Unir 2 tableros de MDF

Buenas,

A ver si me podeis ayudar con lo siguiente. Tengo que unir 2 tableros de MDF de 30mm de grosor para formar un escritorio en L.
La primera duda me viene, de si debo de usar una pletina de metal recta para unirlos por debajo, o unos tornillos ocultos laterales. Teniendo en cuenta que esta union va a cargar con el peso de 1 de las 2 mesas, ya que no llevara pata nada mas que en 1 lateral.
Luego en caso de usar una pletina de metal, la verdad es que estoy buscando pero no consigo encontrar ninguna con unos agujeros anchos para meterle unos tornillos decentes.
Tambien estaba barajando un poco la posibilidad de usar insertos roscados, pero a lo mejor ya es pasarse.
No se, a ver si me podeis orientar un poquito.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

yo haría una prueba con unos trozos si te sobran pero no con tornillos ocultos, que no creo que aporten mucha resistencia a una unión de dos testas en mdf, no van a agarrar bien, no es macizo. Le metería tubillón y pegamento. Y ya puestos unas chapitas de refuerzo también.

Pero espera a opiniones de alguien con más experiencia, yo sólo tengo el título de comentarista de telecinco

1 me gusta

Muchas gracias por la sugerencia. En cuanto al tubillon y pegamento, entiendo que tendria que estar haciendo fuerza desde los lados, para que quedase bien la junta de los 2 tableros, como si estuviera encolandolos, no?
Pero justo lo de las chapitas era lo que buscaba.
La verdad estaba viendo algunas por Amazon que decian tener agujeros de 10 y 5mm:

No se si con ese diametro y unos tornillo de metrica 10 y 5 me valdria para lo que busco. A ver que mas opina la gente :slight_smile:

Luego estoy viendo estas otras:

https://www.bauhaus.es/conectores-planos/stabilit-pletina-de-ensamblaje/p/10676173

Pero no sale de que diametro son los agujeros :frowning:

Los tableros son muy grandes?

2 Me gusta

No sera tanto la cuestion de tornillos gruesos como de las dimensiones, como dice @Carlao.

Si tienes acceso a una engalletadora yo le metería galleta doble por ejemplo a10mm de cada borde y dejando el menor espacio que puedas entre ellas. Y una buena cola

Si quieres para más seguridad puedes poner esa pletina

Lo primero es lo que pregunta @Carlao. Es muy importante saber si qué tamaño tendrá el ala de la L que no va a ir soportado por patas. Y si ese ala puede sujetarse a una pared o va estar en vuelo completamente.

Buenas,

La mesa es de 180x80, es un tablero de escritorio de MDF de 30 de grosor. En un lateral tendra 1 pata, pero en el otro no, ira sujetado en la union con el otro tablero que forma la L.

Un saludo

Yo usar estos- Conector estándar de 150mm Cocina Encimera Pinzas Pernos encimera canteadoras | eBay
Hay que taladrar unos agujeros de 35 mm y cortar una ranura de 6 mm para unir.

1 me gusta

Aquí es una foto:

image

No habia visto eso en mi vida xDD
Y la verdad me da un poco de cosa casi intentarlo
Pero muchas gracias por la sugerencia

Los conectores que te muestra Nicholas son para encimeras y que el DM este soportado por los muebles de cocina ,pero si no hay estructura que soporte el DM no creo que te sirvan.
No acabo de entender muy bien tu idea ?? dices que la mesa tiene 180 x80 solo una pata en un extremo ?? , y la parte corta de la “L” otra pata …solo con dos patas si no va apyado a una pared no lo veo,asi como el trozo que quieres unir ,si solo lo unes con herrajes y no pones nada entre la union,seguramente te quedara abierta.

1 me gusta

A ver si lo pillo
un tablero de 180x80; una pata en el extremo, y sujeto a otro que forma la L.
Deduciendo que este esta bien sujeto

  1. 1,80 es mucho vano, incluso en 30mm; por poner un ejemplo, no conozco mesa de tal largo , con una sola pata y sin las tablas e canto habituales. Asi que con la mejor union , tengo mis dudas, creo que si no lo refuerzas va ir doblando con el uso
    Puede ser una tabla de canto, como las mesas, puede ser una T o un angular de acero, atornillado o incrustado pas que sea invisible (que tendria la misma funcion que la cuerda de un arco); y de paso se usaria para reforzar la union.

  2. la union con la pletina que tu dices es debil, puede actuar como refuerzo, nada mas, sobre todo con esta medidas
    Tienes que encajar algo, sean turillones, galletas, una tabla , y pegar.

Buenas,

Voy a optar por 1 imagen vale mas que 1000 palabras :stuck_out_tongue:


El escritorio ya lo tengo hecho, el tablero de la derecha, lleva 3 patas, 2 en su parte izquierda y una en la parte derecha.
En cuanto al tablero de enfrente, ese solamente lleva 1 pata en la parte izquierda del mismo.

Efectivamente los tableros no solo se apoyan sobre sus patas, sino que al fondo tienen un arco a lo largo de todo el tablero para evitar que se comben.

Ahora bien, lo que ahora busco es como unir los 2 tableros, ya que el tablero de la derecha, estara sujetando el tablero de la izquierda, junto con la ayuda del arco.
En cuanto a meterle espigas, galletas y demas elementos, no se si tendria angulo para poder hacerlo :frowning: Por eso estaba pensando mas en una pletina de acero.

Un saludo

Quizá no soy el más indicado para aconsejar, pero tal como veo el dibujo y la foto, si fuera para mí, haría lo que dices de la chapa, y si puedes un poco de cola en la testa. No con el fin de que la unión sea más fuerte, solo para que ayudar a que no coja un poco de holgura y se note una separación que quedaría feo.

Ahora vendrán los expertos.
Yo, no veo lo de que el tablero de la derecha estará sujetando al de la izquierda.
Hubiera hecho los cortes de tablero con otro acabado respecto al ángulo mayor de la esquina de la pared.
Veo mucho tablero al vuelo para galletas o una pletina,ésta unirá los tableros sí, pero no ejercerá como “tirante” para el tablero.

Claro, a ver la parte trasera del tablero de enfrente, estara sustentada por el arco, eso estara claro, pero ahora necesitare sustentar la parte delantera.
Con varias pletinas digamos de 40cm de largo, es decir, 20 para un tablero y 20 para el otro y con un ancho de 20 tambien, no seria bastante? Partiria la pletina el MDF del tablero de la derecha? Incluso si decido no usar tornillo, sino un inserto de metrica 10 por ejemplo, y luego ya con un tornillo de metrica 10 contra el propio inserto.

Sí la unión es por debajo y no sé va a ver, algo tan simple como una tabla de madera que coja los dos tableros, la que quieras que sea un poco fuerte y retranqueada hacia atrás es suficiente. El tamaño que quieras y el montón de tornillos que quieras si va por debajo no se va a ver. Pero es sabido que las soluciones sencillas hay que descartarlas. Es norma del foro.

Pero que diferencia hay entre poner una pletina de acero (que entiendo que es bastante mas dura que un tablero de madera) o un tablero de madera, aunque imagino que mas grande la madera? Verdaderamente habria bastante diferencia?