Unir 2 tableros de MDF

Que la madera la tienes de la medida que quieras sin ningún tipo de dificultad en el suministro e igual de fuerte.

Yo así lo hice para solucionar ese problema en la mesa de las mismas características de un amigo y ningún problema.
Y otra cosa el día que necesites desmontar esa mesa solo tienes que aflojar los tornillos de una parte del empalme.

Pero que tipo de tablero usaste, y cuanto meterias por cada lado? Entiendo que tampoco se puede meter un tablero muy largo, pues el tablero que cargase con el peso, de ser muy largo tambien acabaria combando. Por eso mi idea de meter una pletina grande de acero. La logica me dice que el acero aguanta mas que la madera, por eso pregunto

Buenas, en la foto no veo bien la tercera pata, pero yo optaría en vez de una pletina, una escuadra desde la o las patas de la mesa de la derecha. Creo que no se verá y si vas a pintar todo el conjunto menos.

Bueno, aquí la cuestión que se pregunta y respondo es la unión de dos tableros. Sobre la fortaleza de los tableros eso tiene que ver con el diseño de la mesa y los soportes de estos tableros que esa es otra cuestión.
La mesa que comento era una mesa de despacho comprada, de tableros de mdf con terminación de melamina negra que había fallado la unión por la acumulación de torre de informática encima. Lo que yo hice solo fue solucionar eso.
Un tablero de 20 cm. de ancho por 19 mm. grueso y retranqueado para que no se vea y 4 filas de 5 tirafondos gorditos no puede fallar.
Esa unión no puede solucionar los problemas estructurales de la mesa.

Eso es. La autopista del puente es buena pero el puente no tiene pilares.

1 me gusta

Y por qué no reforzar todo con escuadras a la pared?

Icalero eso no se debe hacer porque es demasiado fácil y razonable.
Si se puede complicar, cómo no complicarlo?

Claro, tu estas hablando de un tablero de 20cm de ancho y 19mm de grueso, pero cuanto de largo? Es decir cuanto entraba de dicho tablero por debajo de cada mesa?

Cuanto de largo las escuadras? Ahora el tema es ver donde puedo adquirir los materiales, porque como bien decia, me esta costando hasta encontrar las pletinas.

Yo creo que tu solución de las pletinas puede valer. A menos que uses la mesa como tablao. Tienes unas que ya venden taladras listas para atornillar en las ferreterias. Ponle un par majas con bien de tornillos.
Yo las conozco como pletinas de union

Algo así:

Si la pletina tiene grosor y le pones tornillos gruesos con buenos hilos, no creo que falle

Pero por dios pedrillo, 20 cm. de ancho para unir 2 tableros pues 10 cm a cada lado. Dices que la mesa tiene 80 de ancho,creo recordar,pues por ejemplo 70 cm el tablerito que las une. Tienes dificultad en encontrar las pletinas? Pues por eso el recorte de tablero que tendrás por ahí…
Eso sí, si uno se empeña puede buscar problemas en todo.
Que grosor los tornillos, pues gorditos,eso sí mide elgrosor del tablero y de la pieza que vas a utilizar para unirlos,conviene que no traspase el tablero mesa…

Bueno,

Con esas dimensiones que me das, entiendo pues que en vez de una pletina de acero, seria usar una pletina de madera. Entiendo que por la facilidad de encontrar una madera de esas dimensiones, seria una solucion facil.
Pero vamos, teniendo la posibilidad de buscar un poco a ver si encuentro algo similar de metal casi que mejor no? Simplemente tambien porque fuera un poquito mas delgada, y no 19mm de grosor como algo de madera, no?

Un saludo

Ahora bien, ya sea metal o madera, muchos tornillitos de baja metrica, o no tantos de metrica bien grande, estilo metrica 10. O incluso usarse con insertos.
Que pensais en cuanto a eso?

Pues después de ver las fotos, creo que la solución que te propone @leonardo17 es la mas acertada. Tan solo necesitas un taladro y una broca fostner de 35mm. Con una baratilla te servirá para ese trabajo y son tan solo 6 agujeros.

No creo que con una sola broca fostner de 35mm. hagas el trabajo…
Desde luego la solucion leonardo es la más elegante

Aún diré mas don Carlao,no sé si hay espacio suficiente para desplazar el tablero para encajar los tornillos…
Y hasta aquí puedo escribir…

Acabo de ver como se instalan esos enganches, y la verdad me da miedo, es cierto que parece una solucion bastante buena para lo que viene siendo hacer una union. Pero para sustentar el peso y que no parta la madera ni de un tablero ni del otro, no estoy tan convencido :frowning:

Hombre, están pensados para unir tableros de mesados de cocina. Aguantarían de sobra. Una tira de cola blanca, esas piezas, yo pondría al menos 3, pero 4 mejor, y no se mueve en la vida.

Con esas piezas no tienes que mover el tablero ni un mm. Y con un taladro, una broca de madera y la fostner de 35 lo tienes hecho.