Unas ramas de castaño

Corteza fuera, o no veras lo que pueda haber debajo

2 Me gusta

Los insectos se instalan entre la corteza y la albura, lo mejor es quitar la corteza, sino te pone el olor a gasoil usa otro producto antixilofago que no tenga olor. Y las testas con pintura viejuna o cola

1 me gusta

¿Sabéis de alguna marca de insecticida que hayáis probado y sepáis que funciona?

Yo serré hace 3 meses parte de un pino y tengo bastantes tablones secando (los tengo en exterior, pero protegidos de la lluvia), y me gustaría tratarlos antes de guardarlos dentro y sobretodo antes de que los ataquen los insectos.

Por otro lado, después de 3 meses secando en el exterior, ¿creéis que podré guardarlos ya dentro o d momento pueden tener aún demasiada humedad y pueden cubrirse de moho?

Gracias

Yo utilizo este y de momento me ha funcionado bien, tanto como preventivo para muebles y madera, como tratamiento para madera ya colonizada. Solo he tenido que eliminar carcoma, pero en la ficha también indica para termita. Lo he llegado a dar con un pulverizador y de momento 0 bicherío.
El olor no es nada agresivo y en 5 o 6 días ya no se nota nada en absoluto. Yo lo compro en formato de 2,5 litros y no es barato pero cunde bastante.

Eso que preguntas tiene muchos condicionantes para responder, humedad ambiental, temperatura, ventilación, tamaño, etc…, pero en todo caso, tres meses es poco tiempo para que la madera seque.
Del moho nunca estarás libre si en el lugar donde la almacenes no está bien ventilado, ya que incluso con madera bien seca si el almacenaje no es el adecuado pueden salir manchas.

Tienes que mirar la etiqueta de atrás
Cypermetrina, es el insecticida y esta disuelto en fisolvente tipo naphta.
Los mas conocidos ( xyla…) llevan el 0,17 %
Hay otros 0,34%, ( el doble) y son mas baratos (casi la mitad).
Tengo una lata de uno que se llama woodoxryl creo.
En ocasiones lo uso asi ( atraque masuvo), en la mayoría lo rebajo a la mitad para tener lo mismo que los xyla…, con gasoil si se puede, terementina en interiores.

Darle solamente con trementina es lo mismo que con el gasoil o los productos que decís?

@Carlao @chuf los productos que mencionas son un tratamiento único o una vez al año, al principio de la primavera, como el gasoil?

Darle con trementina sola no sirve para nada. En todo caso lo que te comenta @chuf es que puedes mezclar la cypermetrina con trementina para obtener mas producto.
Y hasta donde yo se, no hace falta repetir el tratamiento.

1 me gusta

Gracias @Carlao , en el enlace que has puesto sale la ficha técnica y cómo utilizarlo, está muy bien eso. Por lo leído, si ya tiene bichos, no hace falta ir agujero por agujero con el producto, con dar la cantidad que marca es suficiente.
Pues nada, a ver dónde venden esos productos y si @chuf puede verificar el nombre del suyo mas económico.

@Carlao también pone en la ficha que vale como imprimación.
Eso es darle a la madera antes de la terminación?.. Barniz, lasur, cera… Es lo que decías que hacías como tratamiento preventivo?

Estoy en Bélgica y la lata en Asturias.
Igual te lo puede decir @Benjamin que creo que usa el mismo.

Lo de la teremwntina es como te dice @Carlao .
La marca xylazel, es buena, y usa la mitad de producto que la otra
Asi que considero que puedo rebajarlo a la mitad.
Con gasoil, terementina…

Gracias majete.
Tráete chocolate jajajaja

1 me gusta

De cuál ? :joy: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas.

Voy a dejar entoces unos meses más los tablones fuera, porque no quiero que se me acaben estropeando por los hongos.

Otra pregunta. Aplicando alguno de estos insecticidas, ¿es necesario igualmente pintar las testas de los tablones?. En caso de tener que hacerlo, ¿sirve cualquier pintura que tenga abierta por casa, o tiene que tener alguna característica concreta?

El producto que dice @chuf es Woodoxyl, es de pinturas Ega, que es del grupo Barpimo. en Asturias lo tiene Ferastur. Yo uso uno Cedria, Matacarcoma, al disolvente. Hay muchos y todos son prácticamente iguales: Corpol, Xylazel, Xyladecor, Fagoxyl, etc. Para este uso, que no sean fondo, solo tratamiento.
@Argaru, lo de pintar las testas no es por los bichos, es por las grietas del secado. se trata de que no transpire; vale cualquier pintura, esmalte, plastico; o cera. De poro cerrado.

1 me gusta

Ok. Muchas gracias Benjamín.

Un saludo

Eso mismo. Toda la madera que pasa por el taller, se tira al menos 3 días envuelta en plástico con este producto dado. Una buena mano sin llorarle y un plástico de pintor alrededor. Cuando le quito el plástico la madera está como si no hubieras aplicado nada. Y de ahí en adelante lo que tu quieras. Ceras, barnices, lasur o lo que tengas pensado.

1 me gusta

Del bueno, de que va a ser sino? :innocent:
Traigo mas birras en general. :rofl:
Y galletas.

Las galletas, de mantequilla.
Las birras, de abadía.
Y el chocolate… Pues eso, del bueno :joy::joy::joy::joy::joy:

A ver señores, @Carlao el que comentas he visto en la ficha que tiene un 0’10% pero vamos, que si funciona lo cojo.
Luego he visto otros que no ponía Cypermwtrina @chuf ponían variantes de ese nombre, como Permetrina y cosas similares con % diferentes. Alguna indicación más? O tiro con el Xylacel