Porque al exterior los barnices para alargar duracion son pigmentados y es una pena ocultar el color natural del roble. Ademas el poliuretano o acrilico es mas duro para el interior.
En la hoja es muy facil hacer el encintado, en la parte mecanizada para el herraje. A partir el herraje que va embutido en el canto, hacia afuera barniz de agus y hacia dentro poliuretano.
En el marco en mi caso hay una pestaña donde es facil de hacer tambien.
Eso si, son dos procesos distintos con sus tiempos de secado… alargas al doble de tiempo casi el proceso…
Yo corroboro que las ventanas de madera cumplen con todas las certificaciones que las de PVC.
En mi opinión, a dia de hoy, con la que está cayendo, ese tipo de materiales deberian estar ya prohibidos para todos los casos en que hubiese una alternativa facil y economicamente viable, como es el caso.
La producción del pvc es muy contaminante, es toxica y al final de su vida util es un residuo irrecuperable y que tarda una barbaridad en desaparecer.
Estamos ante una situacion a nivel de ecosistema crítica a nivel mundial y tener que dar dos brochazos cada dos años no es justificación para elegir PVC
En España aun nos imaginamos la ventana de la abuela cuando decimos ventana de madera, pero la cosa se ha sofisticado mucho y no tienen nada que envidiar a las otras a nivel de prestaciones.
Que las ventanas de PVC se esten montando tanto es, como tantas cosas, una cuestión cultural y de quien ha puesto mas dinero en la batalla publicitaria.
A las que Angel ha comentado, yo añadiría que en situación de incendio, por un lado colapsan muchisimo antes que las de madera y eso supone nuevas entradas de aire que aceleran la propagación del fuego.
Por otro lado, el humo de PVC es altamente toxico y supone un riesgo añadido si hay personas dentro y una dificultad añadida para los bomberos que deban entrar, que pueden llegar a no hacerlo por ese motivo.
@Angel A mi me parece que puede ser bonito a nivel estetico, pero por un lado la diferencia de movimientos de las dos maderas no se si puede llegar a dar problemas.
Por otro lado, supone que tengas que hacer perfiles artesanales, lo que encareceria el asunto y lo comido por lo servido. Para eso pones perfil de roble o castaño, no?
Van bastante bien y hay producción española con madera local, que también es de valorar
@Francis10 , envidio lo que sabeis en materia de aislamiento y muchas mas cosas que nos enseñas…
Yo voy con el bote de espuma, que no suele ser ni especifico para ventanas y el bote de sikaflex y poco mas !!
Ultimamente estoy haciendo yo el perfil laminado para ventana. Lo mismo me da meter dos capas de iroko y dos de roble… el roble para exterior no me fio yo y el castaño que es lo que mas hago, cada vez cuesta mas…
Como dice @Pepet debe haber calidades de pvc. Tengo visto las descascarilladas como dice ángel pero vamos son ventanas con 30 años aproximadamente, no sé si hay solución para el caso. En mi casa tengo imitación madera y después de 10 años están perfectas con el mismo brillo y tono q cuando las colocaron. En verano les da el sol de lleno casi no le aguanto la mano de la temperatura q cogen pero por ahora envejecen bien.
Aun así yo viendo los trabajos de un profesional como ángel y el valor añadido que creo q le da a la casa, lo podría pensar.
@Francis10 He visto y he montado alguna vez ventanas con banda precomprimida, pero nadie ha sabido decirme que beneficios tienen en comparación por ejemplo con la espuma azul.
A mi me parece quizás mas limpia y mas facil de retirar como residuo al final de su vida util.
Según los técnicos es más estanca al aire que la espuma
de poliuretano, aún así hay que colocar si o sí la banda de aislamiento tanto exterior como interior, la espuma de poliuretano para las juntas de aislamiento externo es diferente
Aqui desde hace unos años se esta hablando de las passive house y hay alguna carpinteria (pocas) que controlan el tema de estos sistemas.
Lo que yo veo, y es tirar piedras a mi tejado, es que nuestra ventana de madera, que yo la he conocido con hoja de 30 mm de espesor, ha ido aumentando y lo sigue haciendo para alojar vidrios con grandes camaras y espesores. Actualmente yo hago ventana de 80 mm de espesor, pero no es raro ya verlas de 95 mn e incluso mas…
El problema que observo es que la “bisagra” suele estar anclada al canal de herraje, ya es raro ver una bisagra de otro tipo que no sea la oscilobatiente. Eso hace que la bisagra este atornillada a unos 20 mm de la cara interior. Al tener hojas de 95 mm tenemos aproximadamente 75 mm desde la bisagra a la parte exterior… que pasa cuando la hoja esta mirando al sur y le da muchisimo el sol?? Esa madera que teniamos en el almacen a una humedad determinada va a mermar y la hoja se va a desplazar hacia dentro, ya que esta sujeta por la bisagra. Pon que en 75 mm te merme 2 mm… se te ha abierto una rendija entre marco y hoja de 2 mm, cuando la seccion esta diseñada para una holgura de 0,5 mm…
A mi me ha pasado con seccion de 80 mm de hoja… no me imagino con secciones de 95 o mas que se utilizan en las passive house…
A menos que el cambio climático haya modificado la costa, este mediodía mi casa estaba allí.
Ese material que has visto no es PVC y mis cerramientos no llevan cuadradillos de hierro. El que hizo eso era Otilio.
En zonas tan próximas al mar hay que contemplar también el efecto condensación/saturación interior al quedar la casa cerrada como un termo. Roturas de puente térmico, etc.
Si era pvc y las carpinterias de pvc que conozco si llevan cuadradillos metalicos galvanizados en el interior del perfil. Esos refuerzos metalicos le dan rigidez al perfil de pvc a la vez que sirve para atornillar herrajes. Esto en la carpinteria de PVC que comente estaba todo podrido y por ello las bisagras y herrajes se habian soltado y era imposible de reparar. De hecho, vinieron unos carpinteros de pvc a intentar repararlo y no pudieron hacer nada. A parte el film que iba adherido al pvc, imitacion madera estaba “quemado”, despegado por zonas y agrietado y decolorado en otras.
Yo no lo veo así, la resistencia al exterior la aportan las resinas (acrílicas, poliuretano, etc) y los absorbed ores de UV que contengan, que son los que protegen a los pigmentos. De hecho, hoy en día toda la industria de la automoción utiliza barnices transparentes como terminación. Yo creo que el mismo barniz o laca transparente de calidad, lo puedes utilizar para toda la ventana. Saludos
No conozco barnices transparentes que aguanten encima de la madera al exterior. No es lo mismo un barniz aplicado a una chapa de un automovil que un barniz para madera, que es un material que tiene una gran dilatacion y necesita barnices que sean elasticos. Los barnices para exterior para madera que conozco todos tienen pigmentacion.
Si no me equivoco esto lo hizo @HombreDeMadera , pero con roble y otra madera europea.
Es cosa de encontrar el hilo.
Por haber “laminado” distintos recortes de distintas esencias para hacer pijadas, como tabla de corte, estanterías,cajas…no creo que la diferencia de juego a la dilatación sea un gran problema.
Tengo una tabla de 2m50, por 300x25 (o30), que deje de pie contra una pared, solo protegida por el alero a 3m50 de altura.
O sea, no esta a la lluvia directamente pero casi.
Y esta a ladombra de castaños ahora que sale la hoja. Sino estuvo al soldesde que la hice en diciembre.
No noté diferencia ni grietas entre las piezas de castaño, roble, sapeli y algo de iroko (poco o nada, no me acuerdo muy bien).
Lo miro mañana ,ésto me recuerda que tengo que encontrarle un sitió para guardarla, ya que no la quieren.
Yo creo que el roble rojo “europeo” es el quercus rubra, que realmente es el roble americano (el que yo compré a 2200€. A muy buen precio lo consigues).
Realmente no es roble europeo.
El roble europeo es el quercus robur o el quercus petraea, y aparte de tener características diferentes a la del rubra, su precio es bastante más caro.
Es el que se usa en los toneles y barricas.
Me sige dando un poco de “rabia” que no se usen los nombres científicos, para que precisamente todo el mundo sepa exactamente a que madera nos referimos, y asi saber sus cualidades.
Cuelgo aqui un articulo que habla un poco por encima de las diferencias.
Pero básicamente el europeo (que no es el rojo) es más duro, más resistente a insectos y a hongos.
Por lo que, si. Si dudas entre roble rojo e iroko para el exterior yo metería iroko. Si dudas entres iroko y roble europeo (robur) la cosa creo que ya estaría más pareja y sería cuestión de gustos (yo siempre tiro por lo de aqui)