Por cierto, con la cnc ¿no podrias mecanizar y planificar toda una cara y después regruesar? Te ahorras el cepillado y seguramente mas planitud
Son de 120x120 creo recordar… en castaño encolo tablas de 24 mm (5 tablas de 120x24 en este caso)
Evito problemas…
Necesitas al menos una cara cepillada para que asiente en la maquina. Las otras tres caras podrias hacerlas en cnc pero es muuuuuyyyyyy lento de hacer eso y ademas te dejaria marcas de las pasadas de la fresa en la cara superior. Mucho mas rapido la forma tradicional, cepillo y regrueso…
Si, es buena cosa. Y alguna vez has hecho algo así a la intemperie?
Yo hace poco hice una barandilla de pino también 12x12, podría haberla hecho de una pieza porque se queria rusticidad con nudos y grietas, pero no encuentro secciones de mas de 10 en bruto, asi que encolé dos piezas con PU y al poco de montarlas, en ola de calor, sitio resguardo y estuvo chispeando unos dias… y alguna junta ya empezó a abrirse! Me cago en su padre. También es cierto que estaba en crudo sin tratar, porque iban a hacerlo los clientes.
Cada vez que me acuerdo rezo un padre nuestro para que no vaya a mas…
@daroce a mi me paso tambien lo mismo con la cola de poliuretano en un pasamano de un corredor. Me lo reclamo el cliente y a cambio se quedo con 500 €
Yo creo que como tardas un rato en dar la cola, cuando quieres apretar el poliuretano ya ha hecho piel y queda una fina pelicula de poliuretano seca entra madera y madera y eso ya no encola bien.
No he vuelto a usar poliuretano para eso. He encontrado una cola blanca D4 que es adecuada para trabajos al exterior y no me ha vuelto a pasar
Y no preferirias encolar menos piezas mas gruesas? por evitar que se vea tanta junta digo.
Siempre se deformará menos eso si, pero para un pilarote…
Una escalera espectacular. Enhorabuena
Un saludo
El castaño de 27 mm (cepillado 24) es facil de encontrar seco y suele ser madera limpia. Por eso y porque es mas estable utilizo esa tabla.
En pino lo mismo, la tabla de 25 mm es madera limpia y no trae corazones como lo de 38, 50 o 75 mm
Las juntas con cuchillas que corten bien en cepillo y regrueso y apretando bien ni se ven… se ve que son tablas encoladas, eso si, pero como una viga laminada…
Hace tiempo encolaba dos tablones de 60 mm y al ver pilarotes despues de unos años me di cuenta que algunos se habian desencolado porque las piezas tiraban una para cada lado (cuando tienen el corazon del arbol cerca) y se marcaba una grieta en el encolado
Bonita la escalera
Que significa?
Son las que tienen una zona donde a la vez que subes vas girando, con una compensacion de los pasos
Ya puedo ir a dormir tranquilo ![]()
.
Por eso es la curvatura de las partes laterales entonces
Buenas!! Pues aqui va otra que acabo de armar, muy parecida a la anterior, cuarto de vuelta derecha ahusada en el arranque, de pino norte como cae
Mañana postes y barandilla y a lacar en blanco todo excepto los pasos y pasamano que van en incoloro.
La proxima en un mes, no os aburro mas en una temporada
… ahora tocan puertas unos dias.
Prometido!!
Bendito aburrimiento.
Aburrir!!!, para nada, al contrario estaremos deseosos de que pase el mes para ver la siguiente ![]()
![]()
.
Una curiosidad, a que es debido esa pequeña curvatura que llevan los laterales?, seguro que tiene su finalidad en comparacion con las rectas
Puertas, puertas …![]()
La curvatura de las zancas es debida a la compensacion de los peldaños.
Date cuenta en la zanca paredaña (segun subes la de la izquierda) los peldaños son anchos y a medida que se van poniendo rectos van estrechando.
En la zanca exenta (segun subes la de la derecha) sucede lo contrario, los peldaños son estrechos y a medida que se ponen rectos van ensanchando.
Eso hace que la zanca sea curvada
Ahhh, curioso la verdad, no me habia fijado en ese detalle, solo me llamo la atencion esa curvatura de las zancas
Subiendo: 5005ED36-1CF1-4AE8-917E-6CD5B044C8DF.png…

@Angel si te sobra algun retal…
Esa la has hecho tú?