Buenas tardes!! Pues eso, os pongo unas fotos de un trabajo que hice ayer. Es de esos trabajos que dejo para un sabado y voy dejando y dejando… y no porque no me guste hacerlo, sino porque se que se sale de lo que es rentable para un taller hoy dia.
El caso es que mi cliente, por mucho que yo le dije que comprase las sillas en otro lado y le explique que le iban a salir muy caras, pues insistio en que queria unas sillas de castaño y las queria hechas de carpintero porque estaba harto de sillas que se desencolaban… y nada, pues me toco hacerlas.
Eran solo dos unidades. Os hago un pequeño resumen de costes:
0,05 m³ de castaño de calidad especial, unos 134 €.
10 horas de mano de obra de fabricacion
Falta aun unas 3 horas de barnizado y aproximado 1,5 litros de barniz para dar tres capas
Las 10 horas han sido estresantes, trabajo a mucha velocidad, lo de siempre de estos encargos, algo que a vista de muchos puede ser un trabajo entretenido y relajante y para el profesional es todo un estres por hacerlo lo antes posible para que el precio final no se dispare aun mas de lo que es.
Y nada, mas que nada lo comento por que veais el oficio bajo mi punto de vista, que esta lejos de la “realidad” que vemos mucho por redes sociales.
A ver, aclaro, rentable es todo, estas sillas van a ser rentables, a mi me tienen que dejar un beneficio igual que una puerta o una escalera. El problema es que al cliente le van a costar bastante (no menciono la palabra "caras"porque bajo mi punto de vista y el de mi cliente no lo son)
Creo que el problema de todo esto lo tenemos en productos de muy baja calidad que se venden a precios irrisorios, unido a un sistema que nos esta haciendo cada vez mas pobres, y es eso lo que mas daño esta haciendo a nuestro oficio
Totalmente de acuerdo, Ángel, pero pienso que, aún sacándoles tú un beneficio, como no puede ser de otra forma, si las sillas van a ser rentables para alguien desde luego que lo son para el que las compró porque, si las cuida, tendrá sillas para los nietos de sus nietos…por eso te las encargó, porque estará hasta los huevos de comprar sillas cada cinco años…jejejeje un saludo
De todas formas, son trabajos como dije que a mi me estresan mucho, hay que ir muy rapido y son pocas unidades. Ayer pense en ir haciendo fotos al proceso, pero no pude, sabia que si perdia tiempo con el movil no las terminaba y asi fue, acabe a las 9 de la noche y sin parar ni un minuto
Pues a ver si sacas un huequillo para una foto cuando les des el acabado…que si ahora sín acabado ya son preciosas, acabadas van a estar de exposición…gracias por compartir…un saludo
Lo de comprar sillas por 60€ ha hecho que pedir 300-500 sea una locura, a mí nunca me ha encargado una, algún día por aprender me pondré a hacer alguna chula, tiene pinta de tener mucho trabajo, y en mi caso que aún no tengo sierra de cinta complicado veo hacerlas si tienen curvas que es lo bonito.
Por cierto, los ensambles con domino?
Por cierto, mirad estas sillas tan raras, estilo pale , me ha mandado una foto mi madre, las vio por Madrid, en alguna tiendita de estas pijas creo
Gracias, el barniz tengo claro que tiene que ser al acrilico 2k porque no tengo mas que barnizar ahora y las tengo que dar acabado a ellas sos solas. Con el acrilico como solo es un producto me ahorro que haya sobrantes de fondo, limpieza de equipo para cambiar a acabado etc… hago una mezcla a primera hora, capa ligera, lija, capa ligera, lija y capa final, todo con el mismo producto. Limpieza del equipo al final y listo. Creo que las dejare al natural, con un brillo op10, practicamente mate. Tengo que consultar con el cliente no vaya a ser que quiera darles un tono de color, pero mi intencion es dejarlas practicamente como se ven, casi naturales pero bien protegidas.
Las sillas hay que andar listo para darles a pistola el acabado, como te pares un poco en un punto o solapes dos pasadas en poco tiempo tienes chorreton asegurado y eso se ve horrible en un trabajo. Lo ideal para mi es darle capas finas para ir cogiendo espesor pero con paciencia.
Las curvas se sierran en la cinta dejando un margen para repasar en tupi. Se hace una plantilla y sobre ella pasa un rodamiento que metes en tupi junto con una fresa para cepillar. De esta forma sujetas bien la pieza a la plantilla y copias la forma en la pieza.
Se pueden hacer tambien con cnc pero el diametro de la fresa hace que se desperdicie mucha mas madera, y en castaño eso no vale
Me gustan mucho las sillas! @Angel se lo que es ir a contrarreloj con un proyecto.
Yo tengo hecho taburetes con respaldo y sin el y ha sido muy entretenido.
La lástima es que solo encargaron dos con la máquina calibrada ya te da lo mismo 2 que 6.
pues siento ser la oveja negra del foro, pero no creo que haya sido una operacion rentable salvo que le hayas cobrado 350€ minimo por silla, pero como indicas que has ido contrareloj, intuyo qie no le has metido sobrecoste por el capricho…
Cuando te sales del abc del trabajo diario, es un lio de medidas, planificar…
Si te piden 50 sillas, pues te lo compro, pero 2, lo has hecho por hacer el favor mas que por la operacion economica.
Y personalmente, por 700/900€ que vale esa cantidad de trabajo, hay opciones “comerciales” mejores para dos sillas.
Ojo, que no valoro el buen trabajo de @Angel , sino la operacion objetiva con numeros.
Aqui muchos tenemos diferentes matices, desde los que nos dedicamos a esto por ganar dinero, a los que se dedican a modo de hobby donde no viene de hacer una hora mas o cinco.
Las 2 sillas como.dije he tratado de no hacerlas, de que las comprase por algun lado.pero.el.cliente las queria hechas por mi y no hubo manera. El precio de 350 cada una es correcto y no es para hacerse de oro pero al.menos no pierdo y el cliente ha quedado contento.
El trabajo lo he dejado para un sabado porque no me gusta ocupar la semana con estos chollos… ha sido mas como dices un “favor” aunque sin perder nada por mi parte
Yo creo que en taller que no este especializado en sillas, con ese modelo en concreto que tiene varias piezas curvas, el bajar de 5 horas/unidad es muy complicado aunque tengas un pedido de muchas unidades.
Por eso cuando veo sillas por 60 € me da mucha tristeza por nuestro oficio