variedades de árbol de interés maderero hay en España, pero creo que es muy difícil volver a tener biodiversidad real.

Hay gente que por pasarse de ecologistas no sabe el daño que le hace a la naturaleza

3 Me gusta

Pero bosques? O monocultivos?

Reforestar es cultivar un bosque.

Si cultivas una sola planta es un monocultivo

No se si hay una expresión mejor para definir una reforestación de una única variedad

Ya se. Pero cuando hablan de reforestacion simplemente se refieren a que se han plantado arboles donde ya no los habia.

No especifican se es bosque autoctono o plantas foraneas, si es una reforestacion con diversas especies o solo una.

En los terminos esta la trampa

Es como los sellos fsc, etc del papel.

Te lo venden como algo ecologico y que preserva los bosques.

Y realmente lo unico que quiere decir es que donde han cortado esa madera se vuelve a plantar. El qué, da igual. Y lo que habia antes ahí tambien.

Ej. Cortara 10.000ha de selva, plantas eucalipto, cuandoblo cortas llamas a la certificadora, demostrando que vuelves a plantar y ya tienes el sello.

Parece muy verde y ecosostenible.

La realidad? Que has arrasado 10.000ha de selva, con toda su fauna y flora. Lo que es una catastrofe ecologica te lo venden como algo bueno.

2 Me gusta