Ventana de iroko y roble

Hola a tod@s! Pues eso, que estoy pensando en hacer una ventana para enseñar a clientes y queria saber que os parece…

El tema surge porque dando vueltas, y viendo el precio del iroko actual me ha parecido una buena idea fabricar una ventana empleando dos maderas distintas. Después buscando por internet he encontrado carpinterías que ya lo están haciendo…
La idea seria hacer un perfil laminado, utilizando las capas exteriores de iroko, que es una madera muy apropiada para exterior y las capas interiores de roble europeo, madera mas barata y a la vez para mi gusto mucho mas bonita para el interior.
El cambio de maderas se vería en el interior del marco y en el canto de la hoja, aunque para mi no es algo que me disguste en esa posición.

A su vez, pienso que los acabados deberían ser diferentes, seria un acabado al agua al exterior, al iroko, y un poliuretano o un acrílico quizás, incoloro al interior, al roble. Eso va a ser un poco latoso y va a incrementar un poco el precio ya que hay que cubrir la mitad del marco y de la hoja en cada proceso de barnizado…

Por un lado vamos a conseguir un pequeño ahorro en madera, por otro vamos a tener un aumento de precio en el barnizado (mayor que la madera que ahorramos) y por otro a mi me parece que la ventana gana mucho en belleza por el interior (ahora se demanda mucho el roble en interiores)

Como lo veis?? Valorariais el tener una ventana así?

4 Me gusta

Poniéndome como cliente… dejando a un lado que sea un capricho poner ventanas de madera por lo exclusivo q es, qué ventajas tendría respecto a una de PVC imitación madera? Me refiero a ventajas para convencer a un cliente como precio, durabilidad, aislamiento, mantenimiento…

La mayoría de la gente tiene pánico a una palabra: mantenimiento.

3 Me gusta

Una ventana de PVC no necesita mantenimiento pero su duracion es muy limitada. El pvc lleva un film que se estropea en mas o menos años… cuando se estropee que haces con la ventana?? La de madera, si ha llegado a estropearse su proteccion, puedes lijar y volver a barnizar dejandola otra vez nueva.

Habeis visto alguna vez una ventana de pvc sin acristalar?? Yo si… os puedo asegurar que no tiene nada que ver en cuanto a resistencia con una de madera. Podria decir que una ventana de pvc la aguanta el vidrio.

Imaginaros que quieres un balcon de pvc, que lleva un plafon en su parte inferior… sabeis de que va a ser el plafon?? Mdf con un film de plastico… que duracion le estimais cuando le entre humedad?? Os puedo asegurar que muy poca…

En cuanto a la madera es un material renovable y el proceso de fabricacion consume muy poca energia en comparacion con otros, por lo que la huella de carbono es muy inferior. Ademas la madera es reciclable.

2 Me gusta

El mantenimiento es evidente que la ventana de madera lo necesita, pero aplicando bien productos buenos, se puede alargar mucho el mantenimiento. El problema viene cuando le pides al cliente 100 € por barnizar una ventana con un buen producto, aplicando una capa recomendada por fabricante y prefiere barnizarla el con algo que compra en Leroy Merlin porque piensa que ahorra mucho. Despues le echamos la culpa a la madera…

Es como todo @Pepet , todo necesita mantenimiento… al coche lo lavamos, se les aolica cera, le cambiamos el aceite, ruedas etc etc… a la ventana de madera se pretende colocarla ahi y no volver a tocarla…

2 Me gusta

A mi me parece buena idea.

Pero una cosa me ha extrañado.
Más barato el roble europeo que el iroko?
Mucho han cambiado los precios.

Yo compré un par de tablones de roble americano a 2.200€+iva el m3.
El europeo era más caro

El iroko kd ahora mismo aqui escasea, almacenes que disponian de unos 70 m³ siempre estan con 3 m³. El precio ha subido a los 1450 €/m³ (hablando de paquete completo) el roble rojo europeo se puede comprar a 950 €/m³ (paquete completo).

No es correcto. En PVC, como en todo, hay calidades.

Coño, te van a hacer Menistro.

1 me gusta

Siempre he visto un film por encima @Pepet . Que haya varias calidades no lo dudo, pero que he visto y cambiado ventanas estropeadas de pvc por madera te lo puedo asegurar.
Si tuvieses una vivienda a 50 metros del mar pondrias pvc en la carpinteria?? Me ha tocado cambiar ventanas al lado del mar, de pvc, con 5 años de uso y asustarias si las vieras…

No aceptaria…

Os subo un video de una galeria de pvc que he visto en una obra recientemente

La tengo. Toda en PVC, hace más de quince años. Está perfecta.

Bueno, bueno…
Te voy a creer.

No lo dudes…

Al lado del mar?? Si lo dices te creo @Pepet … lo que yo he visto con 5 años era un desastre… los cuadradillos de hierro que ponen como refuerzo en los ingletes y para atornillar herrajes habian desaparecido y la mayor parte de las ventanas no se podian abrir

Yo se que al menos en Málaga sería complicada. Ahora con todo el incremento de turistas, alquileres vacacionales, zulos de 8 m2 por 1200 eur. y un largo etc, me he tragado varios cursos de viviendas renovables y solidarias con el medioambiente. En resumen, apenas se ponen ventanas de madera por dos motivos: El precio y las certificaciones.

Si estas haciendo una casa para alquilar/vender te interesa tener las máximas certificaciones posibles para incrementar el precio de la vivienda exponencialmente, cosa que con ventanas de madera es muy complicado. Si es quizá para alguien particular, se entra en lo mismo de siempre, cuanta cantidad de gente hay dispuesta a pagar por una ventana de madera que lleva tiempo fabricarla, que requiere un mantenimiento vs una ventana de pvc de alta calidad, con certificados, rapidez de entrega, etc.

@Juanmanuel1 la ventana de madera tiene certificado CE y cumple los maximos estandares de estanqueidad agua aire viento.

1 me gusta

@Angel osea, esta considerada como tal y ya? No tienes que pasar controles y un largo etc
para que te den la certificación?. Al menos que yo sepa ese es el motivo por el que en la empresa donde estoy ahora se rechazan esos trabajos.

La ventana de madera puede y debe obtener como cuslquier otra ventana un marcado CE.

Para ello los carpinteros debemos hacer una ventana tipo y llevarla a un laboratorio notificado donde se le hacen unas pruebas y el laboratorio te dice los puntos que puedes mejorar en caso de que se puedan y volver a hacer la prueba. Con eso te asignan unas prestaciones, un certificado de laboratorio.

Los proyectos de obra exigen una determinada prestacion y si la ventana que fabricas esta por debajo evidentemente no puedes entregarla para esa obra

Despues hay que seguir un control de fabricacion, donde se completan unos documentos (maquinas que utilizas, precision, revisiones etc). Dentro del taller se asigna una persona (en caso de varios empleados) que llevara el control de fabricacion.

Cuando se entrega la ventana en obra, el taller debe entregar toda la documentacion del marcado ce de la ventana al arquitecto o director de obra, para adjuntarlo al fin de obra.

Para un autonomo como yo por ejemplo, que trabaje solo, el laboratorio no tiene obligacion de ser notificado y el coste de la caracterizacion de una ventana tipo puede andar sobre los 1500 €

2 Me gusta

Buenas tardes, para mí es buena idea, un compañero en su casa las colocó de meleze al exterior y de MDF valcromat color morado al interior y quedan bien, el tema de la madera en España es delicado, falta informacion tanto por parte de los carpinteros como de los clientes, nosotros también instalamos ventanas de madera con el exterior de aluminio, pero la mayoría son totalmente en madera, aquí la gente gusta de este material, las ventanas se instalan la mayoría de las veces contra la pared, no entre, se pone banda de compresion por todo el perímetro y juntas de estanqueidad tanto exterior como interior, en España llevamos décadas de retraso en aislamiento

1 me gusta

A mi me parece una buena idea, más que por el ahorro en madera, por la originalidad del diseño.

No veo tan fácil el doble barnizado, el enmascaramiento tiene que tener tal precisión que lo veo complicado para un acabado perfecto. ¿Porqué complicarse con dos barnices distintos?.