Vamos a darle un poco de caña a esta parte del foro ¿ como afrontarías este reto?

Guardé la imagen hace tiempo con la idea de algún día hacerlo, ¿ como lo veis ?

image

2 Me gusta

empiezo yo, yo utilizaría dos tipos de madera con contraste de color, por ejemplo Iroko y Haya, la otra opción sería tintar la interior para generar el contraste si solo tengo un tipo de madera, ¿ porque la interior ?, porque es la menos expuesta.

Yo como lo veo se puede hacer de varias formas, la mas sencilla es hacer dos jarrones macizos asegurando que respeten una forma similar y proporciones simétricas, esta parte es la más fácil. Una vez terminados los cortaría transversalmente en secciones del mismo tamaño, por ejemplo secciones de 1-2 cm dependiendo del tamaño. Para hacer las “rodajas” utilizaría la sierra de cinta o la sierra de mesa. Aqui lo importante es que sean secciones simetricas para que no salga una torre de pisa. Una vez cortados utilizaría la piezas pares de ambos jarrones, asegurando pegar las piezas justo en el centro unas con otras, intercalando una pieza del jarron A y del B respectivamente. Una vez terminado lo volvería a montar en el torno, daría una ultima pasada fina para corregir cualquier error de la zona exterior ( la interior ya complicado) y daría el acabado final con aceite, pulimento o cualquier otro acabado.

Con las piezas impares que han sobrado haría un segundo jarrón, en este faltaría hacer una nueva base porque la primera la habría utilizando ya el el primer jarrón.

Ya para nota, una vez terminado se podría vaciar en el torno.

2 Me gusta

Yo no entiendo mucho de torneado pero veo más fácil hacerlo de una pieza y vaciar las ranuras en el torno y para el contraste dar un tinte al exterior.

2 Me gusta

Complicado. Hay 3 cosas complicaciones.

  1. La curva de la externa: en cortar rodajes hay que ser tan preciso que la merma es idéntica en cada uno. Indica quitarlo in situ con el torno ya que lo veo muy difícil con sierra de cinta.

  2. El agujero de los rodajes. Casamos una círculo curvado por el eje del torno con la curva de la pieza interior. No veo factible hacerlo después.

  3. La curva del parte interior, no es recto así hacerlo en el torno con los rodajes casi imposible.

Que puzle!

Opciones que veo:

A. hacerlo rodaje por rodaje, encolado sobre la marcha y siguiendo con la curva antes de meter otro rodaje.

B. Una ‘trampa’ con algún tipo de fijación que no sea encolar el rodaje a la parte interior y así dejar una forma que no coincide perfectamente.

C. Tornear los rodajes juntos pero ya cortados con algún tipo de espaciador entre piezas y combinar con A o B.

2 Me gusta

Yo escogería dos maderas bien distintas de color, y haría dos jarrones uno de cada madera, el mas claro sería el de menor diámetro, a ambos les haría aprovechando el centrado del torno un ajujero longitudinal de un diámetro igual al de una varilla que tenga disponible del grueso del agujero (Por ejemplo 8 o 10 mm)
Una vez hechos los dos cuerpos del jarrón, los cortaría en rodajas con el torno, descontando en el corte el grueso aproximado de las rodajas del otro cuerpo del jarrón (eso lo haría con ambos cuerpos).
Luego aprovechando la varilla iría ensartando por orden las rodajas en dicha varilla uniéndolas entre si con cola blanca.
Con esto ya tendría prácticamente el jarrón armado, bastaría darle el vaciado que queramos poniendo un pequeño tapon en la rodaja de abajo, y después un ligero acabado y lijado en el mismo torno, para despues aplicar un pulimento que solo resaltase las bondades de las dos maderas.
Trataría de escoger dos tipos de madera que no necesitasen tintes ni colorantes.
Saludos

1 me gusta

O sea la interna no es continua sino rodajes también, y uniendo todo una varilla recta?

hacerlo de una sola pieza tiene varias cosas complejas, el primer problema es hacer la ranura dándole ángulo en la zona interior, los separadores o gubias de corte hacen un corte recto, darle esta inclinación no es nada fácil, con un formón oblicuo pequeño igual.

image

La segunda sería como darle el tinte, la zona exterior es fácil pero la parte interior no tanto.

exacto, la idea es rodajas del jarrón grande y del jarrón pequeño intercaladas y pegadas una a otra, dejando la misma separación unas con otras

Si dejas el jarron interior macizo, al menos un corte si le tienes que dar, para meter estas

image

1 me gusta

yo lo veo, el problema es que te sale un jarron solamente porque desperdicias la mitad, si el corte en lugar del torno lo haces en la sierra de cinta (2mm +.) te salen dos jarrones

No exáctamente, la parte interior serían rodajas si, pero la varilla solo se utilizaría de guía pare ensartarlas y poder pegarlas perfecmanenbte alineadas.
Como las rodajas tanto las de adentro como las de afuera se habían cortado con el torno de dos cuerpos ya con la forma escogida, al descontarles durante el corte el espesor correspondiente a las que van al lado, y centradas con la varilla que despues de encoladas se retira para proceder al vaciado

1 me gusta

La poca precisión de la sierra de cinta y la necesidad de lijar creo estropearía las curvas continuas, mejo con el torno como dice Cayes

:100: clavado.

El hacer el corte con el torno tiene dos finalidades, una es hacer el corte con el mismop grueso de la rodaja que va al lado, para que no se deforme el contorno del jarrón al unirlas , ya que de no ser así al sumar todas las rodajas estaríamos aumentasndo la longitud hasta el doble, por lo que las rodajas se verían escalonadas entre si.
El otro motivo de cortarlas con el torno es para asegurarnos que al unirlas ajustarán los planos entre ellas sin descentramientos (que con cualquier tipo de sierra sería casi imposible der conseguir.
Con eso y el centrado ayudados de la varilla quedarían unidas entre si con mucha precisión con lo que luego bastaría in leve lijado para darle el acabado
Ja, ja ahora me habéis obligado a intentarlo… :rofl:

1 me gusta

aguanta el cubata :rofl:

No aumenta la longitud porque usas las piezas pares o impares, al ser rodajas del mismo grueso en el pequeño y grande. Por eso te decía que salen dos jarrones porque solo tienes el desperdicio del corte con la hoja. Al cortar con el torno te sale un solo jarrón :smiley: pero estoy de acuerdo que el corte en el torno es más preciso. Sacrificas cantidad por calidad.

1 me gusta

cortar con la sierra de cinta inevitablemente te toca lijar, y si, algo de perdida tienes

Es otra idea a tener en cuenta, intentar hacer dos jarrones, de todas formas con una buena cuchilla de cortar, en el torno se pueden hacer cortes de 1mm prácticamente iguales a las de una sierra.

Venga, a ver quien se anima, yo en cuanto

pueda empiezo con mi intento e iré sacando
fotos del proceso .

Pero no vale reirse :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Es cuestión de fabricar el ángulo con algún formon viejo y pequeño para hacer en ángulo deseado en el fondo.
El tema del tinte no es problema en un torno, con un trapo mojado del tinte lo metes en la ranura y vas profundizando hasta donde quieres.

Yo me iria al ikea, que seguro que venden alguno asi… :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

hecho, yo me apunto y también hago fotos.

Tardaré un poco porque tengo que montar el torno pero creo que tengo todas las cajas localizadas, la madera creo que también la tengo medio localizada en casa de mi padre, sólo me falta un poco de tiempo.

3 Me gusta

Esto esta interesante…

2 Me gusta